viernes, 7 de junio de 2013

Conclusiones del III encuentro internacional por el derecho a voto sin condiciones de los chilenos en el extranjero.









           
Conclusiones del III encuentro internacional por el derecho a voto sin condiciones de los chilenos en el extranjero.




La campaña por el voto en el exterior, en su progreso, ha ido entregando sus frutos. La acción internacional del 25 de mayo,con la participación de ciudadanos de 153 ciudades del mundo marcó un hito. Haz tu voto volar llegó a Chile.

Constatamos que todos los candidatos a las elecciones presidenciales han incluido el tema en sus campañas. Hemos sido capaces de despertar a la opinión pública en Chile en favor del voto en el exterior. Contamos con el apoyo activo de los movimientos sociales, como nos lo han señalado en reiteradas ocasiones.

Se señaló que la inscripción automática a los registros electorales con llevó consecuencias nefastas como la inclusión de desaparecidos políticos y de los chilenos emigrantes en las listas de votantes. En este mismo sentido y puesto que no podemos votar, se estima inaceptable que seamos designado vocales de mesa o apoderado cuando vivimos en el extranjero.

DICOEX en su censo publicado en 2005 calcula alrededor de 860 mil emigrantes chilenos. Nosotros estimamos que con los nuevos migrantes y la segunda generación alcanzaríamos el millón de chilenos. Es por eso que reclamamos nuestros derechos de migrantes, conforme al artículo 41 dela Convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias de las Naciones Unidas, que Chile ratificó en 2005.

En la Constitución Política de Chile no hay ninguna disposición que nos impida votar aparte de ser mayor de edad y no haber cumplido pena aflictiva (3 años y 1 día). Para ejercer el voto se necesita que se reglamente su aplicación. Para ello, la voluntad política expresada no ha sido suficiente. Se han presentado al Congreso 9 proyectos de ley: 8 de la Concertación que fueron rechazados por la Alianza y uno del Gobierno actual rechazado por la Concertación por ser considerado el “vinculo” discriminatorio respecto a los chilenos emigrantes.

En el 3º Encuentro de la Red por el voto sin condiciones, celebrado en Vernier-Ginebra, del 1° al 3 de junio, se decidió continuar la lucha por todos los derechos cívicos y el derecho a voto en particular.

En el marco de las acciones a venir, la primera ella estará dirigida a las Naciones Unidas y a los organismos internacionales pertinentes, para que presionen a Chile para hacer cumplir los acuerdos internacionales firmados por Chile y que guardan relación con los derechos políticos y cívicos. Consideramos que el Estado chileno no respeta los compromisos asumidos en los acuerdos internacionales, lo cual nos afecta gravemente.

La segunda acción es la presentación de una demanda judicial en contra el Estado de Chile y todas las iniciativas que converjan a ello.

En tercer lugar, se propone desarrollar iniciativas y acciones en torno a los eventos del segundo semestre 2013: eleccionesprimarias, 40 años del golpe de Estado, Fiestas Patrias, y 17 de noviembre, día de elecciones en Chile.

El calendario de las acciones futuras es :

·       acciones electorales simbólicas en todo el mundo (30 de junio),

·       cartas al Gobierno de Chile y los consulados (a partir de ahora hasta fines de julio),

·     carta a los Parlamentarios, a personalidades internacionales (antes del fin del                    2°semestre),

·       recopilación de firmas,

·       uso y abuso de las redes sociales (todos los días y cada vez que se conecten).

Se acuerda solidarizar y coordinar acciones con la lucha de los emigrantes uruguayos por la obtención de su derecho a voto en su país como una estrategia para dar mayor difusión a nuestras justas demandas.

Por último, se ha emitido una nota de prensa sobre el encuentro global y la acción particular en la ONU. Se espera que este encuentro permita fortalecer el Comité de Pilotaje y preparar el 4º Encuentro de la Red que aún no ha sido definido el lugar a realizarlo.

Ginebra, 2 de Junio 2013