martes, 19 de enero de 2021

PUPUYA (I)

 


El miércoles 13 de enero 2021 escribimos sobre cómo conocimos en San Antonio en 1953 la canción Bella Ciao a través del viaje del compañero Mario Navarro a un Encuentro Internacional en Italia.  Algunas compañeras  y algunos compañeros han mostrado interés de conocer  de  cómo logramos reunir los fondos (o parte de ellos) para ese viaje. Se lo contaremos a partir de hoy. 

Un abrazo, 

Iván Ljubetic Vargas

 

 

 

I.-A PUPUYA LOS BOLETOS

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                                 

 Mario Navarro

 

Fue a fines de 1952 cuando el Comité Regional de la Jota nos entregó como Comité Local San Antonio, la tarea de reunir fondos para contribuir a costear el  viaje de uno de nuestros dirigentes, Mario Navarro, al Encuentro Mundial de Jóvenes Campesinos, a efectuarse en Italia, organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

Al comienzo, la tarea nos pareció una misión imposible de cumplir. Pero luego de algunas reuniones con Mario Zamorano y el negro Barrios, se nos fue aclarando la película.

Programamos diversas actividades, entre ellas un baile, reunir dinero a través de listas,  solicitar ayuda a los trabajadores  y una acción en Pupuya, la tierra de Mario Navarro.

Recuerdo que en varias ocasiones nos levantamos muy temprano y fuimos a Puertecito, lugar donde se embarcan los obreros del puerto. Les explicábamos el objetivo de nuestra acción y reuníamos algunos pesitos.

El baile, realizado en un local de Barrancas en el camino a la playa de Montemar, fue un gran éxito. En la preparación, visitamos sindicatos y otras organizaciones haciendo propaganda y vendiendo entradas.

Tuvo lugar un sábado en pleno verano de 1953. Concurrió harta gente.

Compañeros y amigos de la zona. También muchos veraneantes, atraídos por la buena difusión previa.

Esa actividad nos dejó una buena ganancia.