lunes, 11 de enero de 2021

Abrazos.

 


Comentario radial y escrito.

 

Abrazos.

 


Me tinca que le estamos achuntando.

¿Qué es Cultura? 

Es todo aquello que se trasmite para desarrollar, transformar, interaccionar al intelecto con valores y principios que vayan melgando la dignidad del género humano.    

Bueno, para mí...Hay miles de definiciones; cada uno, cada una, tratara de hacer su forma de vida una cultura... 

¿Por qué tengo que decir “ cada uno, cada una”.? 

Le damos como bombo en fiesta al “feminismo”... 

No vaya a ser cosa que por dejar a alguien afuera, me digan que soy un machista o feminista. 

! Vaya a saber usted ! 

Los cambios  vienen en un parpadeo. 

Uno quiere que todos los géneros, incluso aquellos que no conocemos disfruten la dignidad del vivir... Todo de acuerdo al fruto que crean sus manos; todo gracias a la relación maravillosa entre la tierra, el trabajo y la ciudadanía. 

Se me metió en la sesera un corto dialogo de una película.  

Una película de calidad requiere tanto en su contenido, en la música y paisaje, un texto incomparable. 

El trabajador de los diálogos de una película de calidad es un genio.

Un profesor quería ayudar, orientar a un muchacho que a pesar de tener un coeficiente intelectual superior a 160, andaba mas perdido que "la Flores". 

Estaba al tanto de todo, los teoremas eran para el, como jugar "al cacho"...Sabía de las 56 gárgolas de la Catedral de Notre Dame, los demonios le hablaban...Podía hablar de Venecia y de Florencia, de sus orígenes y de sus mañanas. Podía inventar vivir en Marte;  sabia de los lunares que tenia Cleopatra. 

Pero de su propia vida, de su hacer, de sus tristezas y olvidos, de su dignidad, de sus mañanas, no le alcanzaba ni para andar cachuo. 

Había nacido genio. 

El profesor lo dejo hablar. 

Al terminar, el profesor le dice más o menos así...: Yo sé que sabes y entiendes el desarrollo, los tiempos y los misterios, sé que sufres la humanidad; se que sabes que 4x4 no son 16... Pero no tienes idea, ni te imaginas  el aroma que despide el interior de la “Galería de las Quimeras”, no sabes lo que es mojarse las manos en las aguas del Nilo. 

Esta analogía se quedó en mis sentires y me obligo regresar a mi historia, a mi bitácora de vida, a lo que se, a lo que me dolió, a lo que me rio. 

Tanto fue el regreso que se asomaron a mi memoria todas las geografías, objetos, abrazos, infancia, mi hermana viajando a Gringolandia, dejándome pal resto con el solo pañal puesto; llegaron a mi, labios, aromas, desilusiones, dolor de muela, almorranas afuera, golpes, tristezas, ausencias, desnudez, mar, rio, truchas, paltas y chirimoyas...Guitarras, canto, vino, pizarrones, tizas, caminar. 

Gibraltar lloro conmigo, la arena del Polisario me acalambro los puños... 

Trípoli me saco a gritos pal frio...Me fui a Gaza, a Bagdad, Terán, Kabul, Bosnia, Kosovo, las Malvinas, Beirut, Grenada, Honduras, Bolivia, Venezuela...Mi camarada Yugoslavo no me hablo más... 

!! Tanta Cuba mía...!! 

Este estado emocional atracó mi sentir a los tres últimos años de mi vida. 

Una vida de amor encaramada a mi creencia... 

Tan encofrado que da miedo. 

Lo que sucedió en el país gringo ayer, hoy y por mucho tiempo más,  es la lectura del sentir y pensar de Marx y Engels... 

Las inmensas contradicciones que no pueden ni quieren resolver, han creado una población inmensa, una ciudadanía con valores y principios en caída libre, a plomo. 

La arrogancia, la ignorancia social y política, la creencia de los superhéroes que lo resuelven todo y dejar al pobrerio esclavizado al trabajo, a la pleitesía del poder, del control, a lo competitivo, a ser un emprendedor de la mentira, utilizando sus propias espaldas de tantos colores, de tanto creer... 

Yo entiendo el odio “pario” del pueblo Afgano, del Irak, del Irán, a los Estados Unidos de Norte América. 

El hacer político y del odio del Gobierno de Trump ha dejado ver una idea de vivir, de matriz, que encaja con España, Chile y con toda seguridad con decenas de otras  Naciones... 

Trump se ira físicamente de la casa del crimen, se ira como un pobre fetiche de la ignominia, de la deshonra; pero su forma de pensar, su ideario neofascista camuflado, quedara por no se cuantos calendarios, generaciones.

Yo me quedo con la esperanza de Pablo Neruda y su "Despierte el leñador". 

Lo mismo sucede hoy con la España de Francisco Franco, lo mismo permitimos en mi paisito, con el simple ladrón y criminal Augusto Pinochet. 

Uno se pone cachuo y se cuestiona... 

Hay que leer más, estudiar, comparar, reflexionar, critica y autocritica. 

Cada ser humano, “venga de adonde venga” es único...Y tiene, por lo que me han contado, una sola vida. 

El que quiere ser uva, un gladiolo o un pehuén, aunque se demore, es cosa de cada cual...  

La creencia que no dañe a nadie, es siempre bienvenida. 

Esta última frase me pone la piel de gallina... Yo entiendo democracia,  soberanía... Yo busco el arte de ser digno... El arte es arte cuando se puede compartir para ser libre, pan y vino. 

De cuando en vez, necesito ponerle valor a mi creencia; leo, estudio; lucho endemoniado de no hacer cosas que no me gustaria que me hicieran a mi... 

Leo las cosas que escriben mis enemigos, también mis adversarios, leo de arriba abajo y pa arriba conejeando. 

Adversarios, enemigos..no es lo mismo 

Tengo tantos camaradas como adversarios tengo...

Y menos mal que es así, seria criminal o tristemente aburrido que todos pensáramos igual o que todo fuera blanco y negro. 

La dialéctica, el desarrollo, las transformaciones del entorno, de todo; se da gracias a las ponencias en busca de la dignidad del existir del individuo. 

Encuentro cobardía, mala onda andar “ a sabienda” escondiendo la mano, cuando alguien esta como la mona, se hacen “los de las chacras” 

Si en una sociedad cualquiera, la pobreza florece y se esparce como hoja en otoño, significa que no se han resueltos las contradicciones que se dan haciendo los caminos. Puede ser también, que así  tiene que funcionar este modo de vivir. Eso pasa por las Europas. 

Hablar entonces de democracia, soberanía, identidad de país, es un crimen, chamullo, falacia, un genocidio a gota.

El ser humano tiene su intelecto que lo hace discernir, ser cognitivo; tremendamente curioso, tiene la capacidad maravillosa de almacenar, aplicar todo lo aprendido.

Esa curiosidad lo llevo a descubrir si le hacia un hoyo a una caña emitía un sonido diferente... 

Por ahí se fue. 

De la corneta, paso a la quena y de la trutruca a los cientos de instrumentos de viento que existen... 

El soplar por una caña produciendo sonidos tan maravillosos, demuestra que el género humano, su curiosidad, su sentir, su intelecto está inspirado para crear vestiduras de bienestar para mundo entero...”Nerón fue la excepción que confirma el mandato. 

Hemos vivido millones de años, miles y miles de civilizaciones, de descubrimientos grandiosos que han permitido la sobrevivencia del género humano...como también el arrastre de todos sus odios, pestes y ambiciones. 

Con toda seguridad, algún humano, aun encogido, agachado se sintió cachuo al ver a ese, esos que la tenían mejor que el, pero, fue un relámpago cognitivo...Después de esos ataques salieron enemigos poderosos, las religiones por ejemplo... 

Con ella, todo tiene explicación y si no la tiene, son cuestiones del sol y la luna. 

La Revolución Francesa, la revolución Industrial, Carlos Marx, Engels y Darwin, Lenin, en Rusia, y Luis Emilio Recabarren en Chile nos dio nos da y nos dará otra geografía para construir. 

Hablando seriamente, actualmente existe la posibilidad de viajar a la luna o a Marte, quizás llegue el momento que se podrá ponerle timón al sol o abrirle un grifo a la lluvia.

Pero me dejan cachuo los reyes, reinas, las princesas... 

La Monarquía Republicana, la banqueria y algunos parlamentos, es un referente para mantener la pleitesía y sumisión. 

Cuando se dice que vivimos en un Estado Soberano, es porque lo hemos conquistado, es nuestro, el pueblo se lo ha ganado para el pueblo.  

Recuperamos nuestro territorio robado por un rey ajeno  y por la infamia nacional ultrajado y parcelado. 

Llegaron en Carabelas y se fueron con barcos hasta la tusa con dignidades del hombre antiguo. 

Nos dejaron algunas cosas, lo que yo utilizo por ejemplo en estos momentos... Un lenguaje  que lo metieron “con sangre entra”... 

Mi gente, mis orígenes, que por desgracia, no me quiere mucho por ser mestizo y lo entiendo, ya tenían su lengua, su cultura, su tradición, su vivir.

Yo hablo de mi pueblo, yo hablo mi creencia... 

Yo hablo lo que conozco...

Yo nací en las alturas de una tierra mía, pero gringa... Un pueblito, un campamento minero y Andino; a todo trapo, agua caliente, electricidad, hospital, escuela, pacos, mercados, golf, fundición, metales, cobre, oro, plata y dignidad disfrazada. 

Eso de “a todo a trapo” dicen que era gratis, pá na...Lo pagaban los miles de miles de chilenos, hambrientos de todo. No tenían ni idea que el metal que fundían en Potrerillos era de ellos.... 

Para Nueva York se iba el digno vivir de todo mi país.  

Esta forma de ser vivido es antigua, el mineral de plata en Chañarcillo por ejemplo, el salitre en el norte, el cobre... 

La tierra, el agua, el mar, los servicios y la banca son del mismo racimo que hace Sebastián Piñera... Adjudica a través de la Corfo la explotación, investigación, desarrollo y la aplicación del Litio, a una Corporación gringa. 

Cuando ese proyecto minero, es fundamental para nuestra propia economía de país. 

Pero se trata de privatizar todo, que el Estado no tenga arte ni parte en los medios de producción, en la economía del país. 

El Estado de Chile, como país soberano, recoge de la explotación de sus medios de producción, las migajas que se caen de las pilastras con apellidos. 

El Estado de Chile tiene que dejar de ser subsidiario. Nacionalicemos los medios de producción del país. 

Que sea el Estado que vele por cada centímetro de tierra y de agua.

Que se acabe la pobreza de pan y conciencia.

Ahí está la enjundia que hay que trabajar.

Me tinca que le estamos achuntando.

En tiempo de pandemia un abrazo más abrazo, en el día de los abrazos. 

Alejandro Fischer Alquinta.

 

Estocolmo 2021 01 09.