viernes, 20 de abril de 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNISTAS CHILENOS SALUDAN Y RESPALDAN NACIONALIZACIÓN DE YPF




PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
COMITÉ CENTRAL



Santiago de Chile, 18 abril de 2012


DECLARACIÓN PÚBLICA
COMUNISTAS CHILENOS SALUDAN Y RESPALDAN NACIONALIZACIÓN DE YPF


El Partido Comunista de Chile y las Juventudes Comunistas de Chile manifiestan el más profundo y activo apoyo respecto a la iniciativa soberana de declarar -en virtud “del interés público nacional y teniendo como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”- la decisión del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la Empresa YPF, hasta hoy en manos de la transnacional española REPSOL.
Como fuerza política latinoamericanista y de izquierda, tenemos la convicción del derecho fundamental e inalienable de nuestros pueblos de disponer de sus recursos naturales de manera soberana para satisfacer sus necesidades vitales y generar un desarrollo equitativo, justo, y radicalmente democrático.
En este contexto, y ante las apresuradas y confusas declaraciones de parte del gobierno chileno, es totalmente posible y esperable que, en el futuro, la ENAP -Empresa estatal chilena, que opera actualmente con REPSOL YPF, en una concesión gasífera en Argentina- establezca una relación directa con la empresa argentina nacionalizada en beneficio directo de nuestros pueblos, tal como lo realizan las construcciones de cooperación e integración que hoy se expanden y consolidan en nuestra América al alero del ALBA.
Ante las groseras amenazas esgrimidas por el gobierno español contra esta decisión soberana del pueblo argentino, emprenderemos acciones de solidaridad y respaldo a la legítima recuperación para el desarrollo de la Argentina de los recursos naturales arrebatados por las nefastas administraciones neoliberales. El gobierno de Mariano Rajoy intenta repetir un libreto conocido y repetido: confundir los intereses de España con los intereses de una empresa transnacional, profundizando la actitud servil hacia el capital financiero y el compromiso neoliberal que lo ha caracterizado desde su reciente instalación.
Bien conocemos los chilenos la importancia de la solidaridad internacional ante la agresión que los poderes imperialistas desatan, cuando el avance de los pueblos pone en jaque sus mezquinos intereses. Una de las mayores conquistas democráticas y soberanas alcanazadas por el pueblo de Chile, la Nacionalización del Cobre llevada adelante por el gobierno del compañero Presidente Salvador Allende, desató una ofensiva similar de parte del gobierno de los EEUU. Es por ello, y porque en nuestra patria la defensa y recuperación de los recursos naturales para el desarrollo nacional es también una tarea urgente, que asumimos este compromiso de solidaridad y apoyo.
Asimismo expresamos el apoyo más decidido a la reivindicación de la soberanía argentina sobre el territorio de las Islas Malvinas usurpado por el colonialismo Británico, tal como lo han hecho ya la abrumadora mayoría de los países del continente en la reciente Cumbre de la Américas.
Deseamos al gobierno y al pueblo argentino, el mayor éxito en el proyecto soberano, nacional y popular de desarrollo, dignamente encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
           
JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE                                        PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES         COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES