jueves, 28 de marzo de 2013

1 DE ABRIL DE 1957





Luego de un receso, el Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos reinicia sus envíos. En esta oportunidad entregaremos un breve artículo de un hecho ocurrido un 1 de abril, hace 56 años.
Carlota Espina
Editora

                                  1 DE ABRIL DE 1957
                                                                                              

Iván Ljubetic Vargas





Gobierna por segunda vez Carlos Ibáñez. Ya entre 1927 y 1931 había encabezado una dictadura, que persiguió con saña al movimiento obrero y, en especial al Partido Comunista. 

El 4 de septiembre de 1952, respaldado por una amplia coalición, constituida desde marxistas (Partido Socialista Popular) hasta elementos fascistas, triunfa en los comicios presidenciales, por una amplia mayoría. El 3 de noviembre de 1952 se inicia su segunda administración, que pronto adquiere un carácter antipopular.

Se cumplen ya cinco años de su llegada a La Moneda. La ola de alzas, en especial la de la movilización colectiva, exaspera e indigna a la gente. Los sectores populares de la población apoyan, cada día que pasa, más decidida y activamente las protestas encabezadas por los estudiantes. Estos, con valentía y audacia, han salido a la calle y enfrentan  la represión policial.

ASAMBLEA Y REPRESIÓN
El 1 de abril de 1957 hay una amplia asamblea de estudiantes convocada por la FECH. Allí se informa que el Gobierno, aplicando la Ley Maldita, heredada del traidor González Videla, detuvo a varios dirigentes de la CUT y a Enrique París de la FECH.
Mientras se realiza esta reunión. Fuerzas policiales  rodean la sede estudiantil, ubicada en San Isidro con Alameda.

Finalizada la sesión, los asistentes salen a la calle. Marchan por la Alameda hacia el poniente. Hacen grandes rondas, cantando alegremente consignas contras las alzas. La gente que pasa por la calle y la que los mira desde los edificios, los aplaude con admiración y entusiasmo.

Relata Mamerto Silva Plaza, 41 años, administrador del local de la FECH, en entrevista a El Siglo, publicada el 17 de mayo de 1957:
"Los ánimos estudiantiles estaban caldeados. Desde temprano se habían reunido en la Federación dispuestos a pelear hasta cumplir su objetivo: obtener la derogación del alza de la locomoción. El 1 de abril, el local sufrió el primer asalto. Carabineros armados hasta los dientes, apuntando con sus armas, irrumpieron en el local en busca de estudiantes. Como no pudieron detener a ninguno, se fueron echando maldiciones y garabatos de la 'cintura para abajo'.

Esa noche - agrega - cayó asesinada la universitaria Alicia Ramírez. Un rato después se nos comunicó que también había muerto el estudiante Manuel Vásquez, a quien todos llamamos cariñosamente Jorgito Riverón. Esta última noticia no era efectiva: Vásquez sólo estaba herido de gravedad".

ASESINATO DE ALICIA RAMÍREZ
Precisamente, este liceano de 15 años de edad, Manuel Vásquez Ferreira, narra, en entrevista aparecida en El Siglo de fecha 18 de mayo de 1957, lo acontecido esa noche del 1 de abril de 1957 una vez finalizada la alegre  acción de protesta:
"Unos 400 estudiantes nos dirigíamos a Mapocho. En la calle Miraflores, entre Huérfanos y Merced, nos salen al paso los carabineros... Tratamos de seguir avanzando. Dos carabineros atraviesan corriendo de Merced con Miraflores hacia Santa Lucía y sin mediar provocación, nos disparan al cuerpo. Algunos estudiantes se defienden lanzando piedras. Los carabineros se esconden, pero vuelven a salir y disparan... Cae Alicia Ramírez. Queda tendida ante la primera puerta del Teatro Miraflores. Yo siento un fuerte golpe en el pecho. Me duele. Es como si tuviera una braza ardiendo..."
El muchacho había sido herido por una bala. Sangraba mucho. Sus compañeros lo llevaron - en andas - por Huérfanos hasta Mac - Iver. Por fin, luego de muchas negativas, lograron que un auto llevara a Manuel Vásquez a la Posta Central. Iba muy grave. La bala le atravesó el pecho a la altura de la tetilla izquierda y salió por un costado a la altura de la quinta costilla. Había perdido el conocimiento. Sobrevivió milagrosamente. En la Posta sus compañeros vieron a varios otros jóvenes heridos por las fuerzas represivas.

¿QUIÉN  ES  ALICIA RAMÍREZ?
Alicia nace en 1934 en el mineral de El Soldado, ubicado en el departamento de Quillota. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Nº 18 de La Calera. Los secundarios, en el Liceo de Quillota. Posteriormente trabaja en el Hospital Barros Luco de Santiago, para ingresar luego a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile. Como militante de las Juventudes Comunistas de Chile, entrega sus mejores esfuerzos al movimiento estudiantil.

Ese 1 de abril de 1957, esa valiente joven comunista, cuando tiene 23 hermosos años cae asesinada por carabineros, que una vez más cumplen su papel de defensores de lo más reaccionario de nuestra patria.

Alicia Ramírez junto a Ramona Parra, Víctor Jara y muchos más, son los héroes de nuestro tiempo. Son jóvenes comunistas, que hasta la muerte fueron fieles a sus ideales de cambiar el mundo de fase.