viernes, 1 de marzo de 2013

DECLARACIONES DEL DIPUTADO DEL PARTIDO COMUNISTA, HUGO GUTIÉRREZ, SOBRE CASO DE SOLDADOS BOLIVIANOS.




El diputado Hugo Gutierrez, en la inauguración de la 
"Fiesta de Los Abrazos 2010", celebrando junto a sus 
camaradas y amigos, el regreso de los comunistas chilenos 
al parlamento, después de 37 años de exclusión.
Foto de archivo: Oscar Dante Conejeros E.




DECLARACIONES DEL DIPUTADO DEL PARTIDO COMUNISTA, HUGO GUTIÉRREZ, SOBRE CASO DE SOLDADOS BOLIVIANOS.


Iquique, 28 Febrero, 2013.-


El diputado Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, indicó que la solución encontrada para el caso de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, “fue producto de intensas negociaciones y es la comprobación de la conveniencia de que exista una política de diálogo entre los gobiernos de Chile y de Bolivia, ya que este tipo de situaciones no se puede abordar con palabras guerreristas ni agresivas”.

Frente al papel que le correspondió jugar en este episodio, que incluyó el alojar en su casa en la ciudad de Iquique a los tres militares de Bolivia, Hugo Gutiérrez manifestó que “hay sectores que siempre andan acusando al Partido Comunista de desestabilizador, pero en este caso se demostró, una vez más, que los comunistas actuamos con criterio de Estado, instalamos un criterio de diálogo y una solución de estabilidad, de armonía, la cual se dio en términos adecuados”.

Agregó que “no podemos decir lo mismo del Presidente Sebastián Piñera y su gobierno que apostó por tensar las cosas, no encontrar soluciones adecuadas y cerrarse al diálogo con Bolivia”.

El diputado del PC añadió que “de este caso tenemos que aprender. La política tiene que ser la vía de enfrentar los problemas y abrir camino a las soluciones, y no dejarlos en manos del Poder Judicial. Con los países limítrofes los asuntos se debe resolver con el diálogo político”.

En cuanto a los detalles del episodio que desencadenaron la detención de los soldados bolivianos, Gutiérrez dijo que “hay claridad sobre lo que realmente ocurrió, pero no es conveniente andar buscando culpables o tensionando más las cosas. Ya se solucionó de buena manera e, insisto, siempre hay que buscar el buen diálogo en estos casos”.

En todo caso, el legislador del PC planteó que “es necesario retomar la agenda de 13 puntos que se estableció durante el gobierno de Michelle Bachelet, no porque se trate de ella u otro Presidente, sino porque se trata de un asunto de Estado. Eso incluye mejorar las coordinaciones de las policías para enfrentar los delitos en la frontera de ambos países”.

En cuanto a las críticas por haber alojado a los uniformados de Bolivia, Hugo Gutiérrez dijo que “el lunes 25 de febrero se realizó audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación. En dicha oportunidad el Ministerio Publico, representado por el Fiscal Regional, Manuel Guerra, ofreció salida alternativa consistente en suspensión condicional del procedimiento con medida de expulsión a dos soldados y al tercero, portador del fusil, un juicio abreviado si reconocía los hechos y la prueba rendida por la Fiscalía con una pena de tres años y un día y expulsión. Los dos soldados a los que se le ofrecía la salida alternativa no la aceptaron y decidieron ir los tres a juicio oral. Ante esta decisión, el Fiscal Regional pidió cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario, pero para ello se requería fijar un domicilio, y la defensa ofreció el domicilio consular o el de un  organismo de la Iglesia Católica”. 

El parlamentario precisó que ambas opciones “fueron rechazadas por el Fiscal y el Juez estuvo de acuerdo por cuanto podía haber algún tipo de inmunidad que impidiera el ingreso al domicilio”. Gutiérrez aclaró que “es en ese momento que se ofrece domicilio por la defensa y el Juez de Garantía al verme presente en la audiencia me pregunta si accedo a fiar mi domicilio, a lo que accedo porque era la forma de sustituir la prisión por la libertad, no podía negarme, sentía que era mi deber”.

Así que frente a los cuestionamiento, el diputado manifestó que “los que me acusaron de antipatriota y clavaron un cuchillo a este comunista, les puedo decir que, por el contrario, contribuí a una solución que buscaban las autoridades judiciales chilenas, permití una salida al problema y contribuí al diálogo, la serenidad y la solución del problema. Yo no hice las cosas por gusto o por decisión propia, sino respondiendo a una circunstancia bien precisa. Espero que los acusadores se retracten”.

Específicamente sobre la crítica del presidente de la Cámara de Diputados, Cristian Monckeberg, que pidió al legislador que mejor se dedicara a atender “a sus electores”, Hugo Gutiérrez indicó que “yo no me voy a meter a quien invita a su casa el presidente de la Cámara, además se ve que él ignoraba lo que estaba ocurriendo y la necesidad que hubo de encontrar un domicilio para esos tres soldados”.

Y añadió que, efectivamente, él actuó representando a la gente de la Región y específicamente de la ciudad de Iquique. “Es curioso, pero en mi Región –dijo- la gran mayoría de  la ciudadanía entendió que mi preocupación era por mi zona, por los ciudadanos, porque aquí hay comercio y turismo con Bolivia, mucha gente vive de eso, y lo que estaba ocurriendo y la actitud que estaba teniendo Piñera preocupaba a la gente”.

Manifestó que “el encarcelar injustamente a estos tres soldados bolivianos estaba generando una situación de inestabilidad en la cotidianidad de los que habitan Tarapacá, afectando la calidad de vida que hoy tenemos en gran medida por el intenso y fructífero intercambio comercial con Bolivia. Sin duda hay una reducida minoría que con un nacionalismo trasnochado no  comprende la importancia de llevarse bien con los ciudadanos bolivianos”.

El diputado Hugo Gutiérrez declaró que “finalmente la historia al corto plazo nos dio la razón y el balance es positivo porque actuamos con sentido de Estado, contribuyendo a la solución, colocando una cuota de serenidad y promoviendo el diálogo político que es lo que corresponde en estos casos”.