domingo, 8 de septiembre de 2019

MIRANDO





Comentario radial y escrito

Prefiero la uva con pepa.



















Prefiero la uva con pepa, me gusta mascar el vino, saborearlo, estrujar los aromas incrustados en cada racimo cortado y encaramado en cientos de tachos por día...

La vendimia, las cosechas son cosas serias, los riñones duelen, las manos duelan, la espalda duele, el hígado llora, el intelecto sonríe....

Miles de nosotros, hemos tenido un tiempo joven, único...

En el caso de mi generación...algunos años más, algunos menos, la desgracia de mi paisito nos pillo parado en una esquina, tocando entre amigos guitarras, quena; otros en lo semi oscuro,  robando besos, domando hormonas...Otros analizando, discutiendo, organizando  manifestaciones de algún cercano día...

Se asomaba el día del profesor, el 11 de septiembre, el 18, el 19, el 20 y tapar los hoyos...

A pesar que ya ejercía mi profesión, profesor, era yo un "cabro" inmaduro, no imaginaba subjetivamente, menos objetivamente las enormes consecuencias que traía la infraestructura que se estaba  construyendo...

Hablo por mí...:

Yo lo veía maravilloso, daba mi vida por ello...Fui parte del hacer casas, hacer hoyos, mearme las manos por culpa de la picota... El solidarizar, el sentir empatía me hacía bien, me ponía más bueno pá entro.

Siempre he sido un dirigente...siempre he sido comunista

Siendo miembro del Consejo Normativo de la Escuela Normal insistía en  mejorar  la instancia laboral del personal de servicio...

Siempre al lado de la clase obrera...

Al apelar en tiempo de dictadura mi exoneración, me entere que el mismo personal de servicio que yo tanto defendía y cuidaba eran los informantes  que tenían los traidores. Sabían cada paso que yo hacia...

Sabían más de mí que yo mismo.

Decimos que fuimos derrotados políticamente, es cierto, pero también por pavos, irresponsables e imberbes.

La historia, la vida misma, esa de todos los días, la transformábamos en una estadística, no vivía la dialéctica de la vida política...sabia de didácticas especiales pero nunca me las aplique conmigo mismo.

Caupolican empalado, el palo inmenso en la cabeza de Valdivia, los brazos de Galvarino, el rescate de Atahualpa último emperador Inca, los exilios caprichosos de los Carrera, de O´Higgens, de Ibáñez, Alessandri, nuestro propia maldición, se transforma en una estadística, en un numero, los números no son dialécticos, ahi quedan...

Si no sabes, si no puedes sacar enseñanzas, buscar en la carpeta, seremos siempre perdedores...

Prefiero la uva con pepa, me gusta mascar el vino, saborearlo, estrujar los aromas del hombre incrustado en cada racimo cortado y encaramado en cientos de tachos por dia...

Esto que digo del vino, representa la vida de cientos de compatriotas...Y no es el vino, es la uva, el ajo, el tomate, la aceituna...

En el exilio, nuestra  escuela, el hacer vida, me enseño a ser hombre...

Lo he dicho otras veces, no me vayan a creer que tengo alzheimer...Rodeados de olivos, arropados en  muros abandonados, que alguna vez fueron una casa con techo, tirados en un piso de paja.. Cubierto de estrellas...Cada uno metido en uno mismo, de improviso escucho...Alejandro, alguna vez tienes que contar que el exilio es el mandinga pero... Nos ha hecho hombre.

Agarre mi guitarra y cante en susurro...:

Y que vienes de allá/de un mundo raro/que no sabes llorar/que no entiendes de amor/y que nunca has amado....

Yo siento...que el 90% del exiliado que conocí, rondaba entre los 26/35 años...

Es decir una generación casi completa maldecida a sobrevivir ajeno...nos cortaron todo, todo de un solo cuajo...

El exilio es un crimen, sin embargo podemos transformarlo, nuevamente, en el derecho del pueblo a la rebelión...

El  jueves 5 de septiembre, en mi paisito se trataba de  "abrir las grandes alamedas"...46 años, dentro de una infamia de 209 años.

Soy militante contingente, tengo el orgullo de mi identidad y a pesar de andar lejano, tengo el derecho y la obligación de gritar algo...

Lo digo medio avergonzado...

El  salir a las calles, ir a corroborar la unidad pactada por arriba es complicado...No se sabe la comunión de los dirigentes con sus bases partidarias...

Como es la  relación de esas colectividades políticas con ese cerro, esa quebrada, ese barrio, esa fabrica, ese taller, ese rincón juvenil, ese taller...de lo que sea...

Como esta la confianza, el respeto, lo conversado, discutido, lo incrustado que se esta, en la vida de todos los días en él barrio,  en la población, en el liceo, en las cosas de la Municipalidad...

Digo esto, porque en esas geografías esta liudando ese hombre nuevo, ese trabajador diferente...

Los medios de comunicación, que lo es todo, son del Imperio...

En todas partes de nuestro mundo es igual..."Operaciones triunfos", gran hermano, pasarelas, series y vivencias como la ironía de Argandoña...Todo te invita a la delación, que mientas, te invita a desfigurar la identidad de la mujer, del hombre..

Por eso hay que ser parte del barrio, por eso, la lucha política, de clase se da en las poblaciones.

No quiero comparar, menos vender pomadas...En lo ajeno que dio el exilio, hay un potencial político increíble....

Por varias razones, Suecia por ejemplo, vivimos en el tornado del Neoliberalismo...La Social Democracia se baja los pantalones y vende la dignidad de miles y miles de trabajadores comprometidos con los cambios sociales en beneficio del bienestar social.

Los partidos de izquierda afilan dientes y se muerden entre ellos...

Políticamente, mi paisito anda igualito que los Nórdicos.

La situación en Hong Kong es una manipulación en donde se esconde la seguridad de las pilastras imperiales...

Sin el fascismo, sin la extrema derecha, sin el centro político, Suecia no camina...Escuchen España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra...

Tenemos elementos para existir y denunciar una agonizante lucha de clases...

Compañeros, compañeras, amigo, yo quería hablar de la solidaridad entre  los pueblos...

Quería hablar del  "Poema más bello" de Neruda ...El 26 de agosto Arica recibía al Winnipeg, algunos españoles bajaron al Anden...el 3 de septiembre Valparaíso, el pueblo habría sus brazos a los Republicanos Españoles.

Quería hablar de los Alemanes pidiendo perdón a Polonia por ser el primer pais dominado por el infierno nazista...

No se si los Estados Unidos a pedido perdón por hiroshima, Nagasaki...por el 11 de septiembre

No se, si  el sur de América, aceptaría las disculpas de España por el genocidio mas grande de la historia de la humanidad.

No se, si los Imperios le pidieron perdón a Mandela.

Quería hablar de la heroica y digna Cuba...país que me canta que otro vivir es posible.

Quería pedir solidaridad por Venezuela, quería decir que el gobierno de Colombia son unos traidores...en sus manos quedara la sangre que brote de las montañas en Rebelión.

Quería decir que las 40 horas laborales propuesta por Camila Y Karol, nos dice que es posible salir adelante en una feroz y desigual lucha de clases...

Quería invitarles este 20 de septiembre a encontrarse con Victor Jara.

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 20190907