viernes, 2 de diciembre de 2016

Aqui aprendi a gatear...La mina Vieja.




Comentario radial y escrito.
Mi paisito se quiere ir...





Mi paisito se quiere ir, se quiere bajar, le duele la vergüenza;  tantos muertos, tantos ir y venir, de acomodarse encima del otro hasta ahogarlo...
Tanta miseria para una mentira...
Cuenta el reloj de agua, que mi paisito no quería escuchar el silencio de los rieles, ya vendrá la locomotora por los ramales decía...
Los gritos de cazuela e jote no volvieron nunca.
El País ha caminado largo, encontró sus alas de cóndor, de albatros, de arboles... Su historia de lombriz no sentían las explosiones que rajaban su cuerpo de arena y piedra, para florecer más tarde en hormigón que oprime, engaña, somete...
Mi paisito se quiere ir, abandonar todo, no quiere vivir en un enorme manicomio de ladrones...
Dice mi tierra flaca, que ha soportado de todo, he visto desde su nada, al humano arrogante que "aguanto" ahora... lo he visto arrastrándose, gelatinoso, ciego... lo he visto comiendo basurales, loco.
Hoy, esa lombriz, son millones de millones millones de manos sangrando, por grietas de cobre y carbón, grietas de palas, de rastrillos... no saben acariciar el mar, la tez delicada del niño, del amar...
Me cuenta que tiene un reloj de agua, cuenta que sus hombros andinos se levantaban aterrorizados cuando su piel de arena absorbía sangre obrera... tanto odio...
Me cuenta que guardaba la sangre para entender, para poder explicarles a generaciones venideras que los privilegios no se conservan explotando, aterrorizando, matando... que los privilegios son un bien común.
-Mira hacia el sur -me dice, encarcelan a los mapuches, los matan, los persiguen y los obligan, como en la invasión, nuevamente a nacer en prisión...
Mi paisito se quiere bajar... irse.
! Mírame!...me dice:
¿sirvo como país?
¿Soy país?
Ese país que resguarda y alimenta a sus habitantes, que los educa, que los hace capaz para desarrollar la vida, aptitudes... Yo tengo recursos para ello, infinitos recursos...
Soberanías dicen los hipócritas, politicas publican dicen los cinicos, un magistrado vocifera que todos tienen la misma posibilidad de inferir...
Mírame, mira mi tierra, mira mis caminos, mis ríos, mi mar... no tengo tractor, tengo auto...  Mis ríos no son míos, me hicieron socavones para enrejar corriente... El mar, el que me corroe amoroso, el que me ama infinito, me besa, me abraza, me hace daño, me cuenta en sus desvanes que lo ultrajan, lo alquilan en silencio... tiene que entregar la merluza, la reineta con apellido.
Yo sé lo que es la lucha por el pan y el cuaderno, el techo y la salud... Yo sé la vida de mi tierra, de su historia, yo no nací así como soy, así como estoy... yo fui fuego, hielo, gas, oscuridad.
Mi paisito se quiere ir.
Cuando se mataban los hombres entre si... ensuciando mi cara, mi cuerpo, no pegue ningún grito, no moví ni un poquito de cordillera... La matanza empezo un 1536...480 años acumulando de todo, sobre todo esperanzas... Aludes de sangre y carne bajaban por las quebradas... hoy, bajan por calles y cerros por cárceles y escuelas, aulas, industrias...
480 años de exterminio, de vergüenza...
¿Tengo yo que seguir siendo país...?
Tanta lujuria, tanta envidia, tantas ansias de poder... yo también moriré algún día, me estoy muriendo,  están matando mis elementos, no hay orden, no hay empatía... no son capases de cuidarse unos con el otro, humanos con la bestia... no pueden  tener respeto por mi jardín de hielo, mi jardín de clorofila, mi tiempo, mi aire, mi mar.
Yo estaba aquí cuando llego la lluvia, yo agarre entre mis brazos los Ríos, la cordillera, los montes, los secretos...
Vivi a los hombres, sentí sus miedos, en mis entrañas  hicieron caminos y en primavera florecen todos sus muertos.
Todo lo que existe, desde los conocimientos hasta la sarna, hasta los piojos le dicen al humano:
"Así no se puede vivir".
Yo entiendo las diferencias, las contradicciones, las contradicciones me parieron, me dividieron, me dieron voz...
¿ Qué saben ustedes de unidad?
No saben que la unidad es el arte de ser diferente, de encontrar el centro, el punto de entrada y salida sin destrozar nada que pueda tener un destino útil...
Distintos en el saber igual en el tener.
Este país tuyo y otros países no tienen entendimiento...
Se nos fue el gigante de la Sierra, el hombre pan y cuaderno... se nos fue Fidel, el hacedor de caminos, de melgas, de revolución, de sueños... y comentan en tu país...: que era un gran orador.
!! Dios mío de los coloraos!!
Él, nunca será fue, sera siempre una idea, un hombre que nos enseña, nos chicotea con la práctica de las ideas, que otro mundo es posible, justo, inteligentemente repartido, amado, cuidado... responsable del vivir integral de su gente, de su habitante.
 - ! Me quiero ir !-
No quiero ser escenario del cinismo, de las herencias monárquicas, de la mentira, de los sicarios.
No descalifico a nadie alumbrando...
Sebastian Piñera, empresario con todos los calificativos que puede tener una economía al servicio del neoliberalismo y a su propio bolsillo... Mentiroso, maquiavélico.
Marcos Ominami: Dice que lo quieren "sacar del medio"...y que no tiene sus manos manchadas por corrupción, delitos al fisco. Se habla de los negocios sucios en Cuba... se cree "mijito rico de la politica", el peregrino, el salvador.
Ricardo Lagos... El hombre que acumulo fuerzas politicas que podrían haberme dado la dignidad de país, de tierra... se le olvido los procedimientos... justamente ahora, se está acordando como se hace...
Manuel Ossandon...hombre pragmático, conservativo, si la vida lo saca un ratito a dar una vuelta, se vuelve loco. Hombre con mujeres, mujeres con hombre... La mujer dispuesta a tener más de 8 hijos pa arriba... como dijo el Creador...
La lista es larga como mi geografía... pero no es eso que me tiene en terremotos; es su gente común, ese que contento y amargado dice ser de la clase media.
Anduvo a "pata pelá" mucho tiempo, trabajo como chino, se compró una casita, la arreglo, mando a los cabros a la escuela y su mujer le ayuda en la venta de papa...
Siempre vivió en el barrio, el papa y el abuelo también, la mama y el papa son profesores... son buena gente, pero no quieren meterse a la Junta de Vecinos...
Yo no me meto en nada... la politica no me ha dado nada, tengo a mis hijos en la Escuela con beca alimentaria, el sindicato está luchando por las 6 horas de trabajo, reajustes etc., estoy bien... pero los politicos, nada...
Para donde ira un país con esa gente de habitante... Habitante, que por su inmenso número puede cambiar no solamente mi paisito sino que el mundo entero...
Comandante Fidel... es un orgullo inmenso el poder haber vivido un poco de tu tiempo...
!! Hasta la victoria final.!!
Alejandro Fischer Alquinta

Estocolmo 2016/11/28