lunes, 4 de enero de 2021

Capacho nuevo.

 


Comentario radial y escrito.

 


 

Alejandro Fischer 

 





Un parpadeo y ya estamos en otro tiempo... 

Tu humanidad, el buscar, el agarrarte, equilibrar tus lejanías, tu memoria, tus rincones, te empujan como oleaje a buscar un abrazo, oler, estrujar...Desear buenos tiempos a medio mundo... 

Permitir que la felicidad, la esperanza, los sueños, lo honesto, lo imposible, lo digno se vayan de farra... 

Que se olviden de todo... 

Que le saquen la madre al tiempo.. 

Muchos otros,  demasiados, volverán sin carne, sin hueso... 

Tendremos que llevarnos su memoria, su fuerza, sus anhelos... 

Al volver el parpado a su sitio de ver, sentiremos la misma amarrada geografía, los mismos tijerales antiguos, mutantes, explotadores, hambrientos... 

Pero algo viene diferente, se asoma distinto, se aroma brisas inventadas, soñadas... 

El pueblo viene con capacho nuevo. 

Los que enamoran el trabajo sienten miedo a la avaricia, los sentimientos del molinero saben de los ladrones del trigo. 

Viene por la acequia agua nueva, los poemas visten de azahares, de cerezas, de zapato nuevo... 

Se nos rebalsan las  esperanzas, nos chorrea la dignidad del habitante...Pero tenemos que estar alerta, el enemigo esta pelechando, parece diferente, cree que hablando nuestro silabar engatusara a mi pueblo... 

Y en parte ha tenido razón... 

Cuantas veces escuchamos a un jutre super buena decir "Este es mi gueon leal". Y uno se inflaba como ubre e vaca... 

Cuesta entender, sentir, reconocer la ignorancia que no tiene nada que ver con la escuela, mas bien con la clase, con el cogote gacho... 

Y me da rabia, me embronco, me duele saber que ya tan re viejo y lejano veo tantas generaciones, en el mundo entero como nos robaron un ramo de albahaca...Quizás sea un amargo, pero me dolió ver esa estrella roja, allá arriba, en la plaza roja, inventando frazada para un pueblo  bolchevique, heroico, que nos dejo casi calato.  

Menos mal que el colapi era Rusia. 

Vuelvo a decir, no soy un amargo, necesito andar viendo piojos por todos lados, estar alerte, al día, no tener libreta pal fiao... 

El riquerio pierde en el mundo entero su bendicida existencia...y  luchara con todo...Y ese todo es terrible, es un infierno...Son capaces de todo. 

Es necesario juntarnos, ser uno, lanza de pájaros... 

Un saludo a mi partido, mi canto y poema se ponen orgullosos, sensual, inteligente, de esperanzas...  

La Comisión Política del C. Central del Partido Comunista de Chile son 8 mujeres y 8 hombres...esto me permite decirle a Pedro Lemebel, que escriba por allá arriba o por allá abajo que su partido esta mas rebelde, más heroico, más inteligente que ayer...

Me permite cantar: ! Amanda, Julieta, Sola; Marta, Gladys, Martuca, Regina, Zita, Johanna, María, Charo, puta que vamos bien. !

Pero no basta... 

El demonio esta descontrolado... 

Lo que hace Trump es lo de un depredador arrinconado con garras  sedientas de sangre trabajadora... Es la arrogancia iracunda. 

Y no le pongo, es así.  

El mundo cree que podría haber zafarrancho de combate entre Republicanos y Demócratas...  

No lo creo, el capital gringo, el de facto, el poderoso, el que esta por todos lados no lo permitirá. 

Esos encuentros por donde se incita a la muerte, al saqueo y repartijas, que destruye, desaloja, junta escombros y cadáveres, hay que hacerlos, pero en territorios  ajenos, en otras geografías...  

Además, los 50 estados  que  componen el águila imperial , que los divide solamente por un mesón pilastrero, tienen el mismo tronco, las mismas raíces. 

No es igual que la separación de Inglaterra de la Unión Europea, tampoco el desorden y la imposibilidad política de cambiarse de ropa y botar en Cataluña la corona. 

En el mundo entero, el riquerio sufren lo sentenciado por Carlos Marx... 

"Llegara un momento en que el capitalismo no podrá resolver sus propias contradicciones que el mismo a elaborado y morirá"... Es decir es un alacrán, llegara el momento en que se sentirá arrinconado y se inyectara  su propio veneno. 

El mundo esta complicado, los amos del hambre, andan confundidos... 

El piojo no ayuda pa na a los medios y a los pollos enteros tampoco. Dejan al habitante común en vitrina... 

Se ve una geografía pobre, amarga y triste...Ignorante. 

Los poquitos, por que son poquitos, que salieron y salen ganando en esta Pandemia son los que están en las cumbres...Y todo gracias al producto de la existencias acumuladas, pero, al no haber producción, no podrá renovarse ese producto acumulado, en parte ya vendido... 

Y vendrán las especulaciones y con ella "se acabo la fiesta", el pobre a la pobreza  y el rico se ira cuesta abajo manipulando la guerra, construyendo cadáveres. 

Y esa no es la gracia... 

La gracia es que la izquierda, sus organizaciones políticas, sociales y de trabajo, su humanismo, por medio de las movilizaciones sociales, que son en la practica escuelas de conciencia social, ética y moral,  sea tan poderosa, que nada, ni nadie, pueda impedir su origen de clase y manifieste su rebeldía hasta conseguir vestir con dignidad y bienestar a su paisa y a su pueblo. 

Se podrá construir otra forma de vivir, distinta..   

Otro tipo de vida.

En esas movilizaciones sociales que apuñan un solo cuerpo con  tantas ansias y sueños  hay de todo, en un poco de todo...  

Organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, cesantearías, aburridos, infiltrados,  nuestros  perros, todos ellos están aunando, exigiendo un común denominador...Un objetivo común.

Conceptos que no tiene porque explicarse...fueron millones en las plazas y calles de Chile que así lo expresaron. 

Pero hoy se trata de organizar esas expresiones de fuerza y transformarlas orgánicamente, judicialmente, soberanamente, discutirlas y agigantarlas.  

Nada de lo exigido en las movilizaciones  esta hecho, hay que hacerlo de nuevo...Hemos vivido millones de años, el pueblo de Chile ha vivido como 200 años alimentando riquerio, algo de lo hecho por el pueblo podremos reciclar.

Lograr hacer eso, seria un canto de amor a los Derechos del hombre... 

La pega es complicada.  

Lograr el hacer lo de Makárenko, que cada uno haga lo que puede y tiene que  hacer...  Dejar el alma en ello, será un tijeral maravilloso... 

Yo ya no puedo estirar una honda ni revocar un muro de adobe, pero puedo hacer un locro e papa, un poema para el albañil, un canto para el hondero, un silabario para el desletrado.

La pega es grande y desconocida...

Es fácil gritar desaforado, "Poder Popular",  mil  voces gritando lo mismo, la rebeldía, la audacia, la clase, te pone "la piel de gallina":  

Mañana tenemos que elegir entre todos al representante nuestro...Millones de gritos llevara a sus espaldas.

No falta nunca una voz que salta amaestrada... Nosotros pensamos que cada colectividad lleve su representante, podremos influir más...Ademas no todos queremos lo mismo.  

La democracia tenemos que hacerla viva...No todos pensamos iguale...La reconciliación y los derechos, sus previlegios que lleva consigo, nos puede dejar muy bien parado...  

 

"El PODER POPULAR"


Puros saltos y peos... 

Al final, el Poder Popular, transformo en tristeza  las ansias de una niña que quería ser abogada... Una sonrisa arrogante, majadera se perfila  en un rostro que antes tenia terror, miedo de perder sus pertenencias y vacaciones. 

Y es lo que hace el riquerio: Evitar como sea la unidad, la junta entre los que hacen las cosas... 

!! Y vamos en ello mas de 211 años.!! 

No nos roban solamente el pan, el lápiz.  

Nos roban la memoria, el vocabulario, la cultura, los conceptos... 

Me gustan los que entienden que hay que ir vestido igualito y de un mismo color...

Porque entienden que la democracia esta en peligro, y la democracia necesita dinero para vivir y practicarla... 

Desde allí se construye la soberanía de un pueblo... 

Cuando hablo de la gente de azul y bicicleta nombro a China...87 años atrás, el pueblo comunista chino tuvo que huir de los Chinos nacionalistas.  

Esa huida dio origen a "La Gran Marcha" un año arrancando, se comían hasta las piedras. 

El Ejercito rojo Chino regreso sobre sus pasos y comenzó desde una experiencia macabra y triste, a organizar con enormes sacrificios, cuarta tras cuarta, todo un coloso. Hoy, una potencia integral. 

Tuvo que llevar a cabo su revoluciona Cultural, que no fue otra cosa que impedir que los medios de comunicación del Imperialismo influyeran en la conciencia social y política de la juventud. 

Ando picao porque me robaron la palabra, cambiaron los conceptos para validar el hambre... 

Democracia es algo que se edifica, se desarrolla, se trabaja...Es un derecho del habitante para vivir la vida dignamente.  

Si yo saco 20 papas y el bienaventurado se queda con 10, con el resto, tengo que pagar el arriendo de la tierra, cuyo dueño es el mismo que me llevo las 10 papas, vienen los impuestos y salarios y dejar pa la próxima siembra... 

! Como cresta hago democracia! 

Menos Soberanía, el poder lo tienen y lo usan los milicos. Me obligan, con cara llena de risa a entregar sus malditas 10 unidades. 

¿Creen ustedes que la señorita tuerta no se da cuenta pá onde se llevan mis diez papas? 

La tierra en que cultivo es del Estado pero esta concesionada por un Jutre...ese se lleva mis 10 papitas y mas encima le pago arriendo. 

Si me enojo, me dicen que estamos en un Estado de Derecho y que debemos cumplir con nuestras obligaciones de ciudadano.  

En este terreno tan grandaso y largo, somos hartos los paperos, pero el contrato, el trato es diferente...Allá abajo  tiene el terreno Juan, ahí donde  están los tractores...El dueño por ejemplo le saca 2 papas no ma. 

Y así hay varios. 

Yo  no se como nos vamos a arreglar cuando los cabros empiecen la escuela. 

Este cuentito se repite a lo largo y estrecho país...Y es un crimen. Un crimen que es permitido por todo s aquellos que creen que democracia es ir al plantío en grupitos y determinar mas justamente la papas concedidas. 

No se trata hoy, no se trata hoy, de comunismo, socialismo, cristianismo...pónganle el nombre  que quieran... 

Se trata que en Chile, los sectores estratégicos de la economía del pais están en manos privadas. 

Mientras exista propiedad privada en los cerros, en el mar, en la tierra, en la salud, en la educación, no podemos pedir, democracia, soberanía... 

Hacer grupitos para "tantear habilidades" es llevar a la practica a Maquiavelo...Lo que consiguen es atornillar la miseria en la risa triste del país.