martes, 9 de septiembre de 2014

Esquizofrenia.




Quiero hacer tantas cosas...voy a abrir la puerta para arrancar ancioso, miro para atras, todavia estoy sentado "anonadado".
A entender las tacticas, que son estrategias fundamentales para continuar....

Alejandro



Comentario radial y escrito.

Esquizofrenia.

Entre más viejo, mas se achica mi tiempo… no alcanzo a nada. Cualquier cosa, me toma todo el día... recuerdo cuando competía con los segundos... era cuestión de unos cuantos parpadeos...

Hoy no es así...

Yo recuerdo en antiguo, que al estar horas pegando baldosas...parecía pato cuando salia de la pega...En mi casa, no hay ascensor, menos mal que hay una pasarela, si no, no podría subir ni bajar...

El tiempo es cruel y esquizofrénico... me duelen las muelas que no tengo, creo levantar cosas, que sobrepasan mis posibilidades, me imagino jugando al tenis, y me la creo...

Siento angustia al tomarme mis remedios...  15 pastillas en la mañana y 6 en la noche... le hago chupete a la cortisona y a la insulina.... no me queda guata sin hoyo  por la inyección, ando orinando a cada rato, veo lucecitas y luciérnagas, me gusta el vino y hablo solo como malo de la cabeza...

Pero me siento a la pinta...

Es el “dios de los coloraos”... es decir mi intelecto, que no quiere entender que mi carne y hueso están cordel en mano, en un tira y afloja con la pelá.

En ese cuadro me pilla otro 11 de septiembre...mes mas esquizofrénico que mi intelecto, mes que las tiene todas... :

vida, risa, contento, construir, pelear, luchar, entender, sufrir, esconderse, resistir, vino, incertidumbre, canalladas, traiciones, contradicciones, morir, recordar, prepararse, crecer, criterios, crear, vivir, vivir...Tiene hasta viento y volantines... primaveras.

De banderas en alto, de juntarnos en calles alegres de pueblo, de vino en chicha, de polvo vestido por el zapatear de la cueca...

Se pasa a muerte, muerte amarga, exterminio, crueldad, a moral bestial, a infiernos...: A degollamientos, a degollamientos, a violaciones, a violaciones, a dolor a dolor, a llanto, a llanto, a morder de labios, a morder de labios... Mes de 44 agujeros, mes de 44 agujeros, 44 agujeros en el cuerpo betarraga de golpes, en el cuerpo betarraga de golpes, en el cuerpo de Victor, en el cuerpo de Victor... 23 socavones, acequias de muerte, visten a Litre Quiroga... 23 socavones, acequias de muerte, visten a Litre Quiroga...

Que aromas vienen ahora en este septiembre... ahora que esto esquizofrénico... que no puedo subirme a los andamios, que mi intelecto pega ladrillos cuando duermo...Y en el dia, no llego para abrollarme los zapatos.

Cuando me acuesto mi cuerpo cruje y mi intelecto se pone a planificar, a escribir, a querer contar lo que otros ojos no ven, no saben de mi hermanita hermosa, Julia, mi cuñado Humberto y Nicanor Parra...

No saben de mis delirios y dolores... no saben de Marta Ugarte y mi hija Alejandra...

El dios de los coloraos quiere escribir un verso y sale no sé que cosa...:

Este verano de hoy, el sol vivió en archipiélago... las cocinas y los parrilleros se fueron a los lagos...

En un lago cualquiera, un niño, jugaba sin saber de Alfonsina... se encontro aterrorizado, besando, tragando tierra y vegetal de agua... Una niña lo saca, era un trapo verde, amarillo... el olor a muerte paraliza, enmudece, se mira para otros lados...Alejandra corre, toma al niño y amasa su pecho flaco... segundos, minutos, la madre llora, el padre con rostro encajonado... mira...Ambulancia, helicóptero... todos dejan que Alejandra liude la vida... segundos, minutos... amasa que amasa, liuda que liuda... el niño tose, se convulsiona, de su boca fría, un riachuelo de agua y vegetal sale arremolinada... abre sus ojos... El personal de salvamento toma al niño, miran a Alejandra y dicen: Muy buen trabajo... muchas gracias.

Un helicóptero se lo lleva... ese niño, hoy en su escuela juega...

¡ Chemimare!..

Donde estabas Alejandra cuando Marta Ugarte vivir quería?...

Alejandra, trabaja llevando trenes... poco le queda poco para ser Matrona...Ayudara a abrir las puertas a los recien llegados.

Esquizofrénico si... pero cachiporra no....cuento esto así, porque esas son las cosas que me hacen mirarme pá entro y me dan pucheros.

Lo bueno y lo malo que queda o se deja, no tiene mucho, que ver con lo que uno es o ha sido...mas bien, siento yo, que ellos quieren entender el paisaje que ellos ven en nuestros ojos tristes... ellos no quieren esas vivencias.

El exilio, el destierro es amargo, a pesar del canto, la guitarra, el vino, el amor...Nunca he querido  dejar mis herramientas  mis caminos... ellos tendran sus propias herramientas, sus propios caminos...
11 de septiembre... 38 años fuera de mi macetero... hay momentos que no siento los destierros, paladeo que siempre he vivido aquí... inventando no sé que cosas... que todo es producto esquizofrénico.

Mi creencia ha existido tanto, como y por los azahares, del vestido de novia de mi paisito...Yo he vivido en los naranjos, han pasado por mi paladar, naranjas agrias, dulces, escasas de mosto, naranjas mestizas...Mi creencia como otras creencias, dieron todo para rescatar al país laurel, de las garras visibles del imperio... garras visibles?  .

Algunos  hacedores de azahares,  querían naranjas a la primera... otros, no entendían el porqué de la tierra y de su evangelio, el porque de pintar sus troncos de blanco, del tiempo de las avejas en los azahares...

Hoy, algunos de Nueva Mayoría no son tan diferentes... el tiempo y los libros no pasan por ellos...

Mi creencia anda con los cachetes apretados, rogando a Pedro Juan y Diego que aprendan a mirar debajo de las piedras, del agua... los comienzos son muy difíciles...

Creen que es fácil matar al riquerio y poder poseer al otro día un lindo Mercedes Benz...

Hablando solo de mi paisito... el Imperio y el riquerio nacional, lleva mas de 204 años administrando y violando Chile... en algunos días mas, vamos a celebrar con bombo, vino, platillo y huifa esa graciecita...

La Unidad Popular fue una chupaita rápida a la libertad... esa chupaita, podría haber sido en 204 años, una oportunidad muy complicada, pero viable; confiando en la madurez cívica y politica de la clase trabajadora, humanista de ese tiempo...

La historia que nosotros mismos, hemos escrito y seguimos escribiendo es algo que nos tiene que enseñar, decir...No podemos olvidar con tanta facilidad tanta muerte... ando hablando de esquizofrenia, pero otros tienen la memoria corta con alzhéimer incluido...

En todas partes, en la que el imperio, como buitre revolotea, alimenta, apoya las diferencias, desarrolla los odios incita a matarse hermanos contra hermanos, pueblo contra pueblo...todo por petróleo, otros minerales, agua; en nombre de libertad y democracia, queda la geografía del odio, destruida, siempre en funerales...Sientan, Irak, Afganistán, Libia, Gaza, Siria, Honduras, Chile...En los lugares, que no ha podido entrar, a pesar de usar sangre, fuego y armas bacterorologicas... el paisaje es otro...:

Saboreen el aroma, coman de la hermosa Cuba, sientan Nicaragua y Vietnam...

Es el quehacer de la historia y sus consecuencias, que me tienen enfermo de día y rebelde cuando duermo... pero...yo siento y escucho los dolores y el ruido cercenado los tendones de la garganta, la sangre explotando como agua encontrada en las tierras olvidadas, yo escucho el grito atroz, el sentir las puertas chirriantes del infierno, infierno de violación, de hambre, de miedo, de traición...

Por favor, escúchenme, escúchenme a pesar de mis demonios, demonios de tierra, demonios inventados...

El Imperio, expresado en la oligarquía, los latifundistas criollos, las fuerzas armadas, los banqueros, los capitales extranjeros, han logrado en 200 años mimetizarse en todas las instancias de una mentira de país...Ahora, parte de la historia sumergida, escrita del pueblo, se puede escribir de otra manera... existe la posibilidad de escribir con un solo lápiz...

Chemimare, estamos luchando contra un poder habitado por mas de 200 años, en todas las instancias de un país...

Y quieren algunos ilusos, eruditos, politólogos, cambiar en algunos meses, la ropa de un país...

Ni remojado en cloro se podría...

La tarea es la unidad de toda un pueblo diverso en ideas y privilegios, es el antídoto, lo unico que podrá liberar a Chile de sus cadenas...Cadenas nauseabundas con olor a huellas dactilares de Toro y Zambrano.

Cuesta tanto levantar y desarrollar tácticas, encontrar estrategias que armonicen con el estado integral del pueblo, con el estado del imperio en el mundo...Cuesta tanto olfatear a los cómplices de los sepultureros... mi creencia lleva mas de cien años en la porfía...

Cuiden esta cosa nueva, no lo hagan mas complicado de lo que es, que ya es mucho... Cuiden Nueva Mayoría... es una táctica y por el momento con una estrategia menor, con gusto a pan...Imaginen los sueños, cuando lleguemos a estrategias mayores.

Esta Nueva Mayoría.... su pueblo, puede darle a mi paisito, por primera vez en su vida una Constitución Politica, es decir, su silabario Popular y jurídico; por el pueblo y para el pueblo...

En tiempos de esquizofrenia.

Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta
2014-09-07