martes, 17 de junio de 2014

102 años del PC: fervoroso y entusiasta aniversario





102 años del PC: fervoroso y entusiasta aniversario


A los sones del himno nacional interpretado en forma original con flauta por el joven músico Cristián Dimas se dio inicio en el salón honor del Congreso Nacional de Santiago a la celebración de los 102 años de la fundación del Partido Comunista de Chile.

Entre los invitados a la ceremonia llegaron las ministras del Trabajo, de Deportes y del Sernam, Javiera Blanco,  Natalia Riffo y Claudia Pascual; el subsecretario de previsión social, Marcos Barraza; el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, del MAS, senador Alejandro Navarro; de Revolución Democrática el diputado Giorgio Jackson y Pablo Paredes; el Vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, los alcaldes de Lo Espejo Miguel Bruna y de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Otras personalidades presentes fueron Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; los embajadores de Nicaragua, María Luisa Robleto, de Cuba Adolfo Curbero, de Venezuela, Arévalo Méndez, la señora Margot Honecker, representaciones de Vietnam y China; la señora Angela Jeria, el director del DOS, Camilo Ballesteros; el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo; los diputados Maya Fernández (PS), Camila Vallejo y Karol Cariola.

El actor Josè Secall y María Eugenia Puelma condujeron el acto que se inició con la presentación del  flautista Jaime Kachele, quien interpretó el tema Manifiesto de Víctor Jara con piano y voz de Milena Viertel.

Un momento especialmente emotivo se vivió cuando se anunciaron los nombres de quienes recibirían en la ocasión la máxima distinción del Partido, la medalla Luis Emilio Recabarren, que se confirieron a:



Jorge Insunza Becker.

Histórico dirigente que ha asumido con prestancia  las más altas responsabilidades  de trabajo partidario. Dirigente universitario en la década del 50, deja su actividad docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile para asumir la dirección de El Siglo. Parlamentario electo para un segundo  período en 1973, conforma un primer equipo de dirección luego del golpe fascista. En el exilio cumple significativas funciones, reingresando clandestinamente al país en la década de los 80. Integra la Comisión Política desde 1965 y destaca por su aporte a la construcción de la política del Partido en diversos períodos.

Mireya Baltra Moreno

Llega al partido desde el mundo sindical como dirigente de los suplementeros. Regidora y luego parlamentaria, es llamada por el Presidente Salvador Allende para ser ministra del Trabajo. Vive el exilio luchando por el retorno a la democracia. Ya con una gran experiencia decide complementar su formación ingresando a la Universidad. Actual integrante del Comité Central, seduce por  su claridad política expresada en un  discurso castizo, lleno de pasión y sabiduría.

José Cademártori  Invernizzi

Destacado economista, representa al Partido en el parlamento ya en 1957 cuando la organización sufría la ilegalidad por la “ley maldita”  y luego es reelecto por varios períodos. En 1973 es llamado por el presidente Allende a formar parte de su gabinete. Su lucidez intelectual para develar la estructura socio-económica de nuestra sociedad, siempre la ha puesto al servicio de las grandes causas colectivas del pueblo de Chile. Integrante del Comité Central destaca por la rigurosidad de sus análisis y su gran humanidad.



Juan Carlos Concha Gutiérrez

Médico de profesión, sus méritos como experto en salud pública hicieron que el Presidente Allende le pidiera ser parte de su gobierno como ministro de Salud, cuando él militaba en una organización política aliada. Durante el exilio, ingresa al PC. y se transforma en un militante que une la responsabilidad al optimismo.  Integrante del Comité Central destacan en él su bonhomía, su entrega a la causa de los desposeídos y su alegría de vivir como comunista.

Fernando Quilodrán Rodríguez

Nuestro actual director de El Siglo forma parte de la generación de intelectuales comunistas que une su capacidad creativa, en este caso en el ámbito literario, con una militancia regular Volvió del exilio en 1985 y se desempeñó como encargado nacional de cultura del PC en plena clandestinidad. Presidente de la SECH en diferentes períodos  integra el  actual Comité Central del PC.

José Balmes Parramón

En su biografía se condensa la tragedia de dos pueblos que en procesos sociales intensos buscaban un desarrollo liberador, la derrota de la República española le trae a Chile siendo aún niño, así como la derrota de la Unidad Popular  le devuelve transitoriamente a Europa. Con  imágenes y colores supera estas experiencias colocando su arte al servicio de las ideas populares. Docente universitario, organizador del Museo de la Solidaridad, Premio Nacional de Arte, es un orgullo comunista  integrado en el Comité Central.

Marta Godoy Henríquez

Se integra a las JJ.CC . junto a su amiga Gladys Marín, en su época de estudiante normalista. En 1973 trabajaba como docente de la UTE y sufre el  primer embate de la represión. Se incorpora al trabajo de los equipos de dirección interior durante la dictadura, asumiendo cada vez mayores responsabilidades como consecuencia de su gran capacidad de trabajo, confiabilidad y claridad política. Sistemática, de palabra clara pero siempre fraterna, integró la Comisión Política como encargada nacional de Organización.  Actualmente sigue aportando a su Partido como  integrante de la Comisión Nacional de Educación.

Elena Díaz Hevia (ausente, en Arica)

La actual concejala de Arica destaca  a finales de la década del 50 como dirigente poblacional, organizadora de tomas de terreno y asentamientos que luego dieron origen a las actuales poblaciones populares de esa ciudad. Alcaldesa en 1973, detenida y luego exiliada, regresa a su patria menor Arica apenas puede, venciendo incluso oposiciones de su familia. Concejala por varios períodos, solidaria y comprometida, luchadora transparente, su ciudad le ha reconocido como Hija Ilustre de Arica y su Partido le declara una de sus mejores militantes.

Fernando García Arancibia

El maestro García, como músico nacional está laureado con el Premio Nacional de Música. Docente de la U. de Chile ha ocupado altas responsabilidades en la gestión universitaria por reconocimiento de sus pares. Hoy queremos destacarle como militante comunista que desde la década del 50 y desde su espacio de creador y docente, fue y sigue significativo en la generación del movimiento musical  de vanguardia, ligado a las luchas populares, como por ejemplo la denominada “Nueva Canción Chilena”. Fernando García trasciende la cátedra y la llamada música docta, para situarse como “maestro” de la cultura popular.

Nelly Lemus Villa (ausente, en Antofagasta)

Folklorista y poeta, esta  profesora normalista amplió su salón de clases a toda la pampa, recogiendo su música y bailes y enseñando al pueblo a valorar su cultura. Hija Ilustre de Antofagasta, de militancia comunista  jamás ocultada, hace también de la reivindicación de los derechos de las mujeres su principal motivo de atención
Luis Moya Pérez.

Representa al dirigente comunista que desde el anonimato ha realizado un aporte invaluable a la organización partidaria. Desde su dirigencia en la Juventud. junto a figuras como Gladys Marín o Mario Zamorano, se convierte en el “compañero Barrios”, quien cumple importantes roles internos. Vive los 17 años de dictadura sin contactarse con lo que en lo personal más le importa: su familia. La organización partidaria siempre ha sido para él prioridad. Vuelve a ser Luis Moya cuando asume funciones en la administración de El Siglo. Actual encargado de la Comisión Nacional del  Adulto Mayor, Moya  ha sido y es  baluarte de nuestro Partido.

Flora Estay Saavedra

Le ubicamos más como Betty o Chely y su figura distinguida y trato señorial  resulta familiar en las dependencias del Comité Central. Milita desde su juventud en nuestro Partido y a pesar de no haber ocupado nunca responsabilidades como dirigente, su accionar ha sido clave en diferentes momentos de la historia del Partido para la subsistencia de la organización, por la labor que cumplió en  salvaguardar la integridad física de nuestros dirigentes, así también como los bienes partidarios.  Actual integrante de la Comisión Nacional de Finanzas , Betty recibe este reconocimiento a su entrega de toda una vida.

Sergio Buschman Silva(póstumo, lo recibió su viuda)

Militante comunista desde su juventud, se transforma en expresión nítida de una vida entregada a las luchas populares. Destacado actor, asume su profesión como plataforma de expresión de sus ideales. Militante destacado, adquiere notoriedad en la lucha contra la dictadura. Paladín de la democracia y la libertad, el pueblo de Chile aplaude tu siempre consecuente actuar.

Tras una festiva irrupción de las Juventudes Comunistas de Chile al grito de “¡Al partido saludo, aquí està la juventud!” se cantó y bailó un pie de cuecas, después de lo cual hizo  uso de la palabra el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier. ( ver nota aparte).