domingo, 12 de marzo de 2023

Sibaritas.

 


Comentario radial y escrito.

             

 

 

 


                                

 

En un comentario de mi autoría, manifestaba: 

“Una previsión social, amparada en un sistema tributario justo democrático, soberano, los privilegios descabellados del riquerio, se transformarían en capitales públicos, que podrían, entre otras cosas, ser utilizados para levantar poblaciones, universidades, liceos y centros modernos de geriatría.” 

En Chile, sería el final del neoliberalismo. 

Y no es ningún chiste. 

Por eso entiendo y no duele tanto, la no aprobación de la reforma Tributaria en la Cámara de diputados. 

Quien puede entender, que después de movilizaciones sociales que despabilaron al mundo entero, millones con insomnios justicieros, se dediquen por Eurasia con ahínco a los degüellos. 

Quien puede entender, que por las cuencas vacías, sin ojos, se pierde el caminar, el anhelo, los sueños de tanto país. 

Como podemos masticar y seguir tragando la pobreza crónica, rechazando en ronda con mercenarios de la clase, un proyecto constitucional anhelado… Y ahora, la negación a una reforma tributaria. 

Adiós clínica popular de geriatría… 

No, no se la cree, ni la entiende nadie. 

En verdad les digo, el campo de batallas en la que se dan estas contiendas de hilachas, no dependen en exclusiva del enemigo en sí, del explotador y amo; sino, en la ignorancia cívica, en el ego desmesurado y cuico, en el masoquismo social, en la curiosidad corrupta. 

Son más de 531 años de escuela… 

Como que la pobreza en tu intelecto es parte de piel. 

Pareciera que nos parieron “mirando pa arriba”; inventándonos de mentira ser parte del disfrute de la alta costura, de la alta cocina, de la buena mesa, de la ingeniería, de la vanidad. 

Hemos recorrido millones de años cabeza gacha al matadero, cabeza gacha a darle valía a las herramientas, a la muerte o al yugo. 

Hemos construidos santuarios desde el tiempo del helecho, del olivo y de la vid…Hoy miramos asombrados, cautivados, las ruinas de coliseos o anfiteatros. 

Los gritos de dolor y muerte que visten los muros y columnas: “No se escucha padre” 

Edificios imponentes como el Coliseo de Roma, por ejemplo, por donde los amos y suches empotrados aún, hasta hoy, eran saludados…: 

“Los que van a morir, te saludan.” 

¡Puta el orgullo pá grande! 

No les quedaba otra que morir a mordisco o a sablazos. 

Ahora, no hay coliseos; hay pasarelas y ollas; espacio y tiempo, hegemonías, que no dejan ver la corrupción. 

El narco tráfico, la venta y fabricación desmesurada de armas, el crimen de género, la libre expresión de la testosterona, y la limitación canalla del feminismo, la corrupción política y las amenazas de intervención e injerencias a la soberanía de los pueblos. 

Toda una inmensidad inmortal e inmoral de las ansias de poder. 

Tantas civilizaciones a cuesta, tanto aprendizaje; sin embargo, la vida de unos poquitos no cambia ni por mentira. 

Quien, que, mantiene con vida, esta enfermedad de quererlo todo, tan aparente, tan natural, tan de siempre. 

Cuando pienso en esto, se me asoma mi hermano mayor en “Indio Muerto”. 

Los obreros del cobre corriendo desaforados exigiéndole a grito pelao a mi hermano, rapidez en su trabajo. 

¡Abre las pepas Cabro! 

Hoy, se hace ineludiblemente necesario “abrir la pepas”. 

Miremos de reojos. 

El capitalismo salvaje utiliza, manipula, utiliza los medios de comunicación masiva, en un santuario criminal, inhumano, cruel, manipulador, inmensamente mentiroso y poderoso. 

Es el arma más letal del riquerio. 

Transforma a la sociedad completa en una ignorancia vulgar, dependiente de la mentira y del pelambre. 

Me da miedo la mentira, sea chica o grande, de patas o brazos cortos, 

No sé, como escuchar una noticia…Me deja más amargo de lo que soy. 

La mentira machaqueada, desparramado y bien dirigida, como dijo el nazi Goebbels, algo va quedando. 

“El arzobispo de la Iglesia Sueca se prepara para la guerra y propone acondicionar las estructuras, para atender a medio millón de cadáveres.” 

“Mas de 60 detenidos en Georgia, antigua provincia de la Unión Soviética, que protestaban contra una ley que limitaba la independencia en los medios de comunicación y de las ONG que operaban en el pais.” 

En esta noticia se me asomo Nicaragua. Le dan como a Venezuela para esconder Perú. 

Matanza en Hamburgo, Alemania. 

Mas de 8 muertos en una sede de “Testigos de Jehová”. 

El fracasado golpe de estado nazi, ya lo olvidaron. 

Los cachunchos propios se lavan en casa, los ajenos se ventilan al albedrio. 

Monjas de la Iglesia Ortodoxa recolectan fondos para ayudar a Putin en su guerra contra el fascismo que criminaliza Ucrania. 

Que los países del mundo, alojados en la Naciones Unidas hayan llegado al acuerdo de cuidar los mares para preservar la vida es hermoso. Los pingüinos en Totoralillo norte, por fin andan cantando. 

Con la cuestión Dominga, hasta el cochayuyo hacia testamentos. 

Tengo en mi memoria, el mar de Chañaral. 

Yo era un niño, el rio, El salado tenía su final en el mar de Chañaral. 

En esos tiempos, el rio traía en su triste navegar, los desagües contaminados, que venían de los minerales de La mina vieja, de Potrerillos y del salvador. 

No dejaban pejerrey ni para la foto. 

“Al término de la guerra Ucrania/ Rusia, Vlodomir Zelenki, tendrá que responder por sostener crímenes de lesa humanidad…Mientras tanto, hay que cuidarlo como a un Mesías, difundir por el mundo sus plegarias para armamentos y ganar la guerra. 

Las ansias hegemónicas, de enredar las políticas de alianzas, suena más o menos así: 

“Tenemos más cosas que nos unen que las que nos distancian”, 

Este cuento me tiene hasta la coronilla. 

Me hace sentir y saber que siempre, por los siglos de los siglos, van existir necesidades en común y también diferentes, pero este decir así, enrostra para perpetuar las insondables diferencias. 

Que el New York Time publique que, Brasil está seriamente amenazado por su clase militar y no por el evangelista Bolsonaro o por el cambio climático, comprueba que el sembrado añejo y criminal de la “Escuela de las Américas” en Panamá, sigue diabólicamente palpitando en nuestro sur. 

Para mí, esto de la escuelita, le da sentido a la obediencia de las fuerzas armadas salvadoreñas, al presidente Nayib Bukele. 

Quiera el dios de los coloraos que me equivoque. 

Las publicaciones que relacionan lo militar y derivados con la corrupción de todo tipo y generalizada, obliga a los gobiernos neoliberales a vestirse de otra manera. 

El usufructuar de las creencias religiosas de los pueblos, es tierra de cultivo para el engaño y la mentira. 

Lo mismo ocurre actualmente en Rusia, la hoz y el martillo, la idiosincrasia del pueblo ruso, la ondean en desfiles porque saben que enamoran a gente como yo. 

Y la inmoralidad de las armas y el poder se desparrama… 

Según el Washington post; Bin Salman, príncipe de Arabia Saudita, contrata con el beneplácito del Pentágono a generales retirados de su ejército inmortal. 

Con estos refuerzos estratégicos la muerte en Yemen tiene que prosperar. 

Según la prensa gringa, el aparato militar y de inteligencia de los gobiernos de Bush y de Obama están al servicio de las monarquías Europeas, las mismitas que tienen en cadena al feminismo. 

Van más de 3 años que el virus corona fue declarado una pandemia. Millones han muerto, miles fueron abandonados a su suerte, los sin escrúpulos ni moral, han hecho de la necesidad cobardes y cuantiosos negocios. 

En Madrid España, el abandono del anciano a su soledad y muerte, el medio informativo lo trifulca tanto, que lo hace invisible. 

Es un crimen político. 

El gigante del fármaco Pfizer esconde un remedio que previene la enfermedad el Alzheimer…Desarrollarlo es caro, mejor apostar por Júpiter y Marte. 

El valor del boleto de ida será fabuloso. 

Quien va a querer regresar a un planeta destruido, contaminado y triste. 

Los medios de comunicación del Imperio, su orientación pilastrera, casi el 99%, se mete en nuestro intelecto y nos maneja a la pinta del águila imperial. 

Tenemos que impedir este robo inmoral y cognitivo.              

El pueblo tiene que estar en su clase y pensar, analizar el porque de las diferencias…Y los que están por fuera, adivinar porque están lejanos. 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo 20230312.