jueves, 3 de junio de 2021

El Comunista.

 


Comentario radial y escrito.

 

 

 


 

Antes de quedarme dormido me acaricio la cara, para no olvidarme... 

Al día siguiente lagrimeo.  

Me miro al espejo y me veo un tanto desguañangao, pero respiro.  

Me doy un beso.  

Una batalla más ganada.

Digamos que sea cierto que los comunistas chilenos, se comían las guaguas; que traicionamos a medio mundo, que somos sectarios, totalitarios y sumamente extraños, herejes. 

Han pasado, para hacerla más corta, más de 60 años y se tienen hoy, esperanzas de alamedas, para lavar con legía, la piola de Bernardo O'Higgins. 

Se imaginan ustedes la clase de pueblo que seriamos; si permitiésemos que instituciones como la nuestra, tan criminal y tan vil, llegase a gobernar el país... 

Y más encima con un Palestino a la cabeza, descendiente de un pueblo egoísta, que destruye sin piedad ni remordimientos las casitas de los pobres colonos sionistas. 

El gritar a los 4 vientos sin un pellizco de vergüenza, de verdad, de conocimientos, de honestidad, puede hacer mucho daño a las dignidades. 

Los gobiernos de Chile, que han levantado las estructuras de país, casi en su totalidad, han aullados orden de matanza a los obreros en huelga. 

Por donde andas, te tropiezas, te emborrachas de un anticomunismo ignorante, cerval, que quiere penetrar en tu entendimiento como el reumatismo, como un dolor de muele o de oídos, queriendo deformar tu sentido común y que entres agradecido a devotar al Opus Dei.

En mi paisito se está jugando al “partido peleao, al paco y ladrón. 

Desesperados desojan margaritas...” Con este sí, con este no”, dejan desnuda la flor... 

Si se equivocan, miran pa otro lado o hablan como el español Aznar, que no se sabe si dice algo, es una especie de ventrílocuo 

Suena raro, tirado de las mechas, pero es cierto.  

Hay algunos que argumentan, defienden el comunismo científicamente.  

Es decir, estudian esta ideología como una ciencia, su aplicación es una búsqueda interminable, dialéctica de la dignidad del vivir. 

Esta actividad debe ser muy re complicada...les parece científico cambiar los nombres. 

Me invitaron a un conversatorio, no fui na... 

No sabía lo que era. 

Los comunistas, los socialistas, los cristianos, los socialdemócratas, evangélicos, los verdes, los incoloros y transparentes, los nazistas, fascistas y racistas, todos dicen la misma cuestión. 

Dejan la dignidad del vivir machucada y al libre albedrio… 

Y tan libre que existen energúmenos que dicen que la vida que llevamos siempre ha sido así... 

Ese “siempre ha sido así”, le ha dado pasaporte “a un cuanto hay” para aliviar y esperanzar a generaciones tras generaciones de tanta desgracia y miseria. 

Lo que digo algo suena; debemos agradecer con toda el alma de la razón, a Carlos Marx, a Federico Engels, a Lenin, a Mao, a Fidel, al Tío Ho, a Emilio Recabarren y hoy, a las movilizaciones sociales de mi paisito. 

El ser comunista significa, compromete a ser participe en la lucha inclaudicable para transformar el modo de vivir.  

Para algunas personalidades este decir mío, esta actitud, les da risa y se burlan de ella; como Tomás Antonio Musciatti por ejemplo, director de radio Biobío, apolítico, agnóstico mentiroso, imitador con suspensores y todo, no llegándole ni a los talones de Larry King, colaborador destacado en vida de Televisión Rusa. RT.  

Este Tomás Antonio, personaje que se ufana por el no votar y decir no interesarle la política, aunque hayan sido la política y los negocios los que le han dado toda la vida el pan, confirma mi sentir, que el saber leer, no determina el grado de conocimientos, del hacer, de lo ético y de la moral.  

Siento, que la conciencia social, el conocimiento, el reflexionar del pueblo de Chile, está jalando a Daniel Jadue para que defienda los derechos de país, su identidad, su bienestar social, integral.  

Un mandatario, sencillamente al servicio del pueblo. 

En esta hermosa y terrible coyuntura política, del despertar de la lucha de clases que se orean al mundo en tiempo de “despertar” me deja enamorado.  

Me siento un privilegiado de clase, el poder vivir momentos como este... 

Para tirar a la basura ese “siempre ha sido así "ya no pueden tildarlo de utopía...ya no pueden cercenar algo que vibra, vive en las calles, a viva voz, en rebeldía canta en plazas, aulas y fabricas... 

Y no le pongo, más bien le saco, por humildad y por memoria. 

Una escritora canadiense, Margaret Atwood decía “las utopías van a volver porque tenemos que imaginar como salvamos el mundo.” ...Sin embargo, en estos días, en Canadá se han descubierto restos, escombros y verdades de la existencia de, un tipo de Campo de Concentración juvenil, que tenía por mandato exterminarlos. 

Asesinatos, violaciones sexuales, torturas, horrores era la vida cotidiana de esa joven indígena de 13 años... 

Lo que piensa, lo que siente, lo que hace el comunista no tiene nada de utopía. 

Mas bien le corta el pelo a la utopía.

Este vivir es una contradicción maldita, equivocada, no sirve para el bienestar ético, de principios morales. 

Algo, alguien tiene que preguntarse por qué los 4 entierros de Pablo Neruda, porque los 4 cercenados, quien destrozo a Marta... 

En México cabalga la muerte y la mentira de los 43 y más Normalistas.  

¿Quién podría pensar que Emiliano Zapata, Agustín Lara, Manzanero, son oriundos de un país que se está jugando la vida? 

El pensar como un comunista contingente es peligroso.  

Por aquí en Europa se nos viene el verano, sino fuera por el piojo, andaríamos todos eufóricos... 

El sol es cosa seria y necesaria.  

Es un mejoral pal alma. 

A quien le gustaría, quien estaría satisfecho de estar comiendo en una terraza de un restauren cualquiera, un tuto de pollo a las brasas o un pescado frito con pebre cuchariao...Y por la campa transparente un cabro chico con su mama mirándote, hambrienta satisfecha. 

Los que agarran al cabro y mama y lo sientan a tu mesa son de izquierda; los que encuentran y se sienten desagrado les molesta, pero siguen comiendo, son cínicos, hipócritas; los que hacen un show y comienzan una colecta entre los comensales para los hambrientos son oportunistas... 

Al otro día, el cuadro es casi lo mismo...falta un comensal, este está en reunión, preñado de indignación.  

No puede existir el hambre y buscan sus orígenes para exterminarlos.  

Quieren cambiar el mundo. 

Y es re complicado, es pa largo...Pero hay que comenzar ahora, hoy... 

Llevamos miles de años mirando, buscando, sufriendo; llenos de impaciencias, de ausencias y funerales, de peñascazos en el pecho... y la mama y el cabro, también esperando, llenos de grietas, como una piedra. 

Hacer desaparecer a los que miran el privilegio y el bienestar de otros, no se puede hacer así no más... 

Es muy complicado, es necesario dar vuelta al revés y al derecho la vida y operar... 

No se puede sacar a los “pedigüeños; ellos permiten, elaboran, podan sus necesidades, para que los que están en la terraza a todo chancho. Disfruten. 

El Cambiar las piezas para cambiar las actitudes es un trabajo inmenso. No es algo que calce a la primera. 

Tiene que ver con la fuerza que se tiene, en la unidad cognitiva, que nos replica que, si queremos conquistar la justicia social, se tienen que eliminar las estructuras que han otorgado posibilidades y privilegios a un solo grupito que siempre salió premiado. 

La institución colora, el legado de Emilio Recabarren tuvo que aprender desde niño a vivir, a defenderse, a inventar cada día, buscar recursos y aprender de ellos. Nunca fue lo suficiente, este aprendizaje es un proceso complicado, implica muchas vidas y esperanzas...Llegar a lo que es ahora nos llena de orgullo, pero también consciente de tanto funeral. 

Estamos a un paso de cambiar la historia. Escribirla de nuevo, no es una utopía el querer que todos tengamos las mismas garantías y recursos para entrar al mundo de las posibilidades. 

Si hay que cambiar la Constitución, hay que hacerlo, si el riquerio tiene que pagar más impuesto por ser riquerio que page...es tanta la ganancia que no lo notaran. 

Si hay que vender productos ya elaborados en el país, hay que preparar ingenieros que le peguen a la fragua... 

Una buena Educación es la que forma a los que levantaran un paraíso de país...Por eso la escuela nacional unificada tenía tanto valor...No se necesita un archipiélago de saberes, es menester tener una educación viva, curiosa, simpática, estimulante, de respeto.... 

A crear Comandos en apoyo a Daniel Jadue...Se necesitan recursos, recursos de conciencia, que expliquen, discutan los caminos. 

Que sigan naciendo discusiones, proposiciones para remachar los derechos y obligaciones del Estado y ciudadanía.


Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo.2021 05 30