jueves, 18 de septiembre de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CEILER CON MOTIVO DE UNA CHARLA EN EL INSTITUTO NACIONAL






Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren
CEILER


DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CEILER CON MOTIVO DE UNA CHARLA EN EL INSTITUTO NACIONAL



El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER,  personalidad jurídica Nº 166672,  de fecha 14 de marzo de 2014, está constituido por  personas que –como señala su Declaración de Principios-  “nos hemos contactado, unidos y organizados inspirados en la vida, obra y pensamiento de Luis Emilio Recabarren Serrano, obrero tipógrafo, nacido en Valparaíso el 6 de julio de 1876, que siendo autodidacta llegó a ser el más grande educador de masas de la historia de Chile; que forjó la conciencia de clase en amplios sectores de trabajadores, impulsó la organización sindical y fundó el Partido Comunista de Chile siendo, por tanto, el padre del movimiento  obrero chileno; que promovió la prensa, el teatro, la cultura popular.


Siguiendo su huella nos proponemos entregar nuestros mejores esfuerzos a la investigación, estudio y divulgación de la cultura popular de Chile y América Latina, de la historia patria y mundial y de las ideologías, siendo –como él lo fue-  consecuentemente patriotas e internacionalistas.

Fieles a su legado nada de lo humano nos será ajeno: laboraremos teniendo como centro al ser humano y sus problemas.

Como lo hizo Recabarren, utilizaremos todos los medios posibles para llegar a la gente: la prensa, los folletos, los libros, las veladas artísticas, el teatro, las conferencias, las jornadas de educación. Pero también echaremos mano a los modernos medios de comunicación”.

El Directorio del CEILER, en su reunión del martes 16 de septiembre de 2014, tomó conocimiento del verdadero escándalo levantado a raíz de una charla que, con fecha 10 de septiembre, se entregó en el Instituto Nacional en los marcos de la conmemoración de los 41 años del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973.

Nos preocupan las declaraciones del señor Rector del Instituto Nacional, don Fernando Soto Concha y de la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Santiago, señora Carolina Tohá.

El señor Soto Concha en una declaración manifestó:

“La rectoría del Instituto Nacional rechaza categóricamente que dicho espacio (se refiere a la sala de la conferencia)  se haya prestado para exhibir un símbolo que se asocia a épocas y estrategias alejadas del ejercicio democrático que hoy nos anima como institución pretendemos velar y garantizar”.

Más adelante amenaza: “Esto dará lugar a una revisión de nuestros procedimientos frente a las actividades organizadas por los estudiantes, en la que esta rectoría acompañará más activamente a los alumnos con el objeto de garantizar un carácter pedagógico de las actividades convocadas por ellos”

Nos parecen incorrectas  tales afirmaciones.  El símbolo que tanto le preocupa es una bandera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que jugó en rol importante contra la dictadura genocida del tirano Pinochet.

¿Qué significa la expresión “un símbolo que se asocia a épocas y estrategias alejadas del ejercicio democrático que hoy nos anima”?

La Rebelión Popular de Masas, tema de la conferencia del 10 de septiembre, no es una estrategia. Fue una táctica utilizada frente a una dictadura. Fue el sagrado derecho a la rebelión contra un tirano que, desde la antigüedad con Platón, pasando por Santo Tomás de Aquino, los filósofos de la  Revolución Francesa burguesa y los líderes de la Independencia de Estados Unidos,  la han fundamentado y hecho suya. Es lo más cercano al “ejercicio democrático”.

La Alcaldesa de la I. Municipalidad de Santiago afirmó: "Había una actividad estudiantil que tenía un permiso que derivó en algo muy distinto que lo que se autorizó y eso no es aceptable". Esto no sucedió así.

En la solicitud firmada por el alumno Leandro Sáez, del 2º G, se dice claramente:

“Charla: Política de Rebelión Popular de Masas.
Expositor: César Quiroz, funcionario de la Ilustre Municipalidad de Recoleta”.

En esta solicitud hay un timbre de la Rectoría con la fecha de recepción: 8 de septiembre de 2014.

La Alcaldesa de la Ilustre  Municipalidad de Santiago, junto con rechazar la realización de la charla, afirmó que "los colegios no son el espacio para hacer ese tipo de actividades"… "La libertad de expresión es muy importante, pero en los establecimientos educacionales no se puede hacer proselitismo de grupos políticos, eso está establecido en la legislación".

No nos parece justo que tratar el tema de la Política de Rebelión Popular de Masas sea considerado “proselitismo de grupos políticos”.

Tal como sostuvieron los alumnos que organizaron la conferencia del 10 de septiembre, ésta "tuvo un carácter meramente académico y no se efectuaron actos de carácter político partidista ni mucho menos incitaciones al odio, apología de la violencia, ni otras conductas prohibidas".

Preguntamos a la señora Alcaldesa: ¿qué, si para evitar que se hagan charlas “proselitistas”, existan en los planes de estudios de esa Corporación Municipal de Educación materias relacionadas con la dictadura fascista de Pinochet?
O si para mantener el “ejercicio democrático” se hace borrón y cuenta nueva  sobre una parte de la Historia de Chile.

Estimamos necesario que  tanto del señor Rector como de la señora Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago den explicaciones públicas a los estudiantes del emblemático Instituto, al señor César Quiroz, a nuestro Departamento Juvenil  y a  la ciudadanía toda, por el  escándalo levantado debido a una simple charla sobre un episodio de la Historia de nuestra patria.

Resulta patético que se hayan producido estas declaraciones de un rector y de una alcaldesa cuando se discute la Reforma Educacional. ¿Cuál  es la calidad de educación que ambos sustentan? ¿Un sistema educacional antidemocrático, con alumnos sometidos a la medieval autoridad de rectores? ¿Una educación donde se dejen de lado los momentos más emblemáticos de nuestra historia? ¿Una educación donde la política está desterrada? ¿Una educación vacía de los más elevados ideales?

¡Cuánta razón tiene el Colegio de Profesores al exigir la desmunicipalización de la enseñanza!

El CEILER hace esta declaración no sólo por el espíritu democrático recabarrenista que nos anima, sino porque, además,  “llevamos velas en el entierro”. Uno de nuestros departamentos, el Departamento Juvenil del CEILER, ante la solicitud de algunos estudiantes consiguió el aporte del señor César Quiroz como expositor.

Por tanto, no nos parece correcto que se actúe como en tiempos de la dictadura, en que la política era denigrada y satanizada (con los negativos efectos que hoy podemos comprobar). Menos aún que se impida a estudiantes  conocer aquella parte de nuestra historia que está ausente de los planes de estudios. Tal  como que, desde los tiempos de la dictadura, se haya eliminado la asignatura de Educación Cívica.

Por otra parte, nos inquieta que las presiones de elementos cómplices de los crímenes de la dictadura como Kast y Lavín, lleven a hacer tales declaraciones.

Solicitamos  respetuosamente tanto al señor Rector, como a la señora Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago una entrevista para conversar personalmente sobre los hechos que nos preocupan.

    Max Berrú  Carrión                                               Iván Ljubetic Vargas
        Presidente                                                              Vicepresidente


                                               Carlota Espina Espina
                                              Secretaria Ejecutiva



Santiago, martes 16 de septiembre de 2014