sábado, 14 de junio de 2014

Después del sábado 7.



Me voy a juntar un tiempo conmigo...Que esten todos muy bien.
Cuidense

Alejandro




Después del sábado 7.


Se acostumbra a decir:”Uno propone y Dios dispone”... es una verdad de goma, se puede poner de cualquier manera para amortiguar lo que venga...: desdichas, desilusiones, calenturas, perdidas...”cachudeces”....

Este decir que “garabatea” el movimiento del gentío, depende absolutamente de sobrepasar... y sobre todo, cuando no se tiene control ni de su propia sombra...Diosito puede ser cualquiera, depende del accionar de la vida, en un momento concreto. 

Dios puede ser tu esposa, que te está esperando a las tres de la mañana, para tomar “once”...En esas circunstancias ella propone y dispone.

En una organización, juran que es la directiva la que manda el buque... cuando en realidad el diosito es el socio, el amigo, el sediento, el hambriento...Si este, influenciado por un hijo de su madre, se va pa otro lado a mitigar sus cuestiones; obligados esta la directiva a congelar empanadas.

En inmensa medida, uno depende y sueña con el próximo, que desde el otro lado, mostrándote un silabario, burlesco te mira y dice: léeme, apréndeme, hace tus tareas, piensa, participa en todo colectivo, de raices iguales.

En tiempos de Imperios, el fascismo quema el silabario, mata a gentíos, asusta a otros, compra y adula a los cobardes.

Tenemos que reír para esconder las decepciones, los sueños truncos; lo inesperado...Puede ser también que lo inesperado, es decir, el accionar y esperar del gentío, este esperando el sentido común, la acción, el betún Virginia, que se necesita para hacer otro Chile... no un mejor chile.:
¡Otro Chile!!

Estamos en un tiempo de calendarios, que se hace necesario adquirir una” bola de cristal”, un espejo mágico o una alfombra para echarte a volar...En los silabarios ya no está la oración:
¡! Esta es la papa!!

Contaba mi padre, que cuando era joven, le dio por ser actor de Teatro;  se metió en una compañía teatral de “titiriteros” que recorría Peru, Bolivia, Ecuador...En su primera actuación, representaba a un transeúnte que encontraba un hombre muerto en su camino...Tenía que demostrar un asombro mayúsculo, panico, tanto en su expresión corporal, como en su decir... arrodillarse, comprobar, darle ayuda, gritar ayuda
! Oh...Dios mío un cadáver!
¡Socorro, ayuda!

Según él, se ensayó mil veces en el espejo...”Oh un cadáver”.. socorro, carabineros...Llegado el momento de la mil veces ensayada fracesita, totalmente metido en la tragedia... exclama:
”Chucha un muerto”...Y arranca.

No sé por qué, cuento estas cosas... debe ser por el estado intelectual y físico en el cual me encuentro...

Nuestro Aniversario, marco para mí, tiempo de parar un rato...parecía colibrí, gaviota... me bajo un ratito del tren, contento con aquellos que viajamos en patota. muy satisfecho de la geografía y del quehacer que ha rodeado mi creencia obrera.
Estoy cansado, no solo de las hormigas, que me tienen corriendo como cabro e 15... necesito tiempo para enfrentarme conmigo mismo, mi juez inconcluso, implacable...”El abogado del mandinga”

El sábado 7 que paso, con orgullo, me toco, en el Club solidario Lautaro, representar la voz de nuestra creencia, ser su presencia física...créanme, es una cosa muy difícil... se pegan a tu espalda como musgo las alegrías, los dolores, la muerte, el hambre, la soledad, los exilios, las lejanías...Y tienes que sentirlas, porque esa ha sido su vida...si no sientes nada y lees solamente...! eres un carajo!, que también nos pesan y llevamos.

Fue un cumpleaños muy re bonito... fueron muchos los festejados, no todos llegaron... dios no quiso, pero los que llegaron, tenían lamparas en los ojos, el orgullo de tener 102 años, alumbraba la casa solidaria del Lautaro.

Estamos agradecidos del Club Cultural y Solidario Lautaro...Es para la colonia del Sur un refugio, una mano, un abrazo amigo, una mesa con pan... en la fraternidad en sus paredes, se siente uno de la casa... gracias gente del Lautaro

Refugiado en un rincón, miraba yo entrar la gente, me sentía extraño sin un cucharón en la mano... no hallaba que hacer, de repente se metió en mi mollera Prosperina, se vino callada la vieja, su presencia se hizo miga, pebre, esperanzas... Una compañera, cuyo nombre no recuerdo, más solidaria que el agua, traía a Prosperina envuelta en papeles perfumados de libertad, de mar, de pescadores.

El Partido saludo y agradeció al taller musical Quimantú...para nosotros, son ellos los que permanentemente, con fuerza de resonancias y de colores, meten en la casa de Víctor Jara a Chile enterito; gracias Quimantú...

Le entregamos nuestro cariño de pimiento norte a Elena Pizarro, alma eternamente solidaria, humilde como Violeta, columna de Quimantú...y además,(entre nos) queremos decir que buscamos diplomas o algo parecido, para otorgarle a ella, por su paciencia y amor hacia su compañero de vida, por ser dos, por mantener en práctica y desarrollo el decir de su director...”algo que aprender, algo que enseñar”...Luis Covarrubias...Gracias zapatero de fuelles, cuerdas y bordonas...

Habló el Partido Socialista, hermanos de otros países, Peru, Bolivia, otros saludos, que no tengo idea de adonde llegaron...

Después de mi intervención, Luis Romero, que en los comienzos recalcaba lo difícil y complicado que era ser comunista, presentaba a Nora Blanco... acompañada por dos seres que yo llevo conmigo como piel, en mi alma de arena, de desiertos...:Beatriz Pineda y Marcelo Cortes.

Cuando me toco intervenir, las cañuelas me tiritaban, chemimare pense, lo que hay que decir es re largo... A pesar de millones de minutos de experiencia, sufría... se me seco la boca, me veía a “pata pela” pisando uva.

Al otro día, dándomela de choro pensaba... porque no dije...:

Compañeros...Algunos de nosotros, varios, estamos viviendo gracias a las mil muertes del Partido Comunista de Chile y de otras organizaciones también.... y no es ningún chiste...

Podría haber dicho, que gracias a la politica de mechas cortas, de las acciones del Frente Manuel Rodriguez, nos vamos a comer un pedazo de carne con ensalada de papa y otra a la chilena; podría haber dicho, que el partido les promete, estar en todos lados, en las calles, fabricas y sindicatos, aulas. Desde el congreso, hasta las huelgas, para exigir lo que se prometio...Estamos, como siempre, dispuestos, a ser vanguardia del pueblo, cuando el pueblo lo necesite... somos su instrumento...Pero nos falta fuerza, gente... las protectoras de quirquincho son débiles en comparación con lo fáctico y con lo que se ve.

Estamos metidos en un forro, nos metimos “con conocimiento de causa”, de lo que era un forro... a los forros se puede entrar, pero no salir... puedes retroceder, nalga atrás... y eso, un comunista no lo hace. Los Rábanos pelean de frente... me gustan Los Rábanos.

Podría haber dicho que estamos caminando por un terreno lleno de minas mortíferas escondidas por el fascismo... no, no por el fascismo, sino por el sistema neoliberal imperante... y ese es un monstruo gigante que lo parieron y lo ensayaron en nuestro paisito... este engendro está destruyendo, todas las conquistas de los trabajadores europeos.

En nuestro sur, se ha ido conquistando espacios libres... todo gracias a la revolución bolivariana y los acuerdos y compromisos entre los hermanos de América del Sur y el Caribe.

Nosotros en Chile, sabemos cuál es el problema...Chile no es de todos, es de algunos, “los repoco”, los hartos,. no todos están ganados...es disfusa la cuestion, mucha neblina...Se esta gobernando, en un mar de lagartijas amaestradas y alimentadas con el sudor y la miseria del pueblo trabajador... Vienen los justicieros, los Juana de Arcos y le cortan como locos la cola a las lagartijas... al otro día, el lagarto tiene la cola nuevecita y llena de alegría...

Podría haber dicho que la cuestión no cuadra y tiene olor a azufre...Tantos partidos unidos, tantas lagartigas mochas se cubren en el traje del Chapulin colorao...

Me gustaría haber dicho... que toda esta lucha heroica, es una cuestión de clase, solamente de clase, mientras tú, no seas fuerte y le des al Milo, como corresponde, las lagartijas y el riquerio, se reirán en tu cara... tenemos que fortalecer las movilizaciones sociales, descubrir a los encapuchados y sacarles la cresta, presionar a las cámaras a que hagan su pega...démosle tareas, no dificultemos su trabajo, salgamos a los barrios, a las calles, hay que educar al pueblo...

En el catastrofal incendio en Valparaíso, dejo empelota la realidad y a la miseria; formas de vivir miseras, pero cerros casi enteros eran de la UDI...

Me habría gustado decir, que el imperio no solamente nos explota, sino se ríe a carcajadas de nosotros, de nuestra ignorancia... tenemos que desarrollarnos rápidamente, tenemos que ser más, tenemos que unir la clase, la clase trabajadora, la que depende de un sueldo, de un salario...el que se cree jutre, que se quede con el amo...hay que  abrir las ventanas y puertas de las casas legislativas, de las organizaciones sociales, sindicales, partidarias de  las masas, para que puedan ser interpretadas, defendidas, participativas...

Me habría gustado decir que, tenemos que motivarnos y educarnos en romperle la cabeza a las lagartijas, no la cola.

haber dicho, que prometemos luchar para potencializar nuestra fuerza propia y poder así, complementar nuestro propio programa, al de la Nueva Mayoría...Así, podrá el obrero, manipular el manubrio del mundo social en movimiento.

Muchas gracias a todos.
Nos vemos en agosto.
Alejandro Fischer Alquinta.
2014-06-10