domingo, 26 de marzo de 2023

A 87 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL FRENTE POPULAR EN CHILE



 

Un día como hoy, 26 de marzo, hace 87 años, las fuerzas de izquierda de Chile dieron un paso histórico:  se unieron y dieron nacimiento al Frente Popular. 

Un abrazo,

                                      Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                      Centro de Extensión e Investigación

                                      Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

Del 25 de julio al 20 de agosto de 1935 se realizó en Moscú el VII Congreso de la Internacional Comunista. Concurrieron 513 delegados de 65 partidos comunistas y organizaciones afines. Estuvieron presentes personalidades como Dolores Ibarruri, Ho Chi Ming, Palmiro Togliatti, Jorge Dimitrov. También Carlos Contreras Labarca, Secretario General del Partido Comunista de Chile.

 

Ese importante evento mundial llamó a constituir amplios frentes antifascistas en todos los países, los frentes populares, y crear gobiernos de frente único antifascista. 

En Chile, a fines de 1935, los comunistas invitaron  a los partidos del Block  de Izquierda a formar el Frente Popular. No hubo respuesta alguna. 

Mejor recibimiento tuvo la proposición comunista en otras colectividades. Relata Elías Lafertte, en “Vida de una Comunista”:

 

"Algunos políticos de diferentes partidos, acogieron la idea con enorme entusiasmo, como Rossetti, Justiniano Sotomayor y, sobre todo, Juan Antonio Ríos, que era Presidente del Parti­do Radical... Ríos nos ayudó mucho en las gestiones prelimina­res para formar el Frente Popular. Hubo ocasiones en que el Se­cretario General del PC tenía que sostener entrevistas con otros políticos a escondidas de la policía. Pues bien, muchas de estas  conversaciones se desarrollaban en el automóvil de Juan Antonio Ríos, manejado por él mismo”.

 

LA UNIDAD SURGE DESDE LA BASE 

El 3 de febrero de 1936 estalló una huelga ferroviaria. Los trabajadores protestaban contra la arbitraria medida del go­bierno de Alessandri de negarse a pagar una gratificación que obreros y empleados de esos servicios habían conquistado dos años atrás.

Las tres organizaciones sindicales del sector -la Federación Santiago Watt, la Federación Ferroviaria de Chile y la Federación de Empleados Zona Sur- se unieron y constituyeron un comando único para dirigir la huelga.

 

Este paro fue uno de los movimientos más importantes de esos años. Durante diez días los trenes de carga y pasajeros de la primera y segunda zona ferroviaria paralizaron, aunque no totalmente. Pero la huelga fue total en la tercera zona, que comprendía desde Talca a Puerto Montt.

Arturo Alessandri, entonces Presidente de la República, reprimió a los huelguistas. Detuvo, encarceló y relegó a dirigentes sindicales y políticos. Entre ellos a personeros del Partido Radical.  Elías Lafertte fue de­portado a México.

 

Derrotado el movimiento de los ferroviarios, 680 obre­ros y empleados fueron lanzados a la cesantía.

La represión no detuvo el proceso unitario. Al contra­rio, lo aceleró. Nuevos sectores entraron al combate contra el go­bierno. Se inició una potente campaña por las libertades públi­cas. Su primera victoria fue lograr liberar a los presos y el retorno de los relegados.

 

En la solidaridad con la huelga y las luchas por las libertades se fue forjando la unidad por la base. Allí estaban juntos comunistas, socialistas, radicales-socialistas, radicales, demócratas, independientes. Los hechos, las acciones comunes, fueron mostrando la necesidad y la posibilidad del Frente Popular.

 

NACE EL FRENTE POPULAR 

En la tarde del 26 de marzo de 1936, concurrieron a las oficinas del diario "La Opinión" -que estaban ubicadas en la Alameda frente a la calle Estado- dirigentes del Partido Comunista, del Partido Socialista, del Partido Democrático, del Partido Radical-Socialista y del Partido Radical. En la oficina de su Director, Juan Bautista Rosetti, firmaron el pacto que dio vida al Frente Popular (FP).

 

El 8 de abril, los mismos personeros suscribieron el Programa del Frente Popular, "esencialmente democrático, antiimperialista y anti oligárquico", que constaba de tres partes; en verdad eran tres programas.

 

Uno de orden general; otro, que comprendía las tareas inmediatas del gobierno una vez triunfante el Frente Popular. Finalmente, un programa destinado específicamente a la juventud".

 

También en  ese mes de abril de 1936, tuvieron lugar elecciones complementarias para elegir un senador por las provincias de Bio-Bio, Malleco y Cautín, en reemplazo del fallecido parlamentario del Partido Democrático, Artemio Gutiérrez. El Frente Popular pre­sentó como candidato al latifundista de la zona, miembro del ala derechista del radicalismo y uno de los más enconados opo­sitores a la formación del  Frente Popular, Cristóbal  Sáenz. Triunfó la coalición de la izquierda,  ganando su primera confrontación electoral.

 

Este éxito mostró la vigencia e importancia del Fren­te, constituido apenas un mes atrás. 

En octubre de 1936, el Partido Comunista inició la publicación del periódico "Frente Popular", el que -según el perio­dista  y dirigente comunista, Rodrigo Rojas- jugó "importante papel en la tarea de agrupar a los sectores democráticos del país a fin de cerrar el paso al fascismo, e impulsar toda una serie de realizaciones que posibilitaran la creación de la ba­se material y técnica para el ulterior desarrollo económico-industrial de Chile”.