sábado, 22 de abril de 2023

EL MOTIN DE URRIOLA

 



Hace 172 años:

 


 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                             

 

 Pedro Urriola Balbontín

 

También conocido como Motín de Urriola, fue un conato revolucionario llevado a cabo el 20 de abril de 1851 por opositores al régimen autoritario del general  Manuel Bulnes. Éste llevaba adelante una campaña represiva contra los sectores progresistas. Había prohibido la Sociedad de la Igualdad el 9 de noviembre de 1850 y perseguido ferozmente a sus miembros.

A medianoche del 19 de abril de 1851, el coronel Pedro Urriola Balbontín se dirigió al cuartel Valdivia (lugar donde se encuentra hoy el antiguo edificio del Congreso Nacional en Santiago). Lo apoyaban José Miguel Carrera Fontecilla, hijo del padre de la patria; Francisco Bilbao, Manuel Recabarren Rencoret, Benjamín Vicuña Mackenna y otros quince miembros de la Sociedad de la Igualdad.

El coronel  Urriola ordenó al teniente Luis Herrera que, al mando del destacamento  Valdivia, se dirigiera a tomar el cuartel de los cívicos. Apenas Herrera dejó la plaza, un sargento le disparó y tomando el mando de la tropa se fue a la Casa de Moneda a ponerse bajo las órdenes del presidente  Manuel Bulnes. El destacamento Chacabuco también defendía al gobierno. Entonces Bulnes, desde La Moneda, inició la defensa.

Benjamín Vicuña Mackenna escribió en “Historia de la jornada de abril de 1851. Una batalla en las calles de Santiago”, publicada en 1878, lo siguiente:

«Los civiles revolucionarios, apenas llegados a la Alameda se habían ocupado en formar una especie de barricada 'a la francesa' bajo la dirección científica de Francisco Bilbao, entre las esquinas que forman las iglesias de las Claras y de San Juan de Dios, separadas apenas una de otra por una distancia de sesenta pasos. La barricada estaba formada por barracas de madera y frutos del país… algunos tablones, vigas y especialmente sacos de nueces» (Vicuña Mackenna 1878, página 567).

Al amanecer del 20 de abril, el coronel  Urriola se dio cuenta que estaba en una posición muy desfavorable, pues no contaba con fuerzas ni con las municiones necesarias. A pesar de ello, a las 7 de la mañana dispuso el ataque al cuartel de artillería. Este ataque fue rechazado varias veces.

En medio del combate el coronel Urriola murió, alcanzado por una bala.   A las 11 de la mañana el motín estaba sofocado.

 

EL MOTIN EN “MARTÍN RIVAS”

                       

 

 

 Alberto Blest Gana

 

Alberto Blest Gana , escribió la novela histórica “Martín Rivas” en la cual  se refiere al motín del coronel Urriola.