martes, 4 de junio de 2013

Mi país adoptado y los sueños de Volodia.









Mi país adoptado y los sueños de Volodia.


En mi paisito, la juventud ha sido determinante, en el despertar cívico, en las movilizaciones sociales, politicas y de trabajadores; que se enfrentan, hoy en día, a un neoliberalismo salvaje y astuto; usurpadores de un país, país que lo mantienen maniatado, con el candado binominal, para impedir su rescate, su libertad, su dignidad. 

En estas movilizaciones sociales existen otros actores, que no tienen capacidad de convocatoria y se aprovechan de las movilizaciones de un pueblo exigiendo democracia. 

Estos actores, esconden sus caras, porque no tienen otra escuela; que la oscuridad, el castigo, la marginación; es nuestro “lumpen proletario”, que no tienen otra forma de enseñanza, para exigir lo que le han negado toda una vida. 

El enfrentamiento y los destrozos son su silabario

No es fácil llegar a ellos, ellos planifican de acuerdo con las circunstancias... no existe en ellos otro denominador común, que la marginación y la miseria.

El paco o milico disfrazado, que anda provocando e incitando a la violencia y destrozos, no entra en este comentario.

En mi otro paisito, el país de las noches y los días largos, la historia es diferente. 

Cuando conocí este paisito, era de otra manera, un idioma raro pero sugestivo, gente tímida, no acostumbrada a las cercanías, deportista, hogareño, bueno pal trago y para bailar alrededor de un palo lleno de flores… Con los años, uno aprende de ellos y ellos de nosotros; le vas encontrando sentido y razón y sobre todo gustito, el bailar a lo “rana”, alrededor del palo, tomado de la mano de un hermoso trigal. 

Este pueblo solidario, supo apreciar la cultura y el sentir de los chilenos exiliados. Sinceramente creo, que hemos contribuido, al desarrollo cultural de este país. Grandes exponentes del canto y la cultura de esta tierra, le han cantado, a Violeta, a Victor, a Neruda. 

Lejos atrás en el tiempo; cuando el caballero del bigote al medio, Hitler, se le ocurrió ser el amo del mundo y declaro la guerra invadiendo Polonia y luego Francia; la industria sueca estaba floreciendo, existía una clase obrera combativa… no ha sido fácil, ir superando o disfrazando las diferencias enormes de clase, que existieron y existen; pero se iba configurando, dentro de la Social Democracia una afinidad de criterios, que se apoyaban o se tendía hacia la izquierda. 

Por el lado del riquerio, los señores “directores” eran los amos de casi todo.

Frente a la invasión parda, el resto de Europa se levantó en armas. 

Algunos como Suecia, me parece que fue el unico, no sabía para donde cresta disparar, disparo pa´l  cielo y se hizo el tonto. El del bigote, sintió el disparo, pero también se hizo el tonto. 

Cualquier guerra, necesita de todo; aparte de la muerte. 

Suecia, que por el momento era invisible, se puso a fabricar como loca, todo lo que los otros destrozaban… se hizo rica. Termino la guerra… el mundo destrozado, por el suelo; había que levantarlo de nuevo… La industria Sueca estaba en apogeo y le vendieron y le venden a cada santo una vela.

La clase obrera Sueca, buen tiempo antes de la guerra, tenía la misma miseria y cuerpo explotado, que nuestros obreros en las salitreras. 

Despues de la guerra, todo cambio. Las trasformaciones sociales y laborales, de servicios, le dieron prestigio, presencia y poder a los sindicatos. Sus demandas eran oídas y adecuadas. La clase obrera era combativa y solidaria. 

El país se trasformó en un sistema Social Demócrata muy avanzado, preocupado del estándar de vida de su gente. Era un país de alto nivel economico.

El partido Comunista Sueco, gran procursor y defensor de las conquistas proletarias, comienzo a tener dificultades de interpretación ideológica… Como que no encuentran en su contradicción al enemigo, enemigo común, que los está matando y los divide. 

El desarrollo vertiginoso del país, necesito urgencia “mano de obra”: Había trabajo que los suecos, no querían hacer. Se llenó de españoles, turcos, finlandeses, marrocanos etc.

Los conflictos en el medio oriente se agudizaban; la idea socialista de justicia y de un ordenamiento mejor de las ganancias; ganaba terreno. 

A pesar de eso, el anticomunismo era una niebla espesa y La ex Unión Soviética, seguía siendo un fantasma devorador…

En América Latina, principalmente en el caribe Cuba, la revolución seguía levantando banderas… Olof Palme, visito a la morena… entendió sus ilusiones y sueños, era recibido como un amigo.

Los poderes fácticos, los verdaderos dueños del capital, comenzaron a mirar con malos ojos y serrucho, las ideas originarias de la politica Social Demócrata. 

A estos poderes no les agradaba para nada, la izquierdizacion de la Social Democracia y del país.
En plena lucha por los poderes y de limpieza asesinaron a Olof Palme. 

El asesinato de Anna Lindh, ministra del exterior, fue un derroche de infamia… Tiempo antes había comenzado la derechización de la politica Social Demócrata sueca… hasta tal punto, que la clase trabajadora, empezo a perder sus conquistas sociales y laborales, las empresas estatales del bien común, como hospitales, escuelas, servicios sociales, fueron privatizados.

Y al igual que en mi país, la derecha ultra reaccionaria, partidos nazistas, reciben en bandeja, el manurio del país.

La Comunidad Europea, la globalización, que dicho sea de paso, fueron ideas y objetivos de Hitler, comenzaron a pintar una Europa desconocida.

Las empresas despiden trabajadores inventan nuevas formas laborales, explotan a la juventud y almacenan una inmensidad de inmigrantes. 

El país comienzo a concebir un nuevo oficio: La cesantía.

Yo he viví muchos, muchos años en Rinkeby y los mismos años trabajando en Tensta. La población es esos lugares, como también toda esa región, Husby, Hjulsta, Rissne, Hallonbergen, prevalecía el rubiecito, el turco, el chileno, había una armonía fraternal. 

Unos vecinos, pertenecientes en esos tiempos al APK (partido comunistas de los trabajadores) actualmente SKP, (Partido comunista sueco), se mudaron de Rinkeby. En una reunión, nos dijeron, que la politica de la vivienda, de inmigración y del trabajo, se iba a convertir en un crimen.

El 70.% de la población sueca, habitante de Rinkeby, se mudó para otros lados. Otra población, no sueca, con más educación o cachiporras con plata, también se mudaron.

De la noche a la mañana, localidades del norte y sur de Estocolmo, se convirtieron en verdaderos guetos, en donde la “cesantía y el olvido” eran mayoría absoluta.  

La ausencia escolar, la criminalidad barata, drogadicción, los medios de comunicación enajenantes, la falta de recursos y la eliminación de las ayudas económicas a las asociaciones culturales, deportivas; dejaron a esa inmensa masa de juventud “al garete”a “volantín cortado”. 

Nos convertimos en un lastre social, muy preocupados que si se casaba o no, la princesita Madeleine, cual seria el vestido de novia...No éramos un ejército de trabajadores de reserva, no; somos un lastre social, en donde se engendra el odio al poder constituido. 

Existe entre los jóvenes un 60% de cesantía, un 50% de no escolaridad.

Se fueron acumulando odios, tristezas, las guerras de oriente o de África repercutían en sus habitantes.
La tragedia en Yoguslavia, se trasladó a Tensta. Los que eran hermanos, de la noche a la mañana fueron enemigos.

No era anormal escuchar disparos enfrentados, entre mafias o pandillas organizadas con experiencias de guerra y de matanzas.

Comenzó a nacer y a crecer, dentro de la juventud una hermandad en contra del sistema; esa hermandad se da solamente en los jóvenes, ya que sus padres en las elecciones comunales, votan por la derecha. 

Son cientos y cientos de jóvenes que no tienen ninguna perspectiva para el día de mañana. 

No hay trabajo, no hay locales que tengan la capacidad de absorber esa inmensa tragedia, frustración. Esa energía; actitud, se traduce en una violencia incontenible.

Estuve varios años ejerciendo mi profesión, profesor primario y también como parvulario. En los últimos 20 años, más o menos, se podía ver en mis guetos: que de 20 niños que entraban en el parvulario, 10 salían de la basica, 3 al liceo… que paso con esos tres… y aquellos que quedaron en los caminos… no sé. 

Tengo al menos la satisfacción de haber tenido niños en mis brazos, luego en las escuelas, que hoy son medicos, dentistas, profesionales, pequeños empresarios, maestros. 

En esta realidad politica, en la que la social democracia, le entrega en bandeja, el gobierno a la derecha; y que en un partido fascista, saque más votos que los partidos de izquierda, es porque la cosa esta hedionda de fea…

Que un hombre de 63 años, enfermo, ofuscado, agresivo, sin ninguna perspectiva de nada, no sabe el idioma, amenaza a su mujer, llaman a la policia, entra John Wayne y te fuiste turco.

Esa fue la mecha que hizo explotar en furia, las esperanzas de unos pueblos diferentes, que les estaban robando la dignidad, integridad.

Los destrozos tienen un valor de millones y millones de Euros…

En mi país, se están fabricando instancias, igualmente difícil de entender. Los hacedores de estos fenómenos, son nuestros enemigos consagrados y una cantidad de izquierda a derecha, que es difícil tragar. El partido de Volodia, ha desempeñado un papel determinante, para el término visual de la Dictadura… digo visual, porque ya no se ven, pero su presencia, jamás se ha terminado. Aún más, han adquirido nuevos refuerzos y aliados.

Han tratado con todo, de aislar la existencia y el que hacer del partido… En los últimos 15 años, le han dado como caja y el partido ha respondido en movilizaciones.

Con paciencia infinita se comienzo tanto hacia afuera como hacia adentro, su reagrupación orgánica y politica.

Somos un partido pequeño con infinitas cosas por hacer, nos falta de todo; en los pocos espacios de difusión, que como limosnas nos dan, hemos entregado, manifestado nuestra linea politica, nuestra visión programática y voluntad politica.  

Nuestro programa, no es para una elección determinada… Es una forma de ser, es mostrar lo que somos, que queremos; denunciar, que de esta manera en que se vive; venerando y obedeciendo los mandatos del Imperio, nos estamos cavando nuestra propia tumba.

Nos ha costado todo, llegar a lo que somos. Tener la presidencia de la CUT, de los profesores, del cobre, gravitamos en los estudiantes, les damos miedo al riquerio

El mundo y los intereses politicos del riquerio han cambiado; en su forma de mostrarse hablan el mismo discurso que nosotros… nosotros como canutos y ellos con megafonos y cornetas.  

Hay un ambiente diferente; se descalifica a diestro y siniestro. Hay que tener mucho cuidado con las cosas que se dicen. 

Yo siento, que dentro de cualquier frente partidario o independiente, no todos piensan igual.

Nosotros no escapamos a esa verdad. Los hermanos de Gladys, tenemos, como es lógico y saludable, algunos que piensan diferentes, son los menos, infinitamente los menos, pero dentro de los menos, hay algunos que quedan muy “picados”, faltando a la integridad de su colectividad, se ponen a  lavar los cachuchos al aire libre… Como también aseguran…”que ya no se sienten interpretados”. Como que si fueran los unicos dolores del martirio.

Yo llevo, creo, como 40 un poco más, años en el partido… si alguna vez, se han decidido cosas a mi pinta, las puedo contar con las manos de luchito o de Olegario.

En el campo de batalla, han aparecidos lideres con presencia, harta presencia, tienen arrastre, pero sus soldados en la realidad concretan, navegan en el Caleuche.

Aquí esta en juego la única oportunidad real de dar vuelta la tortilla. 

Nosotros queremos hartas cosas, que no pueden ser realidad. Hay demasiadas puertas y portones.
Volodia, dijo que el binominal es un candado maldito que no funciona con llave. 

El candado se puede desactivar con un programa unico y una gran movilización social permanente, rebelde, unitaria y de respetos...

¿Y de adonde sacas esa fuerza social tan Chapulin Colorao?  .

No la tenemos… tiene que ser una fuerza social de 10 veces más grande, que la de los cabros…

No se trata de escuchar bonito o decir bonito, se trata de sentir, cual es la fuerza social, aparentemente más fuerte, que pueda aglutinar en su entorno, denominadores comunes, aunque sea uno solo…

Una fuerza de esas características, la tiene actualmente la exmandataria… Además, ella dijo que en su programa esta el cambio a la constitución. En esa carta magna, el imperio, tiene resguardado su sistema binominal, que ha permitido su existencia fascistoide en el poder, por más de 40 años.

Es decir, el partido, en su raciocinio, apoya a aquella fuerza, que nos da garantías de conseguir con éxito, el cambio de la constitución y de allí, llegar a una “Mesa Constituyente” 

Si esto resulta, son las movilizaciones sociales en continuo aumento y constancia, dentro de un marco democrático, emanado de una nueva constitución, que darán las posibilidades de empezar a crear un nuevo Chile, sin tantas dificultades en los caminos.

La decisión del partido a apoyar en primarias a Bachelet, no es otra cosa, que la aplicación inteligente y de sentido común, de nuestra Revolución Democrática.

La vida se está ordenando de a poco, hay que impedir que se desordena en un parpadeo.

Muchas gracias
Alejandro Fischer Alquinta.
2013-05-28