domingo, 12 de marzo de 2023

JOSÉ MIGUEL VARAS MOREL

 




Un día como hoy. 12 de marzo, hace 95 años, nació el escritor, periodista y revolucionario chileno José Miguel Varas Morel. 

Nuestro recuerdo emocionado, nuestro combativo homenaje,

Un abrazo, 

Iván Ljubetic Vargas




En su 95 natalicio:

 

 

                                                                Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                                 Centro de Extensión e Investigación

                                                                 Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

                                         


 

 

El sábado 29 de enero de 2011 recibí un correo que  tenía por asunto: “Detalle” y  que decía:

“Estimado compañero:

Acabo de leer con gran interés la excelente síntesis biográfica de Volodia que recibí por esta vía. Todo está muy bien.

Sólo quiero señalarte un detalle, un aspecto en que hay un error histórico. Volodia nunca fue detenido durante el régimen de González Videla, período en el que permaneció trabajando activamente en el Partido en total clandestinidad. Pero no fue enviado a Pisagua.

Si estuvo detenido en el campo de prisioneros de Pisagua durante el gobierno de Carlos Ibáñez (1953-1958), en el año 1956.

Me pareció necesario hacer esta precisión.

Saludos cordiales

José Miguel Varas”.

 

Esta nota,  aludiendo  a uno de mis artículos que recibía  regularmente a través del Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos del CEILER, muestra a José Miguel Varas tal como era.

 

Lo había conocido cuando de vuelta del retorno, me establecí en Ñuñoa. En el 2003 siendo miembro del secretariado del Comunal Ñuñoa y no conociendo aun personalmente al compañero José Miguel Varas y sabiendo que tenía ciertas reservas con el Partido, en el que ya no militaba, me atreví a invitarle a un acto sobre Pablo Neruda que realizaríamos en el salón Multiuso de Ñuñoa a mediados de noviembre de ese año. Aceptó de inmediato. Recuerdo que antes de iniciar su brillante exposición, me dijo –medio en broma, medio en serio- tal vez digo algunas cosas que a lo mejor no te gustan.

 

Posteriormente, el entonces Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren (una especie de prehistoria  del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER)  programó un panel para el jueves 22 de enero de 2004, en el Museo Histórico Benjamín Vicuña Mackenna, en  homenaje  a tres dirigentes comunistas: Ricardo Fonseca, José Pino y Juan Chacón Corona. Invité para que expusiera sobre este último, al compañero  José Miguel Varas. Aceptó. Los otros panelistas fueron Hernán Soto y Mireya Baltra. Al final del evento cantamos La Internacional. Entonces vi a José Miguel entonando el himno de los trabajadores del mundo.

 

¿QUIÉN ES JOSÉ MIGUEL VARAS?

José Miguel Varas Morel nació en Santiago  el 12 de marzo de 1928. Hijo del militar y escritor José Miguel Varas Calvo y de Elvira  Morel Hesketh, quienes tuvieron luego otros tres hijos: Elvira, Inés y Carlos Antonio.

Estudió las humanidades en el Instituto Nacional, con excepción del 4º año que lo realizó en Punta Arenas, a donde su padre había sido destinado. Fue en esa austral ciudad donde comenzó a escribir cuando tenía 13 años de edad.

 

CAHUÍN

En 1946 ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Leyes. Entonces trabajaba por las tardes en una Compañía de Seguros y por la noche en una radio. Por entonces, cuando tenía 18 años de edad, publicó su primer libro, “Cahuín”.

En 1948 pasó al Instituto Pedagógico donde permaneció un año. Asistía como alumno libre a clases de Literatura y Filosofía. En 1950 apareció su segundo libro ‘Sucede’. 

Contrajo matrimonio con Blanca Rehen Pulido, con quien tuvo dos hijas: Andrea y Mariana. Trabajó como locutor en varias radioemisoras de Santiago;  y como periodista en la revista Vistazo, en 1952,  y en  el diario ‘El Siglo’, en los años 1953 a 1957.  En 1958 regresó a Punta Arenas para encabezar la radio ‘La Voz del Sur’.

 

MILITANTE COMUNISTA

Miembro del Partido Comunista, en 1959 viajo a Praga, donde trabajó dos años y medio en la emisión en español de la Radio Checoslovaca.

Regresó a Chile en 1961. Termina la unión con Blanca Rehen Pulido.

Ese año fue nombrado director de El Siglo.

En 1963 fue editada su novela “Porai”.

En 1964, contrajo matrimonio con Iris Largo Farías, quien regresaba de México. Tuvieron tres hijas: Ana Iris y Cristina, nacidas en Chile, e Inés que nació en Moscú.  En 1967 entró a laborar  como locutor en  Radio Magallanes de Santiago.

En 1968 publicó “Chacón”, biografía del dirigente comunista Juan Chacón Corona. En 1969 apareció su libro ‘Lugares Comunes’, que contiene 13 cuentos.

Durante el gobierno popular presidido por Salvador Allende, fue nombrado jefe de prensa de Televisión Nacional de Chile.

 

”ESCUCHA CHILE”

Después del golpe fascista de 1973 partió al exilio. Instalado en Moscú, fue el alma del programa ¡Escucha Chile! entre 1974 y 1988, que transmitía Radio Moscú. El programa denunciaba los abusos de la dictadura de Pinochet, obtenía con frecuencia información exclusiva de Chile y rompía la censura. Oír la transmisión en esos años era motivo más que suficiente para ser detenido .La voz de José Miguel Varas fue una de las más conocidas del país.

También colaboró en la Revista Araucaria de Chile.

 

RETORNA A LA PATRIA

Luego de 17 años de exilio, regresó a su patria, donde comenzó a publicar numerosos libros  tan notables como “Las pantuflas de Stalin”, en 1990;  “El correo de Bagdad”,  en 1991; “La novela de Galvarino y Elena”, en 1995; “Cuentos Completos”, en  2001;  “Milico”, “Conducta de un gato”, en 2007; “La Guachita”, que contiene 13 cuentos, “La Dama del balcón y otros cuentos” en 2009; y “Los tenaces”, crónicas y entrevistas, su última obra, en 2010. 

Transmitió en cada uno de sus textos un conocimiento profundo de la naturaleza humana, a la cual miró con piedad pero también con el humor fino que le era característico.

 

 

            José Miguel Varas, con su esposa Iris Largo Farías y Luis Corvalán Lépez.

 

 

DISTINCIONES

José Miguel Varas recibió numerosos Premios y Distinciones:

Premio Municipal de Santiago 1964;

Premio Municipal de Santiago 1997;

Premio del Consejo del Libro 2001;

Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile;

Premio Altazor 2002

Premio Nacional de Literatura 2006;

Premio Municipal de Santiago 2007;

Premio Marta Brunet  2007;

Medalla Pushkin (Rusia) 2007;

Premio Altazor 2008; y

Premio Altazor 2010.

 

“MILICO”

Milico,  la obra de José Miguel Varas, publicada en año 2007,  es quizás la novela del golpe fascista del 11 de septiembre de 1973. Generosa, abre los brazos a los personajes más dispares, a los ambientes más contrastados –militares y barberos, periodistas y campesinos, hombres y mujeres–.

Muestra las contradicciones de sus personajes. Desde el milico a la antigua, forjado en la obediencia, que desacata una orden bajo el gobierno de Ibáñez, hasta el verdugo uniformado de los 70 que cree obrar por una sociedad más civilizada; desde el hijo de caballero que deviene en militante comunista hasta la madre que abandona al hijo por otra lealtad más fuerte.

 

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011

José Miguel Varas Morel falleció a la edad de 83 años, en su casa de Ñuñoa,  el  viernes 23 de septiembre del 2011. Su deceso se produjo el mismo día en que había fallecido su amigo Pablo Neruda 38 años antes y a quien le dedicó uno de sus mejores libros, “Neruda Clandestino”, publicado en 2003.