martes, 21 de marzo de 2023

RODNEY ARISMENDI

 


Un día como hoy, 21 de marzo, hace 110 años, nació el revolucionario uruguayo Rodney Arismendi.

¡Viva  el Internacionalismo Proletario!

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

             

 


Rodney Arismendi  nació en Río Branco, Uruguay el 21 de marzo de 1913.

Desde muy joven desarrolló una militancia social y política en su departamento natal, Cerro Largo. Fue dirigente estudiantil y tuvo una intensa actividad contra la dictadura de Gabriel  Terra (1933), fue organizador entusiasta del frente contra la guerra y de solidaridad con la URSS y las fuerzas aliadas.

El 19 de abril de 1931  ingresó al Partido Comunista de Uruguay, transformándose en su principal dirigente. Entre 1955 y 1987 fue su Secretario General. Tuvo  una extensa y permanente participación en las lides democráticas y populares del país.

Incursionó en el periodismo como redactor responsable del Diario Popular, vocero de la unidad antifascista, y Director de Justicia, periódico del PC uruguayo. La campaña de denuncias antifascistas originó 47 procesos en su contra y debió exilarse. En ese periodo escribió Para un Prontuario del Dólar (Al margen del Plan Truman).

En 1946 fue electo diputado, siendo reelecto en siete legislaturas consecutivas. Fue decano de la Cámara de Representantes, con 27 años de actuación parlamentaria ininterrumpida (1946-1973). Su labor legislativa estuvo signada por el contacto con los trabajadores. Fue autor de numerosos proyectos de ley elaborados en consulta con los sectores directamente interesados.

Principal impulsor del proceso de transformación, del PCU en los años 50, es electo Primer Secretario en el XVI Congreso de dicho partido (setiembre de 1955), cargo que ocupó hasta el XXI Congreso del PCU (1988). Por resolución de dicho Congreso, Rodney  Arismendi fue designado Presidente del Comité Central del PCU.

Bajo el gobierno militar encabezó al Partido Comunista desde la clandestinidad, hasta que fue detenido y posteriormente expulsado del país. En el exilio llevó adelante una sistemática actividad solidaria con las fuerzas democráticas del Uruguay. Retornó a la patria el 3 de noviembre de 1984.

Rodney Arismendi fue uno de los fundadores del Frente Amplio en 1971,  Coalición por la que fue  electo Senador en los comicios de 1989.

No pudo  ocupar ese cargo por fallecer el 27 de diciembre de ese mismo año.