lunes, 12 de enero de 2015

Que culpa tienen las uvas.




Comentario radial y escrito.
Que culpa tienen las uvas.

El año que se fue, se fue como se vino, complicado y zangoloteado; dejo semillas, surcos y melgas aradas...quería quedarse  para ver como se desenredaba el nudo turco en cada segundo de nuestra geografía.

Desde 1959, los primeros de enero son  Cuba, territorio libre de América... allí se siembran los gérmenes del hombre nuevo... su conciencia transformadora de la vida.

Única instancia posible y necesaria para terminar con la pobreza.

Hoy, la morena tierna, madre gigante, inviolable permite levantar las compuertas de las acequias, de los muelles, fabricas y caletas... el agua podrá salir y venir a borbotones, saludable, pero también sinuosa...vendrá camuflada la ira, el miedo, la derrota...

Los componentes del odio

Con una pata en el cuadrilatero, la otra con cerveza en mano,  mantenía mi vista de búho, en algún lugar del mediterráneo, paisajes de aromas, sal y hambre... Mi locura antigua fue transformando mi paisaje en el puerto de Coquimbo, de San Antonio, que sé “afirulaba” con huesos y espinas de pescado, de conchas de almejas, que algún día fueron almejas----

Me imaginaba en Chañaral, en Caldera; al abrir mis ojos de elefante, sentí la mirada artera del Capitán América.

España es hermoso y “carretero”, con razón nosotros, casa por casa, pediamos el “angelito” para seguir la fiesta.

La crisis, no importa, santo o santa de cumpleaños, vamos tirando cuetes.

La noche del año nuevo, dos segundos y algo más, antes de las 24 horas, se tienen que comer 12 uvas que le aseguraran prosperidad... 42 millones de españoles, frente al televisor, esperan la señal para empezar la vendimia.

La cadena televisiva del sur de España, cubría a unos 30 millones de españoles; justito antes de la última campanada, a un genio de la casa televisiva, se le ocurre pasar propaganda... 23 millones más o menos, de andaluces y otros, todavía, uva en mano, esperan la décima segunda campanada.

El encargado del canal tuvo que dimitir y pagar indemnización.

La uva no tuvo la culpa... la avaricia de los imperios no tiene limites.

Yo sabía de la existencia del Podemos en España... Un movimiento social de indignados que se fue transformando en un colectivo politico con una fuerza propia tal, que no solamente les alcanzo para transformarse en un partido politico, sino para amenazar el bipartidismo antidemocrático y artero, que azota a los países del mundo.

La pilastra hispana, que me perdone Garcias Lorca, Hernandez, Alberti por decirlo así, pero, en ese país de Cervantes, no se sabe quién es el “paco y quien es el ladrón”... La sangre azul, el franquismo fascista, el eurocomunismo, la social democracia, y el riquerio tienen a España de rodillas.

“Podemos” de España, tiene un hermano griego, que al igual que él, construyen caminos, se llama Syriza.

La Unión Europea, ha logrado mistificar su existencia... aquellos que no están en ella y no se arrodillan a sus exigencias y métodos, se van derechitos a la quiebra rota, al infierno.

El Podemos de España, el Syriza de Grecia, no exigen nada de otro mundo extraño, fuera de la propia realidad de vivir en dignidad...

Para que no se confunda, existen algunas similitudes con los programas de lucha de los comunistas del mundo, como también del programa de nuestra Nueva Mayoría... pero ni Syriza ni el Podemos  mencionan ni por chiste la echona y el martillo... produce alergia; pero recurren a las armas de los trabajadores sindicalizados, de los estudiantes.: huelgas y llenar plazas y calles.

En Grecia, piden un poco de respiro y algunos creditos para poder renegociar y cumplir con su deuda exterior, quieren subirle los impuestos al riquerio, mejor servicio de salud, ayuda directa a las instituciones locales, la nacionalización de la banca y de servicios, superar el lastre humano que ha dejado la crisis financiera del capital pilastrero... Hay otras más, sacudir por ejemplo la estabilidad  hegemónica del mal, abandonando la OTAN y limpiar su geografía de fuerzas militares extranjeras.

La historia es maestra en la ironía.

La social democracia sueca jugo a "la Margarita".: con este si, con este no, con este me acuesto yo...
Al final, por el bien del bienestar social, economico y politico hacen un pacto con la derecha y su mama... 

El gobierno electo trabajara bajo el plan economico de la alianza... la posibilidad emifera de bienestar real y desarrollo del pueblo se fue a las pailas... Estos 4 años que vienen lo mandata para la foto la social Democracia, los 4 años siguientes los Moderados...según ellos, es una salida para sacar a la ultra de su posición de “romana”.

Este acuerdo politico es peor que el binominal nuestro, que la politica de los “concensos”.

Quien va a resolver la problemática moral del partido "Izquierda", solo el Dr. Phil lo sabe.

El acuerdo, es un crimen... no solo en lo moral, en lo ideológico, sino que en cada segundo y sueno de todos los trabajadores del mundo.

Porque un crimen...

La politica de un Estado de bienestar en manos de la derecha, necesariamente tiene sus costos... los costos finales, es la pobreza del pueblo... y la pobreza es un crimen mayúsculo, más aún, en donde no tiene sentido de existir.

En Grecia, los patrones politicos, el bipartidismo, se jugaba entre el Pasok y la Nueva Democracia;  Hoy, se metió en el medio Syriza y más que posiblemente, la Social democracia griega se vaya a las pailas y tengan que gobernar juntos, Syriza y la derecha griega.

Esa cuestión no la calma ni Zorba el griego.

La conquista del derecho a voto de los chilenos que viven fuera del laurel, me anda trayendo “cachuo” y muy curioso... No soy ningún ajeno a esa conquista; en tiempo de dictadura, luche al igual que otros miles, como gato de espalda, para convertir ese derecho, en una trinchera más de lucha...

Tuvieron que pasar 40 años, cuando deberían haber sido solamente unos 25 años.

Yo he participado en algunos encuentros al respecto y he manifestado lo que sentía de acuerdo con mis enseñanzas.

El votar, te da derecho a ser parte de un plebiscito y a elecciones presidenciales, cosas importantes, es necesario y urgente como dicen por ahí algunos compañeros, organizarse para darle a esas instancias cívicas, poder y organización; que al final, es el elemento, objetivo deseado y necesario:
!Crear poder popular!

Por eso mismo, pasaron la tijera; no podemos votar por alcaldías, concejales.

Este derecho parcelado del voto, me tiene picado... es una mezcla de Quelentaro con Politico Castro Mena y del Pepo con la amenaza de Condorito a Cone de no llevarlo al zoológico para ver como los otros niños comen helado.

Mi paisito lindo, a pesar de todo, se está levantado, las calles y plazas se llenan de entendimiento politico, de maduración politica... ese levantarse y avanzar por el "callejón oscuro”es macabro...

¿Y como paramos el jueguito?

Tienen todos los recursos, han sido amos por más de 200 años... Tenemos que afianzar todas las instancias tradicionales de poder, alcaldías, concejales, al presidente del sindicato de la escoba, a todas las organizaciones étnicas... no digo nada nuevo...

En la gente, en el pueblo, en el barrio, aulas y talleres están las raices de nuestro poder... poder popular.

El exilio es un crimen, tanto crimen es, que algunos no saben que andan muertos... invoco a Darwin; el exilio, el vivir tantos años fuera nos ha transformado, hablamos de otra manera, miramos de otra manera, pensamos de otra manera, vemos de otra manera... nos dejaron de otra manera.

Yo saludo a los compañeros que regresaron, yo saludo a los compañeros que se quedaron... que nos queda por hacer; el mundo es grande, la solidaridad es un arma poderosa, además los revolucionarios tenemos que abrir todas las puertas y ventanas.

Ayudemos a nuestro paisito...

Es cierto, necesitamos ayuda para continuar, necesitamos apoyo para poder incentivar, motivar a nuestros hijos, nietos, parientes, a nosotros mismos a estudiar, que se aprovechen los adelantos, la tecnología de estos países avanzados.

Nuestro país, necesita profesionales, los países que emergen de la miseria necesitan profesionales.
Hay que luchar como desaforaos, que nuestros hijos mantengan auque sea el olor, de esos valores y principios que sobrevolaron los Andes y la muerte.

Orgullo me dan los padres que lograron formar a sus hijos: se tienen académicos, musicos, ingenieros, trabajadores, maestros, politicos y chasquillas profesionales, todos ellos poniendo el hombro para levantar un nuevo paisito.

Aquí en Suecia, existen talleres, organizaciones que tienen como objetivo preservar nuestros valores, nuestras tradiciones, nuestras luchas...están todos los que cogieron la guitarra de Victor, la voz de violeta, tenemos a Beatriz, Hector, Pepe, Marcelo, Mary, Marcelo ... generalizando, por nombrar una constante, esta Quimantú, con sus aulas y talleres que van forjando, regando, limpiando, esa semilla que podría ser árbol en Atacama... no se necesitan parlamentarios chilenos viviendo en Europa para discutir, por donde vamos a plantar el árbol.

Estamos en un tiempo diferente de lucha... aparecen en el firmamento, con muy buenas intenciones luciérnagas sociales y politicas, demócratas, humanistas... aliñadas de populismo... no de populismo barato, sino valiente y de comienzos... se necesitan Lideres...

Pablo en España, Alexis en Grecia pueden ser ejemplos.

Son antesalas de pueblos, como nuestro paisito, que van descubriendo su propia realidad esclava y quieren libertad.

Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
20150112.