lunes, 12 de enero de 2015

EL CASO PENTA-UDI ( III )



Ayer el CEILER vivió otro momento hermoso. Fue la presentación del libro "El Partido Comunista de Chile, un joven combatiente de más de cien años" por el diputado Hugo Gutiérrez. Ello ante un numeroso público en la Plaza de las Letras de la Fiesta de los Abrazos, el tradicional evento de los comunistas chilenos.


Junto con esta buena noticia adjuntamos la tercera parte del Caso Penta-UDI


EL CASO PENTA-UDI ( III )

                                         Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                         Centro de Extensión e Investigación
                                         Luis Emilio Recabarren,  CEILER



UNA  SENADORA  CAR’E  PALO



El 27 de octubre de 2014 en entrevista realizada por  CNN Chile, la senadora de   la  UDI Ena von Baer  mintió a todo el país.

Reproducimos parte de esa entrevista:

Daniel Matamala: "...Por eso senadora le preguntamos directamente si usted o algún cercano emitió boletas al Grupo Penta. Es verdad o no es verdad".

Ena Von Baer: "No, no es así y la verdad no sé de dónde vienen esas acusaciones, esas preguntas se le podrían hacer a cualquiera, pero a mí me las hacen en base a puros rumores.

Luego se le pregunta: "para su campaña ¿le pidió apoyo  a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín o algún otro ejecutivo del Grupo Penta?".

Ena Von Baer: "No, no".

Mónica Rincón: "O sea, no es efectivo que le habrían entregado 30 millones de pesos para su pre campaña por Santiago Oriente y luego entre 30 o 40 millones más para la región de Los Ríos de manera irregular no a través de gastos reservados".

Ena Von Baer: "Mónica yo le haría la pregunta de vuelta. De dónde saca usted esa información, porque esa es una acusación directa... le he contestado ya tres veces que no. No tengo por qué estar respondiendo rumores".

Con toda seguridad, doña Ena, recordó en ese instante  a su abuelo nazi y  esa famosa frase de Joseph Goebbels:

“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”



CARTITA DE LA ANSIOSA ENA VON BAER

Pero contra lo afirmado en la entrevista de CNN Chile, la senadora Ena von Baer, una de las investigadas de la UDI por irregulares a través de boletas de terceros, escribió el 18 de diciembre de 2013 a Délano un correo cuyo asunto era "ayuda".
Reproducimos ese correo:

“Miércoles 18 de diciembre de 2013, 17,44 horas.
De: Ena von Baer                 Para: CAD (*)
Asunto: Ayuda.
Estimado Carlos.
Como es difícil lograr una reunión contigo opto por escribirte.

Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda", señaló en su mensaje.

Y continuaba: "Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido".

"Bueno, tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta".

Consultada por este correo, Von Baer señaló mostrando su inigualable car’e palo,  que "es bastante normal que dentro del marco de una campaña se pidan apoyos. Puede haber sido que en ese marco haya enviado ese correo".

(*) CAD son las iniciales de Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de la empresa Penta, con quién  la senadora von Baer en la entrevista del 27 de octubre de 2014 negó enfáticamente haberle pedido apoyo.





Una frase (no precisamente de Goebbels) que no debió haber olvidado la senadora de la UDI fue: “Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”

¿Cuándo seguirá el ejemplo de Iván Morerira y dará la cara? ¿Dónde se escondió la senadora de la UDI?