martes, 26 de enero de 2021

EN EL 77 CUMPLEAÑOS DE ANGELA DAVIS

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

Angela Yvonne Davis  nació en Birmingham, Alabama, Estados Unidos, el 26 de enero de 1944. Por entonces las leyes Jim Crow  imponían la segregación racial en el sur de los Estados Unidos.

Su padre trabajó algún tiempo como profesor de historia en un instituto de secundaria antes de adquirir una gasolinera que gestionaba personalmente. Su madre era maestra de escuela primaria.

El lugar donde vivía la familia era llamado Colina Dinamita por el gran número de casas de afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan. Tanto su madre como su padre eran activistas a favor de los derechos civiles.

Angela Davis cursó estudios primarios en una escuela  segregada en Birmingham, alojada en instalaciones peor dotadas que la escuela para blancos. A los 14 años se trasladó a Nueva York, para estudiar en un Instituto privado. 

Su llegada a Nueva York marcó una nueva etapa en su toma de consciencia política. Se alojaba en casa del reverendo William Howard Melish, el pastor de la mayor  Iglesia episcopal de Brooklyn en los años 1950.  Era éste un  opositor declarado al macarthismo y miembro de la Organización de Amistad americano-soviética. Como muchos otros estadounidenses progresistas estaba en la lista negra de Mac Carthy, y tenían prohibido enseñar en establecimientos públicos.

 

 


En Nueva York, Angela descubrió el socialismo por las obras de Robert Owen y el Manifiesto Comunista. Ello la llevó   a "situar los problemas del pueblo negro dentro del contexto más amplio del movimiento de la clase obrera".

Militó en una organización juvenil marxista-leninista  llamada Advance. Participó en las manifestaciones de apoyo al movimiento por los derechos civiles.

En 1962 Davis ganó  una beca para cursar estudios de Francés en la Universidad Brandeis en Massachusetts. Era una de las tres únicas estudiantes afroamericanas de primer año.

Angela realizó una serie de trabajos que permitieron costear un viaje por Europa. Visitó Londres, París, Lausana. En Helsinki participó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Después de estar un mes en París, pasó el verano en Fráncfort, donde asistió a conferencias del filósofo alemán Theodor Adorno. De vuelta a Brandeis, asistió a una serie de conferencias de Marcuse sobre el pensamiento político europeo desde la Revolución francesa. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad J.W: Goethe de Fráncfort) en 1965.

Volvió a Estados Unidos al cabo de dos años. Estudió en la Universidad de California en San Diego. Allí enseñaba Herbert Marcuse, que aceptó dirigir su tesis, inicialmente tutelada por Theodor Adorno. Davis recibió una gran influencia de Marcuse, especialmente su idea de que era un deber del individuo rebelarse en contra del sistema.

Davis es además profesora emérita distinguida del Departamento de Historia de la Conciencia de la Universidad de California en Santa Cruz., donde ha integrado el personal junto a Donna

En 1967 Davis se unió al Comité Coordinador No Violento Estudiantil (SNCC).

En 1968 se incorporó al Partido Comunista Estadounidense. Su incorporación la realizó a través del Club Che-Lumumba, una organización de base del partido en Los Angeles  formada por militantes negros.

Davis empezó a trabajar como catedrática de Filosofía en la  Universidad de California en Los Angeles. Cuando el FBI en 1970, informó a los jefes de Davis, el Consejo de Regentes de California, que ella era miembro del Partido Comunista Estadounidense, la despidieron.

 

 

Angela Davis y Erich Honecker en Berlín, septiembre de 1972.

Davis trabajó como conferenciante de estudios afroamericanos en el Colegio de Claremont, de 1975 a 1977, antes de convertirse en catedrática en Estudios de Etnia y de la Mujer en la Universidad Estatal de San Francisco.

Angela Davis solidarizó con la lucha de los sandinistas en Nicaragua. En 1979, Davis visitó la Unión Soviética, donde recibió el Premio Lenin de la Paz e hizo un profesorado honorario en la Universidad Estatal de Moscú.

A inicios de los años 1990, Davis regresó a la Universidad de California, dictando cursos en el campus de Santa Cruz. En 1980 y 1984, Davis se presentó a las elecciones presidenciales estadounidenses como vicepresidenta del candidato comunista Gus Hall.

En 2006 fue galardonada con el premio Thomas Merton, en reconocimiento de su lucha por la justicia en Estados Unidos y en el mundo. En diciembre de 2014 recibió el título de doctor honoris causa   de la Universidad  Nanterre, en Francia.

 

ANGELA DAVIS EN CHILE

Uno de los pocos registros audiovisuales del paso de Angela Davis por Chile en 1972 es el documental que liberó el Archivo Histórico de la Universidad de Santiago, ex UTE. Ahí se ve a una joven Davis arengar a los estudiantes y académicos, acompañada del rector Kirberg, luego preso político, y “Tencha” Bussi de Allende. Las imágenes muestran el foro griego lleno de estudiantes comprometidos con la Unidad Popular.


 


Uno de los motivos de ese viaje en plena Unidad Popular fue darle un espaldarazo al gobierno de Salvador Allende en su calidad de militante comunista conocida internacionalmente, en un momento complejo para el gobierno.  Además, en el marco del Congreso Mundial por la Paz que se daba cita en Santiago, quiso agradecer al movimiento de solidaridad chileno que, junto a un esfuerzo global, la sacó de la cárcel el 4 de junio de 1972. Ese espíritu solidario quedó plasmado en uno de los más icónicos afiches del cartel chileno de la época, hecho por Jorge Soto y Danny Aguilar para la FECH en 1971.

 

                              


 

En octubre de 1972, como parte de su activa agenda en apoyo a la Unidad Popular, Davis fue a la toma en avenida Zapadores y donó recursos que venían desde EE.UU para las instalaciones básicas de las viviendas. la memoria, porque en ese tiempo en Chile no se veían muchas personas negras.

En julio de 2016 volvió Angela Davis a Chile. Fue en los marcos  del 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política «excéntrico: Disidencias, soberanías, performance», organizado por la Universidad de Chile.

El domingo  18 de julio de 2016,  unas mil quinientas personas llegaron al encuentro entre las dos Angelas: la icónica militante y la población. Fue organizado por la Municipalidad de Recoleta, encabezada por su alcalde Daniel Jadue.

 

Angela Davis en Recoleta con el alcalde Daniel Jadue

 

Fuentes: 

Wikipedia

eldesconcierto.cl