jueves, 28 de enero de 2021

LUIS VALENTE ROSSI


 

                                                         Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión  e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

                      

                                          


      

Lo conocí en el exilio, en los años ochenta del siglo pasado, en las reuniones que teníamos los responsables de los Coordinadores de los comunistas chilenos en diversos países de Europa. Él concurría por el Coordinador de Italia; yo, por el de la República Federal Alemana. Lo recuerdo muy fraternal, optimista, pleno de deseos de vivir; disciplinado, sencillo y de elevado nivel ideológico.

 

SUS INICIOS 

Había nacido en Tacna el 27 de enero de 1922, cuando esta ciudad pertenecía a Chile. Sus padres fueron Luis Valente Cassasa y María Rossi.  En Tacna  realizó sus estudios primarios. Luego en el  Instituto Comercial de Arica, donde  se tituló de Contador General.

Mientras estudiaba en Arica, la dirección del Instituto le ofreció el cargo de ayudante de Investigaciones Pedagógicas, posición desde la cual tuvo la oportunidad de desarrollar una intensa labor de investigación didáctica. Una vez egresado se dedicó al ejercicio de su profesión.

Viajó a Santiago, donde ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad Técnica del Estado. Se tituló como profesor de  Matemáticas y Contabilidad en 1945. 

Antes de cumplir 25 años había publicado 2 libros en su especialidad y escrito 7 textos de estudios.

El 16 de marzo de 1946 contrajo matrimonio con Alicia Araya González, del que nacieron dos hijas: Verónica y Patricia. 

Ese mismo año formó parte de la misión pedagógica chilena que viajó a Costa Rica a organizar la enseñanza profesional por invitación del gobierno de ese país.

Regresó a Chile en 1948. Eran los tiempos de la Infamia, gobernaba González Videla. Fue nombrado asesor técnico del Ministerio de Educación. Rechazó  ese cargo y denunció públicamente la persecución desatada contra los militantes  del Partido Comunista de Chile.

Participó en la formación del Comité Nacional de Solidaridad y Defensa de las Libertades Públicas y se incorporó a la lucha buscando ayuda para los relegados y presos políticos.

 

INGRESA AL PARTIDO COMUNISTA

En 1948, en plena represión, ingresó al Partido Comunista de Chile.  Al año siguiente fue exonerado del Magisterio. Estuvo 19 meses cesante, hasta que la Contraloría General de la República  dictaminó su reincorporación. Entonces lo trasladaron a Arica, Prácticamente relegado.

 

EN ARICA

En esa ciudad realizó múltiples actividades. En 1950 fundó el periódico “El Morro”,  a través del cual  denunció los planes para establecer en Arica una base militar de Estados Unidos.

Fue elegido secretario del Comité de Defensa de Arica, pasando a ocupar luego el cargo de presidente. Lo procesaron y enviaron a la cárcel, incomunicado. La Corte de Apelaciones decretó su libertad incondicional al noveno día. Pero, durante 8 meses pasó detenido todos los fines de semana.

  

DURAMENTE PERSEGUIDO

Entre 1952 y 1958 fue encarcelado 29 veces. Le siguieron 22 procesos y 17 sumarios administrativos. Cumplió 33 meses de cárcel y una relegación de 3 años y un día. 

Fue elegido regidor de la Municipalidad de Arica y despojado de ese cargo.  Lo exoneraron de su puesto de profesor del Instituto Comercial. El periódico ‘El Morro’ fue clausurado en muchas oportunidades.

Luis Valente fue uno de los fundadores de la Federación de Educadores de Chile, FEDECH,  sede Arica.

  

DIPUTADO Y SENADOR

En 1961 el Partido Comunista lo proclamó candidato a diputado por la Provincia de Tarapacá. Fue elegido con una alta votación, siendo reelegido en 1965.

En marzo de 1969 fue elegido Senador por Tarapacá y Antofagasta.

  

EN EL EXILIO

Después del golpe del 11 de septiembre de 1973 salió al exilio. Vivió su destierro en la República Democrática Alemana y en Italia. Jugó un activo rol en la solidaridad con la lucha del pueblo chileno.

Falleció en el exilio en la ciudad de Ostia, Italia, el 25 de mayo de 1988.

En Arica existe la Avenida Senador  Luis Valente Rossi.

 

 

Después del golpe fue uno de los más buscados