domingo, 17 de marzo de 2013

PCCH: Chávez nos legó “que con la lucha de los pueblos, otro mundo es posible”






PCCH: Chávez nos legó “que con la lucha de los pueblos, otro mundo es posible”


Claudia Pascual, Karol Cariola y Camila Vallejo, 
dirigentas del Partido Comunista de Chile y de las 
Juventudes Comunista, presentes en solidaridad con Venezuela



Caracas, 14 mar. 2013, Tribuna Popular TP/ (VIDEO).- La delegación del Partido Comunista de Chile (PCCH), en visita solidaria en Venezuela, señaló hoy que uno de los legados más importante que nos dejó el Presidente Hugo Chávez Frías con su obra, es que es posible construir una sociedad de justicia social con las luchas de los pueblos.

Así lo manifestaron, Claudia Pascual, integrante de la Comisión Política del PCCH, Karol Cariola y Camila Vallejo,  Secretaria General y miembro del Comité Central, respectivamente, de las Juventudes Comunista de Chile (JJ.CC.) en rueda de prensa esta mañana.


Claudia Pascual, integrante de la Comisión Política del 
Partido Comunista de Chile y Concejal en la 
comuna de Santiago

La presencia de la delegación comunista chilena en Venezuela, obedece a la necesidad de expresar su solidaridad con el pueblo venezolano en momento tan difícil como es la desaparición física del líder de la revolución bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.
“La solidaridad ha sido parte de nuestra tradición, nuestra historia como Partido, porque también la hemos recibido en momentos difíciles”, expresó Claudia Pascual.
La dirigenta comunista destacó que el Presidente Chávez enalteció siempre la figura del Presidente de Chile, Salvador Allende “que se planteó objetivos y un programa de gobierno que permitiera dignificar al pueblo” dijo, destacando los avances realizado por la Unidad Popular en materia de Salud, Educación, Nacionalización de las principales riquezas del país para dar una base material para el desarrollo del pueblo chileno.
Pero ese proceso fue derrotado por la derecha y el imperialismo sumiendo al país en uno de los momentos más negros y tenebroso de la historia de Chile.
Claudia Pascual destacó en el gobierno del Presidente Chávez aprendió la lección de Salvador Allende y le dio a Venezuela las herramientas para su defensa ante las permanentes agresiones de las derecha nacional e internacional.
La dirigente comunista dejó un mensaje al pueblo venezolano: “Para el pueblo chileno y para América Latina es muy relevante la continuidad del proceso bolivariana”.
Estamos aprendiendo de la experiencia venezolana y queremos generar “un proceso de convergencia que nos permita seguir avanzando en la democratización de los países de América Latina”, señaló la dirigente comunista quien es también concejal de la Municipalidad de Santiago.

Karol Cariola, Secretaria General de las 
Juventudes Comunistas de Chile y candidata a diputada

Por su parte, Karol Cariola, dirigente máxima de las Juventudes Comunistas de Chile expresó: “Nosotros como Partido Comunista y Juventudes Comunistas teníamos que estar aquí presente en los momentos tan duro que vive el pueblo venezolano”.
Destacó el proceso de alza que se viene desarrollando en las luchas del pueblo chileno por las principales demandas sociales que el neoliberalismo les ha arrebatado durante estos años.
“Vivimos un momento de construcción y fortalecimiento del movimiento social que ha dado paso a que el pueblo chileno empiece a tomar conciencia de las desigualdades y conocer que existen otros proceso en América latina que dan un ejemplo de que realmente hay tranformaciones que se pueden llevar adelante”, enfatizó Karol.
“Nos trataron de convencer por mucho tiempo que la educación gratuita y de calidad no era posible, que la salud igualitaria no era posible; que la Constitución Política de Pinochet era lo mejor para Chile. Pero el movimiento social ha abierto paso a que ese paradigma vaya cambiando y los procesos que se desarrollan en América Latina, como Ecuador, Cuba, Brasil, Argentina y Venezuela para nosotros son muy importante”, destacó la joven dirigente chilena.
Para los jóvenes comunistas chilenos, la obra del Comandante Hugo Chávez les deja un gran legado “de que realmente la política puede ser diferente y que al llegar al Poder se puede poner al servicio de las grandes mayorías”, señaló.
Junto con mencionar que ella y Camila Vallejo son candidatas a diputadas al Congreso Nacional de Chile, Karol destacó el ejemplo dado por el Presidente Chávez de incorporar a muchos jóvenes venezolanos a responsabilidades de gobierno. “Entendiendo lo que también dijo el Presidente Salvador Allende de que los jóvenes no solamente somos futuro, sino que también somos presente”.
Finalmente Karol Cariola señaló: “estamos con un gran desafío, el desafío no es por país por separado, sino que es de la gran patria de América Latina, por ello tenemos la tarea de proteger, respaldar y solidarizar con los procesos que llevan la lucha contra el neoliberalismo y como hizo el Presidente Chávez en que demostró que hace mucho tiempo América Latina dejó de ser el “Patio Trasero” de los Estados Unidos”.

 Camila Vallejo, integrante del Comité Central de las 
Juventudes Comunista de Chile y candidata a diputada.

Camila Vallejo, ex dirigente estudiantil y miembro de la Comisión Ejecutiva de las JJ.CC. señaló que “Chile vive un gran proceso de movilización, hemos venido aprendiendo de los procesos de transformación de los países latinoamericanos y desde la izquierda chilena se ha logrado valorar el proceso revolucionario que se vive en Venezuela”.
Camila destacó que esta valoración que viene desarrollando el pueblo chileno del proceso venezolano es que “es importante hoy la integración latinoamericana; que es posible, dado el ejemplo que ha dado la revolución bolivariana, cambiar nuestra realidad”.
La dirigente juvenil comunista destacó la valoración que hacen los diferentes gobiernos latinoamericano, incluso el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en torno a la integración que vive la región y que la obra de Hugo Chávez marca “un antes y un después” para nuestro continente.
Pero esta integración latinoamericana, más allá de los gobiernos y de las empresas, es la integración de los pueblos, “Hugo Chávez es quien ha interpretado de mejor manera, la concepción de patria, como decía José Martí ‘Patria es Humanidad’”, dijo Camila.
La dirigente destacó que en Chile, el neoliberalismo, le ha arrebatado muchos derechos al pueblo: El derecho a la Salud pública de calidad, a la Educación “Estamos muy atrasados en contar con un sistema de educación pública fortalecido, en que no solamente sea una educación pública gratuita, sino que sea un espacio de integración social que logre combatir la pobreza, la delincuencia y logre avanzar hacia una contribución al desarrollo social del país”. Camila valoró que en Venezuela eso se está logrando y se ha avanzado mucho en eso.
Finalmente la dirigente destacó que el Partido Comunista y las Juventudes Comunistas de Chile están en disposición de apoyar con todo el proceso venezolano, que es necesario darle continuidad a la revolución bolivariana y defender este proceso que vive atacado por la derecha nacional e internacional, especialmente desde los Estados Unidos.

VIDEO: 








Fuente:  TRIBUNA POPULAR