lunes, 17 de diciembre de 2012

La cultura como arma ideológica. A propósito del acto del 8 de diciembre










La cultura como arma ideológica. A propósito del acto del 8 de diciembre


La cultura, en todas la formas en que se presente, siempre ha sido un arma ideológica. En una sociedad dividida en clases, como la nuestra, existe una cultura “oficialista”, de la clase dominante, clase social que la usa y abusa diariamente de ella, intentando, a través de su intermedio, consolidar su dominio político e ideológico. Por otra parte, se encuentra la cultura de la clase explotada, la cual es reprimida y coartada en sus expresiones.

En nuestro país basta con recodar la quema de libros “subversivos” por parte de la dictadura de Pinochet (copiada de la Alemania nazi), la represión hacia diversas figuras de la cultura: con el Premio Nobel de Literatura, insigne Poeta Pablo Neruda. El asesinato del actor, director de teatro, folclorista, gran cantor popular Víctor Jara. La detención y tortura de innumerables exponentes de la cultura popular, progresista, que significó la detención de numerosos cantantes y músicos, actrices y actores, poetas y escritores, pintores, artistas plásticos y gráficos, periodistas, fotógrafos, cineastas, etc.

Cómo olvidar la prohibición, durante la dictadura, de expresiones artísticas, como el tocar charango, zampoñas y quenas, la prohibición del uso del pelo largo, barba y ponchos. Cómo olvidar el exilio forzado para muchos representantes de la cultura progresista y revolucionaria y su prohibición de ingreso al país a través de la famosa letra “L” en sus pasaportes.

Todo ello, producto de concepciones retrógradas, conservadoras y contrarrevolucionaria, y del miedo a todas y a cualquier expresión de la cultura oprimida,

Durante este año 2012 han tenido lugar innumerables actos y actividades, de todo tipo, por el Centenario del Partido Comunista de Chile. Han ido desde actos solemnes, netamente de carácter político, con discursos incluidos, entre otros como el Seminario Internacional realizado la primera semana de diciembre, con representación de diversas delegaciones extranjeras, hasta diversas expresiones culturales, desde lo artístico, literario, gráfico hasta lo fílmico.

Todo ello concluye con el gran acto del 8 de diciembre en el Estadio Nacional, lleno de bote a bote, más la cancha, donde se calcula la asistencia de 70.000 personas.

En ese acto, con una mística increíble, un compromiso espectacular, con miles de jóvenes, muchos de los cuales nacidos en post dictadura, vibrando con el espectáculo demuestran lo correcto de la decisión del partido de culminar de esta forma nuestros cien años de existencia.

El mensaje político-ideológico de Silvio fue entendido perfectamente por los asistentes, mostrando una vez más los profundos lazos de amistad con el pueblo cubano, con sus dirigentes, con sus gobernantes, inserto en el Internacionalismo Proletario. La maciza presentación de Intillimani, icono en la lucha antidictadura y en el exilio, iniciando con el Venceremos. Illapu, otro icono en la lucha de nuestro pueblo, con sus canciones llenas de mensajes. La Cantata Santa María, en ritmo de rock, coreada por los jóvenes, con un profundo contenido acerca de las luchas históricas del movimiento obrero de nuestro país, relatando quizás la mayor expresión de la lucha sindical de principios del siglo XX, de la cual nuestro partido es parte integrante como también de sus experiencias de lucha. La voz de Manuel García, especialmente con su canción El viejo comunista. Sol y Lluvia, reconocido grupo de la canción chilena de lucha y resistencia, siempre presente en la lucha en la primera fila contra la dictadura. La cuecas urbanas, bailadas por diferentes parejas, patrimonio de nuestro pueblo. Chinoy, Nano Stern y, finalmente, Juana Fe, banda de jóvenes músicos y cantantes, con canciones que invitan a bailar, pero con profundos contenidos sociales y políticos. Poco antes, el discurso del Presidente del PC, compañero Guillermo Tellier, justo, preciso, maciso, con un alto contenido político, plenamente adecuado a tan magna celebración.

Este es el partido que estamos construyendo: alegre, comprometido, que vibra con su historia, con una visión amplia, ganando a los jóvenes, pero también a los de mayor edad, forjando una amalgama que permita construir una amplia convergencia para alcanzar un gobierno de nuevo tipo. Quién no entienda esto, no entiende la realidad actual en nuestro país.

Esa noche estuvieron presentes en nuestro recuero y compromiso militante Recabarren y Lafferte, Galo González y Ricardo Fonseca, don Lucho y Volodia, Gladys y Cristina Carreño, todos nuestros mártires y héroes del Partido y de las JJCC. Estuvo también Pablo Neruda y Violeta Parra, Víctor Jara y Rolando Alarcón, Sergio Ortega y Luis Advis, Ana González e Isidora Aguirre y muchos otros camaradas. Seguramente, si viviesen todavía, habrían participado activamente de esta fiesta con todo su aporte, jovialidad y optimismo, llenos de confianza en nuestro partido, en la unidad de acción de nuestras filas y comprometidos y optimistas en el futuro de la lucha de nuestro pueblo.

En ese contexto, las felicitaciones a los productores del acto, a la Dirección Central del Partido por tan acertada decisión respecto a esta conmemoración.

Santiago, 16 de diciembre de 2012.

Patricio González
Secretario
Célula Cristina Carreño
Ñuñoa