martes, 15 de junio de 2021

LÍDICE: NUEVA MUESTRA DE LA BESTIALIDAD NAZI-FASCISTA

 


Sucedió el 10 de junio de 1942

 

 

                                                 Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                 Centro de Extensión e Investigación

                                                 Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

Los 192 hombres que habitaban Lídice fueron asesinados

Fue uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial, una muestra de la crueldad y brutalidad del fascismo alemán. Ocurrió en Lídice, un poblado de Checoslovaquia (actualmente República Checa). Por órdenes directas de Hitler fue completamente destruido,  por las fuerzas nazis de ocupación. Ello como un acto de venganza por la muerte del jerarca germano Reinhard Heydrich.

 

¿QUIÉN ERA REINHARD HEYDRICH?

Nació en Halle del Saale, en Sajonia-Anhalt, en 1904.  Se enroló desde 1920 hasta 1922 en una organización editorial antisemita. En 1920  se incorporó en los Freikorps y participó en reyertas callejeras contra grupos "bolcheviques".

 Fue brazo derecho de Himmler. En 1933 lo destinaron como Jefe de la policía de Baviera. En 1936 se le nombró Jefe de la Policía de Seguridad del Reich y de la Gestapo.

 

 

             

Jefe de Brigada SS Heydrich en su escritorio en 1934

 

Durante la invasión de Polonia en 1941, Heydrich, bajo la autorización de Himmler, organizó unos grupos especiales de las SS (policía nazi, conocida como “máquina de matar”),  que se encargaron del “reagrupamiento” de los judíos polacos en ghetos y de los asesinatos en masa para sembrar el terror. 

Estos grupos volvieron a actuar durante los meses posteriores a la invasión de la Unión Soviética por los nazis en junio de1941,  llevando a cabo asesinatos en masa de judíos y de los comisarios comunistas del Ejército Rojo. Se estima que los seis grupos de exterminio asesinaron sumariamente a no menos de un millón de personas, la mayoría civiles. 

UNO DE LOS ORGANIZADORES DEL HOLOCAUSTO

El 20 de enero de 1942, Heydrich presidió la conferencia de Wannsee, que él había convocado y organizado.  Su objetivo era planificar la «Solución final» para los judíos de Europa (el Holocausto).  A partir de dicha conferencia el genocidio del pueblo judío se aceleró tanto en los campos de concentración, como en todos los territorios ocupados por Alemania, cuyos judíos fueron conducidos a los campos de exterminio situados en el Gobierno General ( Polonia ocupada por los nazis).

 

“PROTECTOR DE BOHEMIA Y MORAVIA”

 

 

Heydrich en el castillo de Praga, 1941.

 

Hitler  nombró a Heydrich  Protector del Reich de Bohemia y Moravia, Implantó la Ley Marcial e hizo detener a casi toda la intelectualidad checa, ejecutando a cerca de 550 checos en menos de cinco semanas, y al resto lo envió a los campos de concentración. También persiguió a la población judía checa y la deportó al campo de exterminio de Auschwitz

En Bohemia y Moravia se convirtió en una especie de César al ubicar la sede del gobierno del Protectorado, en el Castillo de Praga. Comenzó una política de puño de hierro: prisiones, campos de concentración y pelotones de ejecución.  Los checos que se resistían a la «germanización» eran invariablemente enviados a campos de concentración,  mientras que los que colaboraban obtenían mejoras salariales y reducción de la jornada de trabajo. Se ganó el apodo de «carnicero de Praga».

  

EL ATENTADO 

El 27 de mayo de 1942, Heydrich sufrió un atentado con bomba, por dos guerrilleros checos, en una calle del barrio de Liben en Praga, mientras se dirigía en un auto descapotable Mercedes Benz  al Castillo de Praga, sin escolta. Logró salir del coche y disparar contra los atacantes, Jan Kubiš y Jozef Gabčíken, quienes lograron huir.

 

        

Jan Kirbis                          Josef Gabeiken


Estos habían sido lanzados en paracaídas sobre un descampado en las afueras de Praga, desde un avión suministrado por el Ejecutivo británico de Operaciones Especiales. Heydrich sufrió daños por esquirlas incrustadas en su espalda y no pudo perseguir a sus agresores. Se apoyó en una reja y se desangraba. Fue auxiliado por una mujer checa y llevado al hospital Bulovka de Praga. Allí,  Heydrich insistió en ser atendido sólo por médicos alemanes.

Esta tozudez le acarreó su propio fin. El tratamiento tardío con sulfamidas aplicado por el doctor Karl Gebhart, cirujano jefe del Waffen-SS, no impidió el desarrollo de una fulminante septicemia.

Murió Heydrich 8 días después, el 4 de junio de 1942.

Por su parte los dos combatientes antifascistas se refugiaron en la iglesia ortodoxa de los santos Cirilo y Metodio en Praga. Fueron delatados. El 18 de junio las SS asaltaron el templo. Tras prolongado combate, cuando se les acababan sus municiones,   Gabčík y Kubiš, se suicidaron.

 

 

Iglesia de San Cirilo y Metodio de Praga

 

LA VENGANZA,  EL PLACER DE LOS… NAZIS 

En honor a Heydrich, el exterminio definitivo de los judíos polacos fue bautizado como la "Operación Reinhard".

Su  muerte enfureció a Hitler, quien ordenó al nuevo gobernador de Bohemia, Kurt Daluege, que hiciera lo necesario para encontrar a los asesinos. Como resultado de ello, los alemanes iniciaron una brutal campaña de represión en contra de la población civil checa.

El 10 de junio de 1942, fuerzas de seguridad alemanas rodearon el poblado de Lídice, cerrando todas las salidas. Este pueblo fue escogido por ser uno de los más activos en contra de la ocupación nazi y  que  entregó a la resistencia gran cantidad de guerrilleros. 

Los nazis  irrumpieron en el pueblo. Toda la población fue sacada de sus casas. Separaron a los 192 hombres mayores de 15 años y los  llevaron  a un granero. Al día siguiente los fusilaron.

 

 

 

Lídice: Asesinaron a 192 hombres mayores de 15 años

 

Otros 19 hombres y 7 mujeres que trabajaban en una mina cercana fueron llevados a Praga y también ejecutados.  A las mujeres las enviaron al campo de exterminio de Ravensbrück, donde un cuarto de ellas murió en las cámaras de gas o por el trabajo forzado.

 

 

Lídice dinamitada por los nazis. Sólo dejaron escombros.

 

Los niños, fueron conducidos al gueto de la calle Gneisenau en Łódź (actual Polonia). Allí los  separaron, en base a criterios raciales. Quienes podrían ser objetos de "arianización", los enviados a Alemania. Los 82 restantes fueron asesinados en Chelmo.

El poblado fue destruido y totalmente arrasado.

De los 340 habitantes de Lídice fueron asesinados 192 hombres, 60 mujeres y 88 niños.

Lo mismo le sucedió a otro pequeño poblado llamado Ležáky, dos semanas después. Los hombres asesinados, las mujeres enviadas a los campos de concentración y los niños "arianizados" o enviados a las cámaras de gas. El resultado final de la represión por la muerte de Heydrich fue de 1.300 personas, entre guerrilleros, altos dirigentes checos y víctimas circunstanciales, como los habitantes de Lídice.

  

COMO EL AVE FÉNIX 

Pese haber sido completamente destruida, Lídice fue reconstruida en 1949. Se levanta ahora en un área contigua a la original, donde existe un gran parque.

En cambio,  la villa de Ležáky  no fue reconstruida, y sólo existe ahí un monumento en memoria de las víctimas.

 

 


LÍDICE VIVE PARA  SIEMPRE

Con posterioridad a la masacre, muchos pueblos de varios países tomaron su nombre para ellos. Así, el pueblo de San Jerónimo Aculco en el Distrito Federal (México) cambió su nombre por San Jerónimo Lídice; se creó el barrio y hospital Lídice en 1943 en Caracas, Venezuela, mientras que en Panamá se creó Lídice de Capira, al igual que varios pueblos en Brasil. Así el nombre del pueblo es recordado pese a las intenciones de Hitler. El nombre empezó a ser utilizado por mujeres de varios países.

 

Los nazis pretendieron borrar de la faz del plantea a Lídice, sin embargo sigue vivo en la memoria de la inmensa humanidad democrática.

Y  el crimen  allí perpetrado, no ha sido ni podrá ser borrado de la memoria de los pueblos.

Lídice sigue como un ejemplo de hasta donde el fascismo puede embrutecer a un ser humano.

 

Lídice Monumento a las víctimas de la bestialidad nazi