jueves, 9 de diciembre de 2021

¿Un fantasma recorre Chile?

 



 

EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

                         

 


 

Intentan transformarlo en un fantasma. Un fantasma derramando sangre y violencia. Fue el método utilizado por el tirano Pinochet y ahora lo es  por uno de sus admiradores, el que representa al fascismo en la segunda vuelta presidencial. 

Es el fantasma del comunismo. Presentado como el gran peligro para nuestra patria. 

Lo mismo hicieron otrora en sus países Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Alfredo Stroessner (Paraguay), Fulgencio Batista (Cuba),  Anastasio Somoza (Nicaragua), Carlos Castillo Armas (Guatemala), François Duvalier (Haití), Rafael Leonidas Trujillo (República Dominicana), Gustavo Rojas Pinilla (Colombia), Jorge Rafel Videla (Argentina) y muchos más.

Y todas las veces, los terribles y sangrientos vaticinios achacados a los comunistas fueron realizados precisamente por esos dictadores anticomunistas.

Los chilenos lo sabemos muy bien. Hubo cinco instancias oficiales  para estudiar los atropellos a los derechos humanos bajo la dictadura: la Comisión Nacional  de Verdad y Reconciliación o Comisión Rettig (marzo de 1991), la Comisión Rettig II,  la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (febrero 1992), La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura  o Comisión Valech (2004) y la Comisión Valech II (2010). Las cinco, luego de recibir miles de testimonios, evacuaron un informe.

De la suma de todos estos informes, las cifras oficiales entregan un   total final  de 3.227 víctimas (2.125 asesinados y 1.102 detenidos- desaparecidos). Sólo militantes comunistas fueron más de 500.

     



     ( Marta Ugarte, Víctor Jara, Víctor Díaz, Reinalda Pereira, José Manuel Parada, Santiago Nattino, Manuel Guerrero, Mario Zamorano, Carlos Contreras Maluje, Jorge Muñoz y Elisa Escobar)


Además, los agentes de la dictadura detuvieron y torturaron a 31.831 patriotas. Más de 200  mil personas fueron lanzados al exilio, repartidas en 50 países. 

  

DESASAFIAMOS A KAST 

El admirador de la dictadura fascista repite el estribillo del peligro que significa para la libertad y el orden la participación del Partido Comunista en la vigorosa coalición Apruebo Dignidad. No da detalles. Sólo habla generalidades. Como no tiene ningún argumento concreto, se aferra a la sucia propaganda del imperialismo contra los países que forjan un mejor destino para sus pueblos. Por ello en sus actos utiliza banderas de Cuba y Venezuela. 

Vamos al grano, señor Kast (y no mienta como lo hizo, por ejemplo, cuando negó que su padre había sido militante del partido nazi) ¿puede rebatir lo que señalamos sobre el Partido Comunista de Chile y su limpia historia de 109 años?: 

a)El Partido Comunista de Chile jamás ha participado en un acto antidemocrático ni promovido un golpe de Estado, ensangrentado sus manos en una masacre ni derrocado un Presidente constitucional. 

b) El Partido Comunista de Chile ha mostrado una consecuente vocación unitaria. Por ejemplo, de las 19 campañas presidenciales en que ha participado, sólo en cinco llevó candidato propio. En otras cinco ocasiones apoyó a candidatos del Partido Socialista; en cuatro oportunidades a candidatos independientes;  tres veces a militantes del Partido Radical; una a un miembro del Partido Demócrata Cristiano y otra a uno del Partido Humanista. 

c)  El Partido Comunista ha jugado rol decisivo en la constitución de las dos más importantes coaliciones de izquierda: el Frente Popular (1936) y la  Unidad Popular (1969). 

d) El Partido Comunista ha apoyado o participado en los gobiernos más progresistas y democráticos del siglo XX y XXI. 

Formó parte del Frente Popular y fue factor determinante en la victoria de su candidato Pedro Aguirre Cerda en 1938. Sin participar en su gobierno, lo apoyó lealmente. 

e) El Partido Comunista de Chile trabajó por el triunfo del radical González Videla en 1946 y participó en su gobierno con tres ministros por siete  meses, hasta que éste traicionó el programa que había jurado. 

Participó con tres ministros en el Gobierno Popular de Salvador Allende (1970-1973) el gobierno más patriótico, democrático y progresista de la historia de Chile. 

Formó parte del Gobierno de la Nueva Mayoría encabezado por Michelle Bachelet (2014 -2018) con dos ministros, gobierno que realizó importantes reformas, a pesar de sus contradicciones internas. 

f) Ningún comunista, dirigente, diputado o militante, ha estado involucrado en actos de corrupción, cohecho y/o fraude al fisco, como el Caso Penta, el Caso Corpesca, la Ley Longueira de Pesca, el caso SOQUIMICH. 

g) El Partido Comunista combatió contra la dictadura y por la democracia desde el primer día. De sus filas cayeron en esa lucha más de 500 heroínas y héroes.

  

EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE NO ES UN FANTASMA 

Es el Partido más grande del país. Está constituido por valientes mujeres, varones y jóvenes. En las elecciones parlamentarias aumentó de 9 a doce diputadas y diputados y, ha entrado al Senado con dos senadores. 

Durante toda su historia los comunistas chilenos han dicho lo que han hecho y hecho lo que han dicho. 

Y sin lugar a duda, jugarán un papel significativo en el triunfo de Gabriel Boric el domingo 19 de diciembre de 2021, que será al mismo tiempo un homenaje  a su fundador Luis Emilio Recabarren, porque precisamente ese día se cumplen 97 años de su partida física.

 

 

          

Luis Emilio Recabarren

 

 

 

Con Boric a la Victoria