martes, 10 de junio de 2014

Diputado Daniel Núñez responde a José Antonio Kast por Universidad Arcis






Diputado Daniel Núñez responde a José Antonio Kast por Universidad Arcis


Valparaíso 4 Junio 2014.- En la discusión del día de ayer fue aludida mi persona por el diputado Kast en relación a la universidad Arcis y además entrego una serie de acusaciones infundadas respecto al partido Comunista y he considerado imprescindible aclarar.
Primero quiero informar respecto al origen de esta universidad, Arcis, surge en los años 80, como un espacio que sirvió de refugio académico a artistas e intelectuales expulsados de las universidades públicas por la dictadura militar y permitió desarrollar un proyecto en el ámbito democrático, pluralista y por supuesto el desarrollo del pensamiento crítico.
Los comunistas fuimos parte de ese proyecto y nos sentimos orgullosos de ello. Durante los 90 nosotros estuvimos ausentes de esta universidad. Y el año 2006, por petición de la comunidad universitaria, tanto funcionarios, estudiantes, como académicos participamos e reingresamos a la universidad junto con la fundación Joel Marambio, en conjunto con la fundación Salvador Allende, donde participaban destacados académicos como Roberto Celedón , Jorge Arrate y por supuesto que actuamos con mucha responsabilidad, trabajamos con responsabilidad para sacar adelante este proyecto universitario y lo logramos, conseguimos importantes recursos que se invirtieron en su totalidad en la universidad tanto en Chile como en el extranjero.
Ordenamos la gestión y logramos su acreditación el año 2010 y el año 2012 y por supuesto también en el contexto de las investigaciones que hubieron sobre el lucro en las universidades, se indagó también a la universidad Arcis y se estableció que no había lucro de ningún tipo, eso optando por el informe que escuchamos hace una semana atrás en la Cámara de Diputados, también por la propia evaluación que realizó la comisión nacional de acreditación y también por el informe que realizo el ministerio de educación. “y escuchen bien señores parlamentarios de derecha”, cuando era ministro el señor Joaquín Lavín, supongo que Joaquín Lavín no actuó coludido con el Partido Comunista.
A fines del 2013, quienes estábamos en la Corporación de la universidad Arcis al alero de Ical, el Instituto de ciencias Alejandro Lipschutz, decidimos desvincularlos y entregar nuestra participación o nuestros asientos en la Corporacion a académicos de la propia Universidad.
En este sentido deseo aclarar, ya que fui aludido directamente por el diputado José Antonio Kast, que mi participación en Arcis fue como profesor de pregrado par-time, como profesor de postgrado par-time, como director de investigaciones y en el último periodo durante dos años como secretario general y yo dejé mi cargo en marzo del año 2013 y salí de la Corporación en diciembre del mismo año.
Si bien la situación financiera de la Universidad Arcis nunca ha sido boyante, al momento de salir de la Corporación se entregó un informe económico que daba cuenta de la estabilidad financiera de la Universidad, la situación no boyante en la Arcis en términos económicos responde a que carece del apoyo de grupos económicos o bancos privados y esa Universidad no cuenta con patrimonio propio ni tampoco tiene endeudamiento a largo plazo de ningún tipo.
En abril del 2014, al parecer por problemas de gestión interna, la Universidad enfrentó una falta de liquidez y eso ha provocado los problemas que se han conocido. Lo más grave de esta situación, señores diputados y diputadas, son que las acusaciones que realizó el diputado Kast son infundadas, irresponsables y no tienen prueba, es decir, se carecen de pruebas que muestren qué fue lo que supuestamente se robó el Partido Comunista de la universidad Arcis. La única explicación que yo puedo encontrar a estas palabras es que el diputado Kast expresa un anti-comunismo enfermizo y que por supuesto no nos perdona que el año 2006 hayamos salvado la universidad que estaba en crisis y que estaba a punto de desaparecer y que hoy día siga siendo un aporte al desarrollo de este país.
Aquí hay una lógica política perversa, que lo que busca es enlodar y entrabar la reforma de la educación que hoy día está levantando la Nueva Mayoría y en particular este proyecto de administrador provisional. Yo quiero reiterar la necesidad que esta Cámara de Diputados apruebe el administrador provisional independiente de supuestos intereses que hoy día intentan decirnos porque lo importante es que el Estado tenga facultades para que cualquier universidad que vive un conflicto, que vive una situación grave de crisis, los estudiantes, los trabajadores no se vean perjudicados y el Estado responda. Creo que ese es el interés y por eso vamos a votar a favor de este proyecto.
Por último esto busca levantar también una cortina de humo, respecto a los escandalosos negociados que desarrolla un grupo en la OREAM, quien se ha robado, quien se ha sacado millones de dólares de Chile hacia el extranjero y es algo que por supuesto no se dice con la misma fuerza que se ataca a la universidad Arcis.
Por último quiero decirle señor diputado Kast -lamento su ausencia- que calumniar y difamar no es gratuito, tampoco para un diputado, todos debemos responder por nuestras palabras y yo voy a solicitar que usted pase a la Comisión de ética para que dé cuenta y muestre cuales son las pruebas que avalan sus juicios y sus dichos y ojala tuviera también el valor de enfrentar a la justicia y no escudarse en el fuero parlamentario.