miércoles, 6 de marzo de 2013

PC de Chile expresa profundo pesar por fallecimiento de Hugo Chávez














PC de Chile expresa profundo pesar por fallecimiento de Hugo Chávez


Fuente: pcchile.cl

Santiago 5 Marzo 2013.- El Presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, manifestó a nombre de su colectividad “un profundo pesar” por el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y destacó su rol como integracionista y líder “que logró trascender fronteras encabezando un proceso revolucionario y democrático”.

Teillier indicó que Chávez “fue un gran integracionista latinoamericanista y del Caribe; estuvo en la fundación de la CELAC, de UNASUR y del ALBA, que son grupos de naciones de gran importancia para el desarrollo de los pueblos en la Región. Recordemos que Chávez fue el primer Presidente Pro Tempore de la CELAC, dándole un inmenso impulso a ese organismo que integra Chile y que ahora preside el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro”.

El presidente del PC relevó la figura de Hugo Chávez “no solamente por su papel en América Latina, sino por todos los años que él estuvo frente al proceso revolucionario, bolivariano y democrático en Venezuela, luchando siempre a favor del pueblo venezolano y de pueblos hermanos”.

El dirigente manifestó que “el Presidente venezolano ganó muchas elecciones de manera democrática y transparente, con altas votaciones, rompiendo el abstencionismo que existía en su país, como una síntesis de lo que fueron sus grandes obras y logros sociales a favor de la población, de los más pobres, de los trabajadores, garantizando educación, salud, vivienda y dignidad para el pueblo venezolano”.

El parlamentario sostuvo que la mejor manera de expresar los sentimientos de pesar ante el deceso de Chávez es “reconociendo en él a una persona que va a trascender las fronteras de su país, que se va a instalar como una figura en América Latina como lo fue también Salvador Allende -aunque murió en otras circunstancias-. Ambos iban tras los mismos objetivos, el mismo camino, de buscar justicia para sus pueblos y desarrollo para sus países. En cierto modo el proceso venezolano es como una continuidad de un proceso que se inició en Chile y que acá, en nuestro país, fue ahogado en sangre con un Golpe de Estado”.

Sobre la situación que se abre ahora en Venezuela, el dirigente dijo es de esperar que tal como lo indicó el Vicepresidente Nicolás Maduro, “las cosas vayan por el rumbo que señaló Chávez en un proceso que se desarrolle en paz, en tranquilidad”.

Teillier enfatizó: “Recordemos que el Presidente Chávez obtuvo una inmensa mayoría en las últimas elecciones presidenciales y después, estando en Cuba operándose, el chavismo y el pueblo venezolano alcanzó cerca de 20 gobernaciones, la inmensa mayoría, y una alta representación en el Parlamento. Todo eso señala que hay una mayoría que apoya el proceso revolucionario, bolivariano y democrático venezolano y eso nos da tranquilidad, así como también es tranquilizador que el gobierno de ese país haya seguido funcionando a pesar de que el Presidente Chávez estaba enfermo. Eso nos dice que hay fuerzas para mantener vivo este proceso”.

El presidente del Partido Comunista de Chile se refirió a la oposición antichavista y afirmó que ésta “debe respetar y no empezar a buscar -como algunos sectores ya lo han manifestado- instancias para aprovecharse de lo que ellos creen puede ser una debilidad del proceso revolucionario venezolano”.

Sostuvo también que “en las declaraciones dadas por el alto mando político- militar venezolano se expresa una cohesión, una solidez muy grande que está capacitada para enfrentar cualquier contingencia. Es de esperar que aquellos que busquen caminos no constitucionales, fuera de la institucionalidad venezolana, no hagan el intento de desestabilizar, porque eso podría significar no sólo graves problemas para Venezuela, sino que graves consecuencias en América Latina y a nivel internacional”.

El dirigente comunista indicó que junto con manifestar las condolencias al gobierno, al pueblo venezolano y a la familia del Mandatario “les decimos que estaremos dispuestos a solidarizar con la lucha del pueblo venezolano, pero creo que lo que ahí suceda debe resolverlo el pueblo de Venezuela”.

Guillermo Teillier infirmó que  “vamos a proponer este miércoles un minuto de silencio en la Cámara de Diputados a modo de homenaje al Presidente Higo Chávez y luego partiremos a Santiago en una delegación en la que esperamos se sumen más parlamentarios. Venezuela es un país que fue muy solidario con nosotros para el Golpe de Estado en Chile, muchas personas fueron acogidas allí y creo que debemos devolver eso hoy más que nunca”.

La noche de este martes una delegación de dirigentes del Partido Comunista de Chile llegó hasta la embajada venezolana en Santiago a expresar las sentidas condolencias, junto con decenas de militantes tanto del partido como de las Juventudes Comunistas.-