viernes, 28 de junio de 2013

¿POR QUÉ VOTAR?








¿POR QUÉ VOTAR?


                                                                                                   
Iván Ljubetic Vargas, historiador del 
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren, CEILER
                                                                                                    
                                                                                                              
¿Por qué votar?
Porque el derecho a votar no lo regaló nadie. El derecho a votar fue conquistado por el pueblo chileno y a un costo muy alto. Fue resultado de muchos combates, donde se usaron todas las formas de lucha. El derecho a votar se le arrebató a la dictadura. Esa cruel dictadura ejercida por militares (esos mismos tan alabados por el Ministro Heil-peter) y por civiles (muchos de ellos están o apoyan el gobierno de la derecha). Y en esos combates cayeron miles de patriotas asesinados, degollados, lanzados al mar;  miles detenidos y torturados; exonerados (esos mismos tan vapuleados la Ministra Mathei); exiliados (que siguieron afuera luchando, impulsando la solidaridad internacional (esa solidaridad tan valiosa, otro factor determinante para conquistáramos el derecho a votar)
¿Por qué votar por Michelle Bachelet?
Ya lo hemos dicho. Porque es la candidata que tiene mejores posibilidades de aunar las fuerzas para derrotar esa derecha cruel y cínica, que aliada al imperialismo, es la enemiga principal de los intereses de Chile y los chilenos.

Además, el Programa de Michelle Bachelet recoge en lo esencial las demandas de la  ciudadanía.

¿Cumplirá Bachelet con este Programa o son sólo ofertones como proclaman algunos?

Pensamos que, a pesar de los  agoreros que siembran la desconfianza, cumplirá.
Algunos se afanan en mostrar los errores o lo que no hizo en su anterior gobierno.
Estos no toman en cuenta que Chile ya no es el mismo de hace algunos años atrás.
No sólo porque hay grandes manifestaciones callejeras. Las masas populares han madurado. Sólo pensemos que a la cabeza de la CUT hay una militante comunista.
Por otra parte, no es un simple detalle que se haya constituido la Nueva Mayoría que agrupa a siete partidos. Entre ellos, al Partido Comunista.
Los comunistas dentro del Gobierno (como en el de Salvador Allende) o fuera de él  (como en el de Pedro Aguirre Cerda) somos garantía de que se cumplirá el Programa que enarbolemos.

¿Existen las condiciones para llegar hoy al gobierno por una vía no electoral?

Hay quienes creen ver en Chile una especie de situación pre revolucionaria. Se entusiasman con las grandes marchas y con las tomas de colegios y universidades.
Existe un gran movimiento  por la Educación, donde junto a los estudiantes está el Colegio de Profesores , encabezado por un comunista (los profesores desde los años 40 del siglo pasado estamos luchando por un Estado Docente, una educación fiscal, de calidad y científica); también está la CTC, encabezada por Cristián Cuevas, la CUT y otros organizaciones sociales y sindicales.
El objetivo de este movimiento es concreto: la educación.
Loa cambios revolucionarios no se hacen sólo por la voluntad de algunos  iluminados. Se requiere de condiciones objetivas y subjetivas, que hoy no se dan.
¿Qué quieren lograr aquellos que propician la huelga del voto? Dicen: no vote. Es fácil no votar, pero,  ¿entonces qué? ¿Esperan que brote desde la nada el cambio? ¿O le desean dejarle en bandeja el gobierno por otros cuatros años a la derecha?

¿Ayudan los llamados encapuchados?

Claro que ayudan. Ayudan a la derecha.  Contribuyen a sembrar el desconcierto, a que la gente no vote. Desprestigian los justos movimientos.
Sueñan que creando el caos llegará el luminoso mañana en que se resuelvan, milagrosamente todos los problemas.
Pero no todos los que crean el caos, destruyen, realizan tomas  irresponsables, son soñadores.  Hay quienes sabenmuy bien  lo que producen con esos actos. Hay infiltrados, agentes.
Estos grupos de irresponsables forman parte de los que Recabarren llamó “ganchos de la burguesía”.

¿Los pueblos pueden avanzar en su progreso a través elecciones?

Podemos mostrar cuatro ejemplos actuales. Cuatro países que con  elecciones avanzan construyendo una sociedad mejor: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. En esos países, el voto ha tenido el mismo valor que el fusil tuvo para la gloriosa Cuba.
Y no olvidemos que en 1970, gracias al voto conquistamos el Gobierno Popular encabezado por Salvador Allende, del que precisamente hoy, 26 de junio, conmemoramos su 105 natalicio.

¡Lo primero es lo primero, votemos por Bachelet en las primarias!