viernes, 24 de diciembre de 2021

A 77 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN DE VIETNAM

 

 

                                           Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                           Centro de Extensión e Investigación

                                           Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


El 22 de diciembre de 1944, se creó la Brigada de Propaganda Armada para la Liberación de Vietnam, actual Ejército Popular de Vietnam, en el bosque de Tran Hung Dao, provincia norteña de Cao Bang. 

El bosque de Tran Hung Dao cubre un área de 200 hectáreas y abarca las comunas de Tam Kim y Hoa Tham, del distrito de Nguyen Binh, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cao Bang. 

A la entrada, existe  una gran piedra tallada en relieve para honrar el día de la creación de la Brigada de Propaganda Armada para la Liberación de Vietnam.

Esta obra fue creada en 2004 con motivo del 60 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Vietnam. En su centro, se encuentra la figura del general Vo Nguyen Giap y los 34 soldados que estuvieron presentes ese día. A la izquierda están los representantes del Comité del Partido Interprovincial para Cao Bang, Bac Kan y Lang Son, y a la derecha los de las poblaciones locales. Encima, las ramas de los árboles protegen a la joven fuerza armada vietnamita de entonces.


 
La gran piedra tallada en relieve que recrea la creación de la Brigada de 
Armada para la Liberación de Vietnam. (Foto: vietnamtourism.gov.vn)

 

En octubre de 1944  Nguyen Ai Quoc, (uno de los nombres de combate  del presidente Ho Chi Minh), regresó a Vietnam tras un año en prisión en China. Después de estudiar la situación del movimiento revolucionario en las provincias de Cao Bang, Bac Kan y Lang Son, decidió suspender la insurgencia planeada por el Comité Interprovincial del Partido y pidió al general Vo Nguyen Giap crear la Brigada de Propaganda Armada para la Liberación de Vietnam. 

La ceremonia oficial tuvo lugar el 22 de diciembre alrededor de las 5 de la tarde. 

Fue en la aldea de Phai Khat donde la Brigada de Propaganda Armada para la Liberación de Vietnam lanzó su primera batalla y obtuvo su primera victoria el 25 de diciembre de 1944. 

Entonces, la casa de Nong Van Lac, un agricultor local, fue ocupada por los colonialistas franceses como puesto militar. Nong Van Danh, su nieto,  relata: “En el pasado, esta vivienda estaba en el medio del pueblo de Phai Khat, en la comuna de Tam Kim, distrito de Nguyen Binh. Fue construida con ladrillos en un área de 210 metros cuadrados. En ese momento, ocupaba una posición estratégica porque desde aquí, los franceses podían bloquear la zona y comunicarse con la ciudad principal del distrito. Por esta razón, a principios de 1944, los colonialistas galos ocuparon mi casa para transformarla en un puesto militar. El objetivo era controlar los movimientos revolucionarios locales y bloquear la comunicación entre los vietnamitas. Tras una investigación exhaustiva de la situación para conocer las horas de las actividades del enemigo, los habitantes y los soldados vietnamitas ganaron ese primer combate, a pesar de solo tener equipos rudimentarios. Fue una pequeña victoria, pero fue una gran fuente de aliento para nuestra fuerza de liberación”.

 

FUENTE: 

VOVVOVworldVietnamBrigada de Propaganda Armada para la LiberaciónEjército Popularbosque de Tran Hung DaoCao Bang:

“Bosque de Tran Hung Dao, cuna del Ejército Popular de Vietnam”

 

Cerro Navia, Chile, 15 de julio de 2014, inauguración de un  
monumento a Ho Chi Minh.