martes, 11 de junio de 2013

“NO VOTAR”










“NO VOTAR”


                                                
Iván Ljubetic Vargas

Es necesario  derrotar a la derecha. Para ello existen dos vías principales: la vía armada y la vía no armada.

Por el momento, la primera no es viable. La forma más probable de la segunda, son las elecciones.

Ante estos hechos, hay quienes llaman a “no votar”. O sea, llaman a que el pueblo, a los que más sufren bajo la dictadura de la burguesía,  no emplee esta herramienta.

¿No es verdad que nos recuerdan a esos “izquierdistas” que en las elecciones del 70 llamaban a no votar, a usar el fusil y no el voto; que afirmaron que era imposible el triunfo de la Unidad Popular?

Pero, a pesar de los augurios de esos “ganchos de la burguesía”, triunfamos con Allende. Entonces  les faltó humildad, una verdadera actitud revolucionaria, para reconocer que se  habían equivocado.

Tampoco se quisieron dar cuenta que durante el Gobierno Popular, el poder ejecutivo estaba en manos de los trabajadores y  plantearon un poder popular, ajeno y, peor aún, contra el Gobierno de Salvador Allende.

Cuando cayó sobre Chile la dictadura y había que usar el fusil, el único partido que se las jugó en serio por esa vía fue el Partido Comunista. ¿Dónde quedó la “revolución de los coligües”?

NOSOTROS LLAMAMOS A VOTAR

No es raro que detrás de ese llamado de hoy a “no votar” estén esos mismos  desconocidos de siempre.

Nosotros, los comunistas, llamamos a votar y a votar por Michelle Bachelet. Lo hacemos porque nos guiamos por el ejemplo de Recabarren, que jamás despreció un proceso electoral,  y porque –además-  somos leninistas.

Y si alguien duda que si fue buena la decisión de los comunistas de apoyar a Bachelet, escuchen los berrinches de los momios; observen como se han “comido el buey” los reaccionarios ante el paso dado por el PC.

¿A  QUIENES FAVORECE QUE NO VOTE EL PUEBLO?

Es bueno recordar algunos conceptos de Lenin, que alcanzan plena vigencia hoy día.

En  “Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo”. (Obras Escogidas en un tomo. Editorial Progreso.  Moscú, 1980, p. 19), Lenin escribió: “Los hombres han sido siempre en política víctimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”
“No votar”, es una frase que, para algunos, suena muy revolucionaria. ¿Pero, a qué clase social  favorece?

NO A LA FRASEOLOGÍA ULTRARREVOLUCIONARIA

A propósito de ello, recordemos que Lenin señaló que una de las características del “izquierdismo” es la utilización de una fraseología ultrarrevolucionaria. En “El infantilismo ‘izquierdista’ y el espíritu pequeño burgués” escribió: “Lanzar frases sonoras es una propiedad de los intelectuales pequeñoburgueses  desclasados”. (Obras Escogidas en tres tomos. T. II, p. 721)

USAR TODAS LAS FORMAS DE LUCHA

En toda oportunidad los revolucionarios deben educar al pueblo. Por eso, es una irresponsabilidad divulgar opiniones que no contribuyan a orientar y educar a la gente en la lucha de clases. Por ejemplo,  no indicar que la tarea del momento es derrotar a la derecha y que las elecciones nos dan la oportunidad para sacarla del gobierno.

Porque, como sostuvo Lenin, “La clase revolucionaria, para realizar su misión, debe saber utilizar todas  las formas o aspectos, sin la más mínima excepción, de la actividad social”.  (Lenin: “La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo”. Obras Escogidas en tres tomos. Tomo III, p. 414)

Entre estas formas o aspectos, está la lucha electoral en la cual debemos participar activamente, uniendo fuerzas  contra el enemigo principal. Y ella se ha transformado en la actual coyuntura política en la tarea más importante.

SOBRE POLÍTICA DE ALIANZAS

Mucho le ha dolido a la derecha y a la ultraizquierda el apoyo de los comunistas a Michelle Bachelet.  Que les preocupe o moleste,  es natural.

Pero nosotros, los comunistas, nos guiamos por lo que dijo Lenin: “Rechazar los compromisos ‘por principio’, negar la legitimidad de todo compromiso en general, cualesquiera que sea, constituye una puerilidad que incluso es difícil de tomar en serio... Hay compromisos y compromisos. Es preciso saber analizar la situación y las circunstancias concretas  de cada compromiso o de cada variedad de compromiso”. (Lenin: “La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo” Obras Escogidas en tres tomos. Tomo III, p. 365).

También planteó: “Hay que aprovechar asimismo las menores posibilidades de lograr un aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable, poco seguro, condicional. El que no comprenda esto, no comprende ni un palabra de marxismo ni de socialismo científico”.  (Lenin: obra citada, pp. 393 – 394)

SEGUIMOS FIELES A RECABARREN

El Partido Comunista de Chile  participó activamente en todas las campañas electorales desde su fundación, desde tiempos de Recabarren. Y en estos comicios de 2013 llamamos una vez más a votar. A hacer uso de esta arma que es el voto.