martes, 4 de abril de 2023

ARTURO PRAT CHACÓN

 


Un día como hoy, 3 de abril, hace 175 años, nació Arturo Prat Chacón. De heroico proceder en el combate Naval de Iquique. Destacado en forma unilateral por esa hazaña, ignorando o subestimando sus hazañas civiles como abogado de dos marinos contra sus superiores.


                                                             Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                             Centro de Extensión e Investigación

                                                             Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

                          


 

Se le recuerda como comandante de la corbeta Esmeralda en el combate naval de Iquique y su heroico gesto cuando se lanzó al abordaje sobre la cubierta del Huáscar, encontrando la muerte en su audaz acción. Es innegable su proeza y valor  en ese episodio de la Guerra del Salitre, iniciada con la invasión a Bolivia de 200 soldados chilenos al mando del coronel Emilio Sotomayor un 14 de febrero de 1879.

Pero Arturo Prat Chacón fue mucho más que eso.

Había nacido el 3 de abril de 1848 en la Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue. Ingresó a la Escuela Naval del Estado el 28 de agosto de 1858, cuando tenía diez años.

 

          


                         Arturo Prat,  Jacinto Chacón, tío de Aturo, y Luis Uribe

                        en el día del ingreso a la Escuela Naval, 28 agosto 1858.

                         Arturo  defenderá a Luis en un juicio 17 años después.

 

 

ABOGADO

Arturo Prat no se conformó con la formación entregada en la Escuela Naval. En 1870 se matriculó como alumno de humanidades en el Liceo de Valparaíso y luego en el Instituto Nacional. En 1871 obtuvo el diploma del bachillerato en filosofía y humanidades. Entre sus examinadores estuvo el historiador Diego Barros Arana.

Estudiaba  a bordo de la Esmeralda, recalada entonces en Mejillones. Después  solicitó ser examinado en Valparaíso y aprobó los cursos requeridos.

 

DEFENDIENDO A MARINOS

En 1875 inició la práctica de la abogacía en un estudio jurídico de dicho puerto.  Tomó el caso de dos marinos. Primero  fue el del  ingeniero  Ricardo Owen, acusado de desobediencia.  Después el de Luis Uribe Orrego,  acusado de desacato y desobediencia a sus superiores.

En julio de 1876, aprobó las últimas asignaturas. Rindió sus exámenes los días 24, 25 y 26 de julio de ese año.

 

SU PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO

Asimismo, obtuvo la aprobación de su tesis de licenciatura, titulada “Observaciones a la lei electoral vijente”.  Ella permite conocer su  pensamiento político. Fue escrita en el marco de la promulgación de la nueva ley electoral en 1874, durante el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, que implementó importantes cambios en el sistema electoral chileno, en un intento por transparentar los comicios y terminar con los fraudes. Estableció que la organización de todos los procesos eleccionarios quedaba  a cargo de las Juntas de Mayores Contribuyentes, terminando con la intervención ejercida por las municipalidades. Se hicieron cambios, además, en el sistema de listas y sufragios.  Pero, contrariamente a su objetivo inspirador, todas estas transformaciones acentuaron los fraudes electorales, generando más atropellos e intervenciones políticas.

Prat analizó esta ley según la perspectiva de que con ella era posible avanzar en la libertad electoral; señaló las contradicciones y oscuridades del texto. Recalcó que era una ley «eminentemente liberal», concluyendo que:

“Buena en el fondo, tiene la necesidad de serias e importantes reformas en materia de reglamentación, si ha de alcanzar el alto objetivo que está a ser destinada: ser garantía eficaz de que el resultado de las urnas sea la fiel expresión de la voluntad nacional”. (Fragmento de la tesis de Prat, titulada “Observaciones a la lei electoral vijente”, 1876)

El 31 de julio de 1876 rindió su examen final ante los ministros de la Corte Suprema.  Se convirtió en abogado a los 28 años de edad.

Pese a su título, su difícil situación económica y las súplicas de su mujer, se rehusó a dejar la Marina para ejercer como abogado, aduciendo:

“No poseo ambiciones de lucro, ni los honores ni la gloria me atraen, pues creo que puedo servir a mi patria de algún otro modo”

 

DOS JUICIOS CON CONSECUENCIAS

Los juicios ganados en 1875 tuvieron secuelas. Hay antecedentes que señalan que con estos juicios el joven Arturo cayó en desgracia ante los altos mandos navales. Y que esa sería la razón, que se le haya  destinado a la corbeta Esmeralda para efectuar el bloqueo del puerto peruano de Iquique en 1879.

La corbeta Esmeralda había sido  lanzada al agua el 16 de septiembre de 1855. Su casco era de madera forrada en láminas de cobre. Su eslora (longitud de la nave medida sobre la cubierta principal) era de 130 pies. Tenía cuatro calderas a carbón, dos principales y dos auxiliares, capaz de dar en buenas condiciones 8 nudos. Poseía una chimenea telescópica, cuya altura era graduada a voluntad.

Su sistema de propulsión era mixto: a máquinas y a vela. Era una corbeta, pero su aparejo era de fragata. (Ambas son embarcaciones de guerra, con tres palos. Son parecidas, pero la corbeta es más pequeña). La Esmeralda carecía de  alumbrado eléctrico y  usaban lámparas de aceite. Su dotación era de 200 hombres.

Arribó a Valparaíso el 7 de noviembre de 1856.  Entre 1867 y 1868 se le cambió la artillería por 12 cañones rayados Amstrong de 40 libras y 4 Withworth lisos de 40 libras. También fueron reemplazadas sus calderas. Permaneció en desarme entre 1870 y 1875. El 24 de mayo de 1875, por efectos de un temporal  varó en la caleta Jaime, Valparaíso. Fue desvarada y reacondicionada, cambiando la madera de su cubierta por roble chileno. Hacia 1879 las máquinas estaban en mal estado por falta de mantenimiento.

Y fue en estas condiciones que participó en el combate naval  de Iquique, episodio de la Guerra del Salitre.

 

                

Carmela Carvajal Briones, esposa de Arturo Prat