miércoles, 29 de marzo de 2017

Arrepientete









Comentario radial y escrito
"la gente que produce es tan granada,
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida".

Alonso de Ercilla y Zuñiga



Me ha llamado siempre la atención, aquellos habitantes mal vestidos, descuidados, agarrados a un palo y lienzo que dice:
“Arrepientete”
van gritando por las calles, anunciando el fin del mundo…
Es un loco, un iluminado, esta enfermo… Quien le hizo añico el razonar, el auto estima, el pensar, quien avasalló su cerebro. Como será su mundo de tantos muertos que pide que nos arrepintamos…?
Han visto la película “Alguien voló sobre el nido del Cucú”.
Pienso en lo que sé y mastico las noticias que escucho y veo... Tengo días lindos de alelíes y de limpieza de melgas, de sudor y trabajo, escribo cosas extrañas que vienen sin llamarlas, como el hambre, como la angustia...
Mantengo y abrigo, un tren en la garganta que resuella “como espiche abierto" ... yo, que un día fui hacedor de volantines hoy no puedo ni encumbrar.
Algunos años atrás por medio de pedacitos de carne molida enredada con  quínoa, me hice amigo de un cuervo… Al comienzo me miraba extraño, atento al menor movimiento que no fuera el brazo con quínoa…
Pasaron semanas y empezamos a no tenernos miedo... al pasar el tiempo se sentó a mi lado, luego en mis rodillas… cuando me ve salir me hace unas danzas raras, canta y se para en el banco esperando que me sienta a su lado, con la quínoa... no me deja ir al auto… tengo que sentarme y escuchar…
Media hora escuchando cacareo, al final me mira, se sacude y se va, orgulloso de ser pájaro… yo me paro avergonzado de ser humano.
Un día, trepó agresivo hasta mi hombro… me picoteo una oreja y me dijo… los chalaos pueden volar, decir lo que quieran, les importa un carajo el pelambrerio, si están heridos, esperan paciente la salud, todo cicatriza, no todo vive, pero todo se cierra.
Tu, soy un Chalao…le hablas a los pájaros, a las piedras, a la nieve… al Tusilago y al Diente de león los "tení" hasta la coronilla…”Hola amigo tusilago, hola, diente de león...”Hasta la coronilla” no saben que decirte, todavía tienen la “placenta” y la corola casi congelada...
Estoy endemoniado auditor, lector, estoy endemoniado de falsedades…
El jefe de la Iglesia Católica, Francisco, en su mensaje a la Unión Europea les decía que la Unión morirá indigna si no cumplen sus deberes con la humanidad...” Es decir no practican la solidaridad, no sienten “empatia”…
La Unión Europea es como la OEA… tienen un sentido de ser… que los países comprometidos cumplan un plan financiero que haga posible la mantención de los privilegios de una oligarquía mundial, que no solo “la pasa el descueve” sino que es poseedora de un poder casi omnipotente.
Manipulan bancos, monopolios industriales, gobiernos, mafias, políticas, corrupción, necesitan del neoliberalismo para que aparezca amable… y uno vendiendo maní en un barquito de madera…
La Unión Europea cumple 60 años trabajando para instalar la paz y el progreso…
Al menos yo hablo  con el cuervo mi amigo..y es verdad.
Por donde andaba Tarzán, Fantomen,  Sandokan, el Angel Gabriel cuando los países que componen la Unión Europea, asaltaban aldeas, mataban, se robaban todo, hacían colonias miserables; en el país de los mismos dueños... Ahora todos fueron amigos de Mandela… No se olviden del “Apartehid, esclavitud inhumana…
En muchas partes del mundo existen las ferias y mercados, en el tiempo del despojo a destajo, en plazas y ferias vendían niños, niñas, mujeres, hombres… los vendedores, los que subastaban provenían de los países que hoy componen la Unión Europea… los mismitos que fueron a escuchar al papa… Unión Europea, entidad jurídica y política en donde se esconden los crímenes más horrendos de la humanidad.
Tienen países enteros de rodillas, Grecia, Siria, Palestina, y al “gringo pobre” España, haciendo propaganda por todos lados sin darse cuenta que están de guata.
Esos miles de miles y miles de refugiados, hermanos míos, que arrancan desesperados, vienen de países en miserias, en guerras dejadas por la OTAN y sus pobres cómplices repartidos por el mundo…
Vean como vive Palestina, vean como quedo el pobre Irak por llevarle la corriente a un loco, cerca de tres mil muertos de Nueva York le pesan en sus arenas difamatorias.
Escuchen como quedo Libia, un país que cada habitante suyo, era más libre, mas humano, con más recursos y soberanía que cualquier habitante Europeo… Los aromas de Siria tienen gusto “al no creer” tanto cinismo…
Los que están llegando, son los restos, el costo de invasiones de poder y codicia.
España, tiene cerca de 5 millones de desocupados… y se atreven a enjuiciar a Venezuela…
Lo que me almorrana es que hablan de democracia, de libertad, quieren matar a Venezuela por el Petróleo y por la tierra geopolítica, lo mismo sucede en el Ecuador, arrinconan a Bolivia y observan a Nicaragua…
Y en mi paisito re lindo, las heridas se abren, revientan en sarcasmo, de comedia que no se sabe si reír o llorar.
Sucede lo mismo que en África…:
En la Escondida, allá en mi norte, dice el amo extranjero..."No hay más de que conversar, no llegamos a ningún acuerdo, tienen que volver a trabajar…"
La ley del patrón, del amo… y el minero con la cola entre las piernas, vuelve sobre sus pasos… Más de 40 días en huelga, sin solidaridad de clase, sin solidaridad de oficio…
¡Por qué no se para en mi paisito, todo el mundo minero!
Cabemos todos los mineros, pirquineros en un hoyo, en una de esas hacemos el rescate NR. 2... No serán 33...serán miles y miles, que tendran con show sacar
Hermanos de izquierda del sur... hagamos partido y no se olviden de las piedras, la memoria no esta a dieta...
 Dicen que soy amargo, grosero, el cuervo y yo decimos que soy masoquista…
La traición a la patria, fue cívico militar, más cívico, que militar...
Para mí, los milicos eran los empleados de lo civico, de lo judicial...
No les salio del todo bien, pero mal tampoco… Toda la culpa es “milica”.
Con seguridad "cachua" habrán pasado por la justicia algunos civiles que participaron en la infamia…
Cuantos son, quienes son…
El tiempo es un juez y un verdugo… Las cúpulas militares estaban visibles, había milicos que simpatizaban con el gobierno, había que hacerse el de las chacras...por eso “Colonia dignidad” retoma una importancia vital en la planificacion de la muerte.... era un espacio para conspirar de corbata…
Me avergüenzo con justa razón, porque entiendo que es momento de contar cuantos somos y con los dedos o a lo chino.
!! Hasta cuando nos van a ver las dignidades.!!
La derecha de nuestro país representa a la oligarquía mundial, verdaderos causantes de la infamia... Pinochet, resulto ser lo que era, un pobre ladrón vivaracho y las fuerzas armadas, nada más cumplieron su papel para lo que fueron creadas, cuidar los intereses del patrón, que me perdone Bernardo, pero así ha sido.
Algunos arrebatos rebeldes de militares en nuestra historia de país, no duraron ni lo que dura una gallina en un cardumen de pirañas.
Yo los invito a mirar por mi ventana.
La historia reafirma que la "Politica de Rebelión Popular" en acción, fue el detonante, que hizo pensar al Imperio y mandatar nuevos caminos... El sartén estaba al rojo vivo y las movilizaciones sociales también...
Así llegaron los arrepentidos y cardumenes  que manosearon mi paisito 20 años... Y luego con una elegancia politica, una herencia democrática, le dan la sobajeada faja de O'Higgins a Sebastian Piñera, representante de esa derecha que utilizo, la lujuria, la vanidad de algunos uniformados y quedo en mi patria flaca, la miseria y el dolor más grande de mi cultura.
Chile recobra un poco de dignidad con Nueva Mayoría... pero el engaño sigue...
La cantidad de nuevos ricos que han salido como hongos no les suena extraño...
Creen ustedes que el ladronzuelo del Banco de Talca y de otras gracias quiere ser presidente por qué es bueno y cree en dios...
Yo hablo de Chile, pero el cinturón le calza a cualquier abdomen...
No les suena extraño y doloroso que gente fuera de Nueva Mayoría diga que nosotros servimos para andar llorando muertos los 11 de septiembre... y que somos fomes dinosaurios...fomes se las creo y dinosaurios también, pero no junto...
Yo siento que no es democracia permitir que la derecha de mi país, tenga algo que ver con cosas de país... yo siento que es una estupidez.
Yo siento que esa estupidez alcanza también a algunos individuos que tienen llave de la casa Nueva Mayoría, porque tienen "pitutos" adentro...
Esos "pitutos"... contactos dicen algunos, han permitido la epidemia de hongos... no tienen más de 56, 58 años...son hijitos de empresarios....usufructúan más de 40 años de deshonra.
La vieja tuerta cree que está jugando a la payaya...
En un libro escrito por don Lucho, "Lo vivido y lo luchado" menciona en un pasaje una pregunta que le hacen en una entrevista... No recuerdo literalmente lo que escribió, pero más o menos es así...:"Compañero Corvalan, cree usted que el pueblo debe entregar las armas"...Corvalan responde "Si el joven que las tiene es responsable y tiene sentido común, que las guarde, por si las moscas".
Por eso digo... no se olviden de las piedras, hay que  desinfectar las fuerzas militares, del orden, lo judicial; la derecha desde Piñera para abajo a la cárcel, hasta saber como y de adonde han amasado tanta riqueza... Créanme, los contactos, pitutos, la mayoría eran oficiales de las Americas y se salieron antes, conocedores de caminos,  gallineros y pitutos.

Alejandro Fischer Alquinta.
Estocolmo marzo 2017