lunes, 17 de diciembre de 2012

Los Servicios Secretos Siguen Activos: Roban Información y Amenazan a Periodista que Investiga a la Dictadura







Los Servicios Secretos Siguen Activos: Roban Información y Amenazan a Periodista que Investiga a la Dictadura    








El periodista Mauricio Weibel, autor del libro "Los archivos secretos de la dictadura", denunció amenazas y el robo de un computador desde su domicilio, donde guardaba los archivos de la investigación sobre el papel de los servicios secretos durante la dictadura de Pinochet. El día anterior al asalto de su ndomicilio, Weibel denunció el robo de su automóvil, el que fue encontrado completamente desmantelado horas después por la PDI, en la comuna de La Cisterna. El ministro de Defensa, el "presidenciable" señor Andrés Allamand, ha guardado vergonzante silencio sobre estos hechos que recaen en su directa esfera de atribuciones y responsabilidades. 

Debe esclarecerse por completo y lo antes posible el robo que sufrió en su domicilio el 15 de diciembre de 2012 Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia informativa alemana DPA, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Chile.

No se trata de un robo cualquiera. Los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer: el computador del periodista, donde se encontraba toda la información de su investigación sobre el papel que desempeñaron los servicios secretos dependientes de las fuerzas armadas durante la dictadura militar (1973-1990).

Precisamente a partir de este trabajo de investigación, Mauricio publicó un libro: “Asociación Ilícita: los archivos secretos de la dictadura" (Ed. Ceibo, octubre de 2012). 24 horas antes de que tuviera lugar el allanamiento de su domicilio, el automóvil del periodista había sido robado. La policía lo encontró poco después completamente desmantelado en la comuna de La Cisterna, ubicada en la zona sur de Santiago.

“Cuando llevaba a cabo su investigación, para la que consultó archivos desclasificados de la dictadura abiertos recientemente, Mauricio se quejó de las amenazas y los riesgos que corría, lo que debería haber alertado a las autoridades. Debe otorgarse al periodista y a su familia una protección acorde a los riesgos que corren. Aún se encuentran en peligro los periodistas de los países que formaron parte del Plan Cóndor que llevan a cabo investigaciones de fondo sobre este periodo. Mauricio Weibel debe gozar del apoyo del gremio, no sólo por lo que concierne a su seguridad, sino por su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia sudamericana reciente”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió este domingo a las autoridades nacionales la protección para el corresponsal Mauricio Weibel, de la agencia alemana DPA, objeto de amenazas y de un robo que la organización vinculó a su investigación sobre el papel de los servicios secretos durante la dictadura de Pinochet.

RSF subrayó también, en un comunicado, que "se debe esclarecer por completo y lo antes posible" el robo que sufrió este sábado Weibel en su casa, un acto en el que "los ladrones tenían muy claro lo que querían sustraer": el computador con la información sobre su investigación.

El periodista, que es hijo del dirigente del Partido Comunista José Weibel, detenido y desaparecido en 1976 durante la dictadura, y presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional.

Un día antes del asalto, Weibel denunció el robo de su automóvil, el que fue encontrado completamente desmantelado horas después por la Policía chilena en la comuna de La Cisterna, en el sur de Santiago, informó RSF.

“Debe otorgarse al periodista y a su familia una protección acorde a los riesgos que corren (..) no sólo por lo que concierne a su seguridad, sino por su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia sudamericana reciente”, indicó RSF.

Weibel es presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa y corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Chile. Su padre, José Weibel, fue dirigente del Partido Comunista Chileno, y en 1976, en plena dictadura, fue detenido y desaparecido.

La asociación de defensa de los profesionales de la información recordó que "cuando llevaba a cabo su investigación, para la cual consultó archivos desclasificados de la dictadura abiertos recientemente, Mauricio se quejó de las amenazas y los riesgos que corría, lo que debería haber alertado a las autoridades".

Por eso instó que se le otorgue a él y a su familia "una protección acorde a los riesgos que corren", e igualmente a que el gremio de periodistas lo apoye en "su contribución a la búsqueda de la verdad sobre una de las páginas más oscuras de la historia suramericana reciente".

RSF lamentó que "aún se encuentran en peligro los periodistas de los países que formaron parte del Plan Cóndor que llevan a cabo investigaciones sobre este periodo".

"Los archivos secretos de la dictadura"

El libro "Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura" a cargo de los periodistas se presenta este viernes a las 18:30 horas en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), a casi un mes de su lanzamiento en el Museo de la Memoria.

Luego de una investigación de varios meses, los periodistas de la agencia de noticias alemana DPA, Mauricio Weibel y Carlos Dorat, terminaron exponiendo y revelando documentos secretos como memorandos u oficios que circularon entre ministros y jefes de las policías secretas, DINA y CNI, durante la dictadura militar.

Mauricio Weibel describe el valor del libro y los archivos que lo componen como "miles de documentos que refieren a la toma de decisiones que fueron adoptadas. Es un libro sobre la historia de la decisión".

De esta forma, en 235 páginas los lectores podrán encontrar respuesta a cómo se llevaron a cabo distintas estrategias, además de mostrar como "efectivamente ocurrieron las cosas, no desde un supuesto, no desde una creencia, si no desde los propios documentos de la dictadura".

Entre los archivos destacan documentos donde se deja en claro la participación del RN Alberto Cardemil, quien manejó fichas de opositores y las entregó a las policías secretas, que cancilleres chilenos tenían conocimiento del Plan Cóndor o donde se revela que Augusto Pinochet, efectivamente, ordenó la detención de personas: "toda esa información demuestra que todos sabían (lo que pasaba) y que trabajaban coordinadamente", sentenció Weibel.