martes, 13 de septiembre de 2016

Teillier: “Hay Necesidad De Construir Mayorías”





Fuente: El Siglo - 12/09/2016


Presidente del PC dijo que eso es necesario “para proceso de transformaciones”. Enfatizó que “tenemos que ser capaces de darle respuesta al pueblo”.

Hugo Guzmán Rambaldi. Santiago. Guillermo Teillier afirmó que los comunistas están de buen ánimo asumiendo la coyuntura política y lo que viene. No tiene duda en plantear que la Nueva Mayoría debe seguir adelante, incluso ampliando su base de sustentación, y asegura que el programa que el conglomerado ofrecerá el país no se hará “en una cocina”, sino con participación política y social. El presidente del Partido Comunista llama también a pensar en proyectos de largo plazo, no circunscritos a cuatro años de gobierno y pone énfasis en temas como una nueva Constitución, defender la soberanía sobre el litio, el cobre y el agua, y cambiar el sistema de pensiones.

El también diputado comunista no elude hablar de la instalación en el escenario de la candidatura de Ricardo Lagos, de dirigentes como Giorgio Jackson y Gabriel Boric y responde a quienes plantean que el PC se aleja de posturas de izquierda.

¿Qué le parecen las irrupciones de candidatos a La Moneda?

Hace rato que hay varios que los postulan o se postulan. Hay otros que siguen diciendo que no saben. Bueno, quizá sea natural. Pero me adelanto, no me pregunte cuál es nuestro candidato, porque eso lo vamos a ver después de las elecciones municipales, lo vamos a discutir en las instancias colectivas del Partido, así que no hay definiciones.

Eugenio Tironi dijo por ahí que la candidatura de Ricardo Lagos hace que la Nueva Mayoría se transforme de facto en la Concertación.

Algunos quizá quieran que, de facto, vuelva la Concertación, pero no creo que sea el deseo mayoritario entre las fuerzas democráticas y de izquierda, ni en la Nueva Mayoría. En la Nueva Mayoría veo que el deseo mayoritario es continuar como tal, hasta incluso ver la posibilidad de ampliar el conglomerado. Que algunos tengan deseo de volver a la Concertación, no me cabe duda. Ahora, le voy a decir algo; las propias declaraciones de Ricardo Lagos no parece que él quisiera volver a la Concertación, me parece que él se da cuenta que ése es un camino que no tiene futuro.

Usted dice que quizá Lagos no quiera que vuelva la Concertación y antes dijo que hay un matiz en Lagos en cuanto a que parece dispuesto a darle continuidad a las reformas. ¿Estas palabras se pueden interpretar como que se está acercando a Ricardo Lagos, que no es tan crítico de una candidatura de él?

No, no; no se debe mirar así. En estos días no estamos optando por acercarnos a ningún candidato. Ciertamente tenemos que estar abiertos a todas las candidaturas que emanen de la Nueva Mayoría, y que se comporten coherentes con los acuerdos tomados por la Nueva Mayoría. Aunque no nos vamos a poner a censurar a nadie. Claro, podemos tener críticas y nuestras opciones y preferencias, que lo vamos a discutir después de las elecciones municipales. En su momento, eso sí,tendremos que saber muy bien quién es quién, no vamos a optar a ciegas en la candidatura presidencial. Lo que usted me pregunta, bueno, nos preguntan mucho sobre Lagos y sabemos que en el Partido Comunista hay sectores, militantes, que no les gusta y no están de acuerdo con Ricardo Lagos. Pero bueno, antes de apoyar a Michelle Bachelet también se dio una discusión bastante profunda en el Partido, y se optó por mayoría y es lo que ocurrirá ahora, definir a quién apoyamos; no digo que será Lagos, por favor, no hemos adelantado absolutamente nada. Incluso ahora aparece como más factible, que es buscar con las primarias, una candidatura propia incluso.

Sacan harto que Camila Vallejo y KarolCariola critican a Ricardo Lagos.

Bueno, son opiniones que se dan, pero nosotros vamos a decir en nuestras instancias después de una discusión.

¿Es parte del debate de los comunistas?

Es parte del debate que dan los comunistas. Yo prefiero la discusión colectiva, ahí veremos.

Oiga, el Partido Comunista es el único que no tiene a una o uno de sus militantes como candidato presidencial, un candidato propio.

No somos los únicos que no tenemos. Los que tienen son el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical. El Partido Comunista no tiene, la Democracia Cristiana todavía no tiene, el Movimiento Amplio Social no tiene, y tampoco tiene la Izquierda Ciudadana. Varios dicen que van a tomar la decisión después de las municipales, igual que nosotros.

Me refería a la posibilidad real de tener un candidato competitivo propio. ¿O quizá eso pueda perfilarse para las elecciones presidenciales del 2020? Claudia Pascual, Marcos Barraza, quizá haya otras u otros.

No, no me pregunte por nombres, eso no. No me pregunte de posibles candidatos a esta distancia de esa elección. Pero sí le puedo decir que vamos a buscar ser más competitivos. Abrir más capacidades de competencia para lograr los objetivos que nos proponemos.

En este marco, y para esta elección, se habla de candidatos “nuevos”, se menciona ahora a Alejandro Guillier, y para el futuro se habla de “emergentes” como Gabriel Boric o Giorgio Jakcson.

Mire, es que siempre han aparecido candidatos emergentes, que suben y luego bajan, eso no es novedad, son personajes que puedan subir o bajar en las encuestas, pero que después en la realidad política, en el aterrizaje, es algo diferente, y cambia el carácter de las encuestas cuando se está en campaña, o en otra situación política. Usted me habla de Guillier, pero recuerdo que él dijo algo, o salió la versión,que si Ricardo Lagos era candidato, él se retiraba, no sé si lo mantiene o no. Ahora, está bien que aparezcan personas nuevas dentro de la Nueva Mayoría, que haya dirigentes nuevos, eso no me preocupa, al contrario, me parece bien. Por lo demás, nosotros tenemos liderazgos emergentes, varios, y en varios ámbitos de la política y el movimiento social, muchas y muchos militantes nuestros están destacando nacionalmente, y son muy valorados. Voy a mencionar solo dos ejemplos, cómo emergieron KarolCariola y Camila Vallejo, dos militantes jóvenes que se podría decir que son emergentes, para usar ese término que usted pone. Tenemos otras y otros militantes que se están destacando en varias áreas y que son nuevos.

En estos momentos, ¿qué le dicen los nombres Giorgio Jackson y Gabriel Boric?

Que son dos liderazgos jóvenes, que en muchas cosas coincidimos, en otras diferimos, a veces en la forma de hacer las cosas. Veo que si bien es cierto ellos han aportado al desarrollo de las reformas actuales, los mueve más una política alternativa al Gobierno y a la Nueva Mayoría.

¿No preferiría que estuvieran dentro de la Nueva Mayoría?

No sé si sea que estén dentro de la Nueva Mayoría. Pero me gustaría ver políticas más conducentes a tener éxito con reformas, con cambios que se concreten, con transformaciones, y no solo a ser críticos de las reformas o los cambios que se vayan realizando. Eso no quiere decir que Jackson o Boric tengan que aceptar todo lo que nosotros podamos plantear, o que haya acuerdo absolutamente en todo, pero considero que este es un momento político del país para hacer esfuerzos y unir esfuerzos por sacar reformas que son necesarias y para avanzar en otras, dando cuenta de la realidad política que vivimos y de los empeños que estamos haciendo.

Desde esos grupos políticos y otros, se ve como contrapuesto a la Nueva Mayoría y a su ampliación, la creación de un Frente Amplio con sectores de izquierda.

Esa es una apuesta que ya se hizo en este país. Nosotros hemos sido parte de ello. Tuvo ya su camino, no es que hubiera fracasado, pero hubo que buscar una construcción de reales mayorías. Ahora, eso contribuyó a abrirle paso a las reformas que se llevan adelante, contribuyó a terminar con el sistema binominal. Cuando nosotros apoyamos a Michelle Bachelet en segunda vuelta -la primera vez que ella se presentó de candidata a la presidencia- pidiendo un compromiso claro de que se hiciera un proyecto de reforma al sistema electoral binominal, nos dijeron que era oportunismo nuestro, que era para tener un par de diputados, que eso no tenía ninguna factibilidad. Sin embargo, gracias a esa supuesta traición que algunos nos achacaron por dar el paso de respaldar a Bachelet, terminó en que todos o muchos de los que nos criticaron, tienen o están formando partidos políticos, están participando en elecciones con probabilidades de elegir a su gente, y eso es por una reforma en la que nosotros fuimos altamente incidentes. Me parece que dirigentes como Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y otros, debieran meditar sobre estos aspectos de las luchas que estamos dando.

¿Qué pasa con los diálogos, las conversaciones, que deberían darse en la izquierda? Boric habló de poder conversar con el Partido Comunista, más temprano que tarde.

Nosotros no tenemos ningún problema en conversar con ellos y con otros sectores de izquierda, en buscar y tener cercanía. Lo que sí digo, es que tenemos que hablar en torno de contenidos, respecto de programas, en torno de cómo ponernos de acuerdo. También con la idea y que hay necesidad de construir las mayorías necesarias para un proceso de transformaciones, porque necesitamos tener mayorías, si ya estuvimos mucho tiempo intentando cosas siendo minorías. Nosotros hemos pasado ya por ese camino, el andar o quedarnos solos, caminos testimoniales en algún momento, y algo importante de eso es que redunda en que no le damos respuesta, no creamos las condiciones para darle respuesta al pueblo y a lo que la sociedad está planteando. Y nosotros tenemos que ser capaces de darle respuesta al pueblo, tenemos que ser capaces de responder a lo que la gente exige. Si no, nos quedamos a medio camino, nos quedamos en el testimonio, nos quedamos en decir algo pero sin capacidad de encontrar y dar respuestas concretas.

¿Usted acepta la tesis de que esos grupos que están fuera de la Nueva Mayoría representan realmente a la izquierda y que el Partido Comunista se alejó del ideario de izquierda?

De ninguna manera. Mire, esa es una discusión muy, muy antigua. La de sectores que se pusieron o se han puesto más a la izquierda del Partido Comunista, que nos acusaron o nos acusan de no ser suficientemente izquierdistas, de que nos alejamos de las posturas de izquierda, eso es bien antiguo. Lo hemos sufrido a lo largo de más de cien años como partido, y fíjese, cien años siendo un partido de los trabajadores, que hemos luchado contra dictaduras, que fuimos parte del proceso que encabezó el Presidente Salvador Allende (que lo acusaron igual que a nosotros de no ser tan izquierdista y ahora lo reivindican), que hemos dado tantas luchas por los derechos del pueblo. Hemos sufrido esas críticas incluso de aliados cercanos que tuvimos en el pasado, que se ponían más a la izquierda, o más revolucionarios. Le voy a decir algo: no es la chapa que uno se pone lo que vale, sino los hechos. Y nosotros siempre hemos sido consecuentes con las ideas de la izquierda y con procesos de transformaciones.

El Partido Comunista plantea que hay que darle continuidad a la Nueva Mayoría. Pero ¿hay que hacerle ajustes, reingeniería?

Hemos vivido una experiencia inédita de Gobierno, ingresamos a un Gobierno después de estar más de 30 años excluidos, incluso del Parlamento. La experiencia nos dice que sí, hay que aprender de las falencias, de los errores, por ejemplo, en la construcción de un programa y cómo determinar su factibilidad, asegurar su factibilidad. En eso, pensando incluso en el futuro, hay que esmerarse mucho más en relación, por ejemplo, a un nuevo periodo de Gobierno, y un nuevo programa. Hay que ver lo de mejorar cosas de gestión, de apuntar bien a lo que debemos hacer.

¿Y la integración y alianzas entre partidos de centro y de izquierda?

Yo creo que esa discusión ya empezó, vamos a ver cómo sigue. Hay varios partidos que ya manifestaron la misma voluntad nuestra, de seguir adelante con la Nueva Mayoría, tener otro periodo presidencial, consolidar lo que se ha hecho y proyectarnos en un nuevo programa de realizaciones que contribuya al desarrollo del país con justicia social y con mayor equidad. Si para ese empeño se necesita ampliar la base de sustentación de un programa, nosotros no tenemos impedimento en hacerlo, en abrirnos a eso. Lo que prima son los acuerdos que se tomen.

Hay mucho de candidaturas presidenciales dando vuelta pero ¿cuándo empieza la discusión del programa de la Nueva Mayoría?

Eso creo que también ya empezó. Se están dando ideas y haciendo propuestas en varios temas, por ejemplo, que hay que cambiar el sistema de pensiones, por mencionar algo que es programático. Todos los partidos estamos avanzando respecto de ideas programáticas, en nuestro partido lo estamos haciendo, he escuchado que lo están haciendo en el Partido Socialista, que lo determinaron en la Democracia Cristiana, creo que el Partido Radical también, y todos están diciendo que, aparte de candidaturas, es esencial un programa. Creo que los propios candidatos, o los que dicen que están disponibles para ser candidatos, también tienen su propio trabajo programático. Lo que sé, es que esta discusión de programa se va a acelerar muchísimo después de las elecciones municipales, eso estoy seguro.

¿Ya hay un mecanismo establecido?

Están empezando a trabajar de conjunto algunos institutos de estudios de los partidos, que fue el método que usamos en la elección anterior, que fue bastante eficaz y ya hay algunos contactos entre los partidos.

La elaboración del programa, ¿será en una cocina, o en un gran espacio abierto?

El programa no se hará en una cocina. Hay un intercambio entre todos los partidos porque es evidente que queremos determinar en qué queremos avanzar, para qué queremos un programa en conjunto. Creo que todos estamos convencidos que la elaboración del programa hay que hacerla con participación, y no solo de los partidos, sino con voces de la sociedad. Cuando hicimos el programa de Michelle Bachelet hubo participación de profesionales, dirigentes sociales, representantes sindicales, de profesores, eso podría incrementarse, ampliarse mucho más. A nosotros nos interesa que el futuro programa tenga mucha sustentación social, también política. Hay que trabajar para eso, eso es innegable.

¿Qué no es negociable en un próximo programa de la Nueva Mayoría?

Yo creo que el programa no se negocia, sino que se llegan a acuerdos. Se determina que podemos sacar delante de conjunto, eso se conversa, se analiza y se acuerda. Hay temas que en nuestra opinión tienen que estar, como cambiar la Constitución y darle continuidad al proceso constituyente. Hay otros temas como la soberanía respecto a nuestros recursos naturales, que no se tomó en este Gobierno, y veo un peligro muy grande que podamos perder fuentes de riqueza para el pueblo de Chile. Está en peligro perderse el litio, está en peligro Codelco, está pendiente el tema del agua, su uso, que no puede seguir siendo un recurso en manos de privados. En general un programa debe abordar los temas de logro de justicia social, el asunto de la igualdad es insoslayable, de alcanzar mayores grados de igualdad. Algo que falta en Chile, es que nos pongamos de acuerdo, y no me asusto al decir que con un máximo de amplitud, respecto de encarar un proyecto de desarrollo estratégico como país. Eso es esencial, porque las cosas las miramos a corto o mediano plazo, y hay asuntos que hay que mirar a más largo plazo, con plazos más largos que cuatro años. En eso es importante darle continuidad a lo que hemos comenzado; por ejemplo, la reforma en educación es un avance sustancial en el proceso de desarrollo para terminar con la desigualdad y dar garantías a los derechos de las personas.

Se han expresado diferencias en la Nueva Mayoría, sobre todo por posturas más conservadoras frente a las progresistas y de izquierda, se ven discrepancias sobre si darle o no continuidad a lo realizado. ¿Existe el riesgo que no se llegue a consensuar un programa?

Lo primero es que este programa debe ser continuidad de lo que hemos hecho, eso es esencial. No creo que nadie, dentro de la Nueva Mayoría, vaya a estar por paralizar el proceso constituyente, nadie va a querer detener el proceso de gratuidad, o de reforma de la educación superior o pública. No creo que nadie dentro de la Nueva Mayoría vaya a querer revertir la reforma tributaria. Y ya aparecen temas que van haciendo parte del acuerdo de los partidos, y que estamos interesados en llevarlos adelante, como el tema de las pensiones, creo que todos queremos transformar el sistema de pensiones en Chile; pueden haber diferentes miradas, pero todos sabemos que tenemos que cambiarlo. El tema de la descentralización, de refuerzo de las regiones; se está discutiendo sobre la Ley Reservada del Cobre y no he escuchado a nadie que esté a favor de no derogar esa ley, donde no hay acuerdo es cómo financiar a las Fuerzas Armadas; y tenemos el tema de cómo preservar a Codelco como una empresa pública, del Estado, y que debe capitalizarse, renovarse, avanzar en tecnología, para entregar al país la mayor cantidad de recursos que salgan de la producción del cobre.

¿Habrá más cuidado en la letra chica del programa?

Es que no he visto que existe letra chica en el programa de la Nueva Mayoría. Lo que pasa es que hay matices, y quizá ahora debamos hacer un análisis de cuáles fueron esos matices, las diferencias, para evitar caer en lo mismo, para evitar dificultades. Bueno, pero todos somos seres humanos y no puedo decir que todo llegue a la perfección. Algo quedará para la discusión de las leyes en el Parlamento y la discusión que se dará con la ciudadanía, lo que digan sectores del pueblo.

“¿De dónde sacan que es antinatura que comunistas y democratacristianos no podamos trabajar juntos?”

¿Cuál es el problema central con la Democracia Cristiana?

Yo no lo analizaría desde ese punto de partida, de los problemas con la Democracia Cristiana. Yo partiría al revés: cuáles son los temas que unen a comunistas y democratacristianos en torno a un programa y resolver problemas de la sociedad, y que los hace trabajar de manera conjunta en torno de ese programa. ¿Qué problemas hemos tenido? Bueno, en cómo vamos solucionando esos problemas, y surgen matices, algunas diferencias, hay discusiones respecto a algunas leyes, en los ritmos para implementar el programa que tenemos ahora, pero en lo sustancial nos hemos puesto de acuerdo. Ahora, hay una discusión pendiente sobre derechos humanos, de lado y lado. Espero que alguna vez, estableciendo las verdades históricas,  con calma, podamos abordarlo, porque es algo que va más allá de lo coyuntural.

¿Hoy es imprescindible tener un acuerdo con la Democracia Cristiana, es imprescindible un acuerdo de la izquierda con el centro político? ¿Es omitible ese acuerdo político?

En las actuales circunstancias es difícil que sea omitible un acuerdo entre la izquierda y el centro político. Si nos separamos, podría terminar hasta aquí el proceso iniciado por la Nueva Mayoría. Y eso, lo primero que traería, es que le abriríamos la puerta a la derecha.

VolkerBouffier, de la Unión Demócrata Cristiana alemana alemana, dijo que es antinatural que estén en un mismo conglomerado el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.

No sé dónde se habrá escrito esa ley, si estará en la Biblia, en alguna Constitución, será una ley universal, si lo determinó las Naciones Unidas. ¿De dónde sacan eso que es antinatura que los comunistas y los democratacristianos no podamos trabajar juntos? Son declaraciones que no me dicen nada.

¿En Chile se estaría demostrando que es natural?

Es natural en torno de un programa, de acuerdos en beneficio del país. Se puede hacer eso. Algunos hablan de la experiencia europea, que es harto fea en estas materias, pero igual hubo acercamientos, en plena Guerra Fría hubo algunos acercamientos en algunos países entre comunistas y democratacristianos.

“Los comunistas estamos de buen ánimo asumiendo lo que nos corresponde”

En estos meses se habla mucho de desafección con el Gobierno, de “fuego amigo”, de dificultades en la Nueva Mayoría, problemas con las reformas, ¿frente a eso, cuál es el estado de ánimos de los comunistas?

Los comunistas sabíamos que iban a haber dificultades, lo dijimos clarito desde un comienzo, que no entrábamos a un proceso que no iba a contemplar resistencias, porque se tocaban intereses poderosos, eso ha sido evidente. Nosotros sabemos lo que son capaces de hacer esos intereses por defenderse. Pero mire, yo creo que el Partido se encuentra entusiasmado, dinamizado, trabajando mucho. Las encuestas pueden decir muchas cosas, que la desafección al Gobierno, bajas en la política, pero no pienso igual que aquellos que quieren culpar a las reformas el descontento o los males que sufre Chile. Si uno mira varias encuestas, unas muy profesionales aunque no son tan famosas, se da cuenta que las reformas siguen teniendo por sobre el 40% de aprobación, y eso es apoyo ciudadano. Las reformas han generado una situación distinta en el país y eso ha abierto perspectivas de cambiar Chile, y algunos lo quieren con más rapidez, eso se está viendo y se está pidiendo en las movilizaciones sociales, en las calles, ahí está el ejemplo de exigencia de pensiones dignas. Los comunistas estamos de buen ánimo asumiendo todo lo que nos corresponde y creemos que vamos avanzando.

¿Pero qué pasa cuando usted ve medios que dicen que a los comunistas los echan de marchas como las de no más AFP, cuando hay gente que los quieren echar de las marchas?

Esas son cosas muy pequeñas y muy puntuales, y algunos las tratan de magnificar. Sé de un caso en Iquique, que fueron a decirles que no entraran con banderas, y los compañeros entraron y la gente los recibió. En las últimas marchas aquí en Santiago había muchas banderas comunistas, y la gente los recibió, se compartió, nadie los echó. Yo estuve en la marcha y nadie me echó, la gente me saludaba. Claro, no me metí delante de la marcha, pero fui, conversé con mucha gente, mucha gente me saludaba y nadie me dijo ¿qué está haciendo aquí? Los que tratan de demonizar a los comunistas son poquitos, y ahí se unen los extremos, la ultraizquierda y la ultraderecha con un anticomunismo casi enfermizo.

“Las municipales dejan bastante despejado el camino para las parlamentarias”

Hay analistas que están relativizando el resultado de las elecciones municipales. Incluso afirman que no influirán en las elecciones parlamentaria y presidencial.

Las municipales van a tener mucha importancia y mucho simbolismo. De partida, la cantidad de alcaldes que saquen los partidos y los conglomerados. Pero algunos ya están centrándose no en la cantidad, sino en ganar alcaldías representativas, no sé, Santiago, Providencia, Valparaíso, Concepción, Ñuñoa, y a partir de eso decir “nosotros ganamos”, creo que la derecha está en esa. Eso es algo que tiene que ver con los simbolismos.

Triunfos mediáticos.


Triunfos mediáticos pero no electorales. Aunque serán importantes. Lo otro es que cada partido va a sacar sus cuentas de acuerdo a la elección de concejales, eso va a marcar las proyecciones de los resultados en las parlamentarias, porque los nichos no se mueven tan fácilmente en Chile. También influirá en la presidencial, aunque es más complicado, porque es una campaña que fragmenta mucho, hay un par de opciones solamente. Pero las municipales dejan bastante despejado el camino para las parlamentarias.