jueves, 10 de noviembre de 2022

EL FASCISMO ES UN PELIGRO VIVO + UNA INVITACIÓN DEL CEILER

 





 

 

El 6 de mayo de 1945, día en que fue derrotado el ejército nazi por las tropas soviéticas, el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht, dijo: “Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque, aunque el mundo se haya puesto de pie y haya destruido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo.”  Agregando: 

“Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, equivale a  reclamar parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.” 

¡Cuánta razón tenía y tiene Bertolt Brecht!  El fascismo sigue avanzado. Contemplad lo que ocurre en Italia, Suecia. En Brasil ganó Lula, pero cuantos millones apoyaron al fascista de Bolsonaro. Y en Chile, también crece el fascismo. 

A propósito de ello, deseo contar lo siguiente: 

Recuerdo que, mientras estuvimos en el exilio en la ciudad de Marburg, en Alemania Federal, todos   los días, como hoy,  9 de noviembre participábamos en una marcha junto al Chile Komitee, a los expresos políticos del nazismo (muchos de estos con el uniforme que usaron en la prisión) al Partido Comunista (DKP),  a las Juventudes Comunistas alemanas y otras organizaciones democráticas. 

La manifestación era para conmemorar la llamada “Noche de los Cristales Rotos”, que consistió en  una serie de linchamientos  y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi, comprendiendo también Austria, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. 

Feroz acción  llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto, junto con la población civil, mientras las autoridades nazis observaban sin intervenir. 

Este ha sido el mayor pogromo en la historia. Fueron destruidas las propiedades de más de 35 mil judíos, además de muchas Sinagogas. Precisamente la marcha finalizaba en una explanada donde hay  un monumento con la leyenda que indica que allí se levantaba  la Sinagoga de Marburg, que fue quemada el 9 de noviembre de 1938.

Una nueva muestra de la bestialidad del fascismo.


¡Alerta ciudadanos! Aún está fértil el vientre  del que repta  el fascismo. Es el capitalismo.

 

                                                                 Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                                 Centro de Extensión e Investigación

                                                                 Luis Emilio Recabarren, CEILER







INVITACIÓN DEL CEILER

 

Teresa Carvajal, fue una destacada dirigente de los obreros textiles y recordada líder de los pensionados. El CEILER le rinde homenaje al cumplirse su  106 natalicio. 

Te invitamos a participar en  este acto el   JUEVES 10 de noviembre de 2022,

a las 20 horas, vía Zoom.

  

El    CEILER, les invita a rendir homenaje a la gran dirigente comunista Teresa Carvajal.

El jueves 10 de noviembre a las 20 horas, via zoom:

unirse al siguiente enlace: 

https://us02web.zoom.us/j/85680420515...

 

Les esperamos 

ID de reunión: 856 8042 0515

Código de acceso: 520610