miércoles, 26 de diciembre de 2012

ROMERÍA EN HOMENAJE AL 88 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LUIS EMILIO RECABARREN











ROMERÍA EN HOMENAJE AL 88 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LUIS EMILIO RECABARREN


El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, realizó el viernes 19 de diciembre de 2012 una romería con motivo de conmemorarse 88 años del fallecimiento de Padre del Movimiento Obrero y fundador del Partido Comunista de Chile, Luis Emilio Recabarren Serrano. Este homenaje se hizo extensivo al dirigente Luis Víctor Cruz, que junto a Recabarren, fueron los dos primeros diputados comunistas, cuyos restos mortales descansan en la misma tumba del fundador.



El poco primaveral día, que se vistió de invierno, la amenazante lluvia y el frío no fueron impedimentos para que se llevara a cabo un solemne homenaje, que contó entre los participantes a  dirigentes sindicales como Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, dirigente nacional de la CUT,  y Jorge Murúa, de  Constramet.

También se hizo presente una delegación del Comité Regional Poniente de las Juventudes Comunistas, encabezada por su encargado de Educación, compañero Sebastián Varas, de la base Estación Central. 





Asimismo dio realce al emotivo acto, la concurrencia  del nieto de uno de los fundadores del Partido Comunista, Salvador Barra Woll, Salvador Barra Pérez, el historiador Iván Ljubetic, el fundador del Inti Illimani, Max Berrú, que junto a muchos otros compañeros, llegaron hasta la tumba de Recabarren y Luis Víctor Cruz.






Por el Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren hizo uso de la palabra su presidente, Patricio Valdés.



Cristian Cuevas con emotivas palabras se refirió al ejemplo de Recabarren y a la tarea que tienen hoy todos los recabarrenistas de fortalecer el movimiento obrero.




Los gritos de “Compañero Luis Emilio Recabarren, ¡presente!”;


“JJ CC”; “C-H-I… Partido Comunista se Chile” “Y que fue, y que fue… aquí estamos otra vez”




La Internacional, cantada con fervor y emoción, cerró ese evento, realizado en los marcos de los Cien Años de Historia del Partido Comunista de Chile.




Poco después la lluvia, que esperó respetuosamente el final de la ceremonia, se hizo presente en ese 19 de diciembre de 2012.








































Texto y fotografias del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren