miércoles, 17 de septiembre de 2014

A 41 años de su asesinato: “Víctor Jara sigue cantando”









Hoy se cumplen 41 años del día en que Víctor Jara fue asesinado por militares en Santiago.

Luego de ser detenido en la Universidad Técnica del Estado (hoy USACH), casa de estudios de la que era profesor, fue trasladado al Estadio Chile, donde fue torturado y último lugar en el que se le vio con vida.

Al legado que Víctor nos dejó con su vida vinculada a la música y las artes escénicas, se funde inseparablemente  con  su condición de miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas y de creador comprometido con la lucha de su pueblo y de todos los pueblos del mundo por la paz, la justicia social, la libertad y la democracia.

Pese a este cobarde crimen, cometido por una dictadura sustentada en el terrorismo de Estado, la imagen y la obra de Víctor Jara siguen cantando y se han convertido en símbolo de la lucha de las nuevas generaciones por esos valores, tanto en Chile como en los distintos rincones del mundo.

La lucha sostenida de las organizaciones de derechos humanos, de los artistas y diversas organizaciones sociales; de todos los sectores democráticos y de la familia por exigir justicia, logró la reapertura del caso en los Tribunales chilenos y la individualización del grupo de esbirros que perpetró este crimen, paso determinante para que asuman su responsabilidad ante la Justicia y poner fin a su impunidad.

A 41 años de este crimen inamnistiable e imprescriptible, saludamos a sus familiares y a todos quienes no han cejado en la lucha por mantener viva la causa de Víctor, y reafirmamos nuestro compromiso indoblegable por la verdad y la justicia.

Partido Comunista de Chile

Santiago, 16 de septiembre de 2014