lunes, 17 de abril de 2023

ALEVOSO BOMBARDEO A AEROPUERTOS CUBANOS EN 1961

 


 

                                                           Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                           Centro de Extensión e Investigación

                                                           Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 

 


En la madrugada del  sábado 15 de abril de 1961, aviones estadounidenses tripulados por “gusanos” instruidos  por los imperialistas, camuflados con la insignia de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) atacaron el aeropuerto de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba, hoy aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

Ocho aviones B-26 partieron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, con el objetivo de destruir, en tierra, la modesta aviación cubana y para asegurar la impunidad de otras incursiones enemigas por vía terrestre.

El ataque pretendía, además, hacer creer a la opinión pública internacional que en la Isla tenía lugar una rebelión interna, para ello, uno de los aviones camuflados con las insignias de las FAR, aterrizaría en Miami validando la hipótesis de la deserción y rebeldía de los pilotos cubanos.

 


Avión B-26, con la falsa inscripción FAR 931, que bombardeo Puerto Cabezas

 

 

El camuflaje de los aviones como miembros de la fuerza aérea permitieron que la sorpresa de los primeros momentos causara víctimas inocentes entre civiles y combatientes.

 

LA  RESPUESTA

La respuesta no se hizo esperar y uno de los aviones enemigos fue derribado por la artillería revolucionaria; otro recibió varios impactos que lo obligaron a huir para aterrizar en Cayo Hueso y un tercero realizó un aterrizaje de emergencia en islas Gran Caimán.

 

La defensa también se organizaba en el exterior y el canciller cubano Raúl Roa García, denunciaba el mismo día 15, ante la Asamblea General de la ONU, el ataque aéreo contra Cuba y la posibilidad de una agresión a gran escala, ya expuesta casi un año antes frente a la mencionada asamblea.

 

En la Isla, el Comandante en Jefe Fidel Castro, organizó la defensa antiaérea de nuestros aeropuertos ante la amenaza de un segundo ataque que fue autorizado para el lunes 17 sobre la base de San Antonio de los Baños, esta vez sin resultado alguno.

 

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

 

 


El domingo 16 de abril de 1961 se realizaron las honras fúnebres a los caídos en los ataques aéreos en el Cementerio Colón de La Habana. Frente a él tuvo un lugar un masivo acto en el que habló Fidel Castro, presidente de la República de Cuba.