miércoles, 9 de junio de 2021

DOS POR CINCO.

 


Comentario radial y escrito.

 

 

 

 

El viernes pasado, 4 de junio, antes de ayer, le tire a palá agradecimientos, felicitaciones, admiración al hogar de mi intelecto... 

El Partido Comunista de Chile. 

Cumplir 109 años de vida y ser cada día más joven no es cualquier cosa. 

Y más aún, cuando su vivir y accionar hace desnudar la infamia, la injusticia que como garrapata se incrusta en los poderes políticos. 

Y no se queda ahí no más, fácil seria ser copuchento...Él se enfrenta a la ignominia, se esfuerza, se prepara, se estimula, se educa, se fortalece, se multiplica. 

Su poder esta y viene de la sabiduría de la clase trabajadora, esos que hacen las cosas... Aunque estén en barrotes o funerales, gritando dolores porque duele.  

En la mudez de la clandestinidad, tiene su aprendizaje, su actualidad, su verdad. Hoy se ofrece mil veces capacitado, humilde, para encabezar con otros, el hacer de un nuevo país.  

Su poder fraguado en 109 calendarios, sus amigos, los que entienden y sienten la clase, sentimiento y sentido, que no es necesario ser comunista para sentirla, puede defenderla, pueden, con inmensa pega, transformar un país verdaderamente justo. 

Adiós miseria. 

Somos un país y lo son casi todos los países del Sur, poseedores de recursos que permitirían ser un país maravilloso. 

A pesar de genocidios, tenemos de todo...Podemos ser poderosos en pan, en leche y abrigo, en ciencias y estímulos... 

Y también en vino y guitarra. 

Ay mi dios que suena bonito... 

Lo fome es que sonar bonito no sirve de nada sino lo escuchan, no lo entiende el pueblo trabajador... 

El riquerio  lo entienden perfectamente y se agarran a la teta con dientes y garras.  

! Así no mas, no la sueltan!   

Saben, sienten exactamente igual que nosotros “el sentido de las clases” y sus privilegios. 

No podemos decir que nuestro riquerio criollo sea muy homogéneo, no, no lo es, se parecen a los gringos. Estando de acuerdo en las “ubres”, en la fuerza propia financiera y militar juegan a las cambiaditas... 

Cuando no se está seguro y se pone en peligro todas las instancias del poder político, perdiendo hegemonías, sucede lo que paso con el Colorín endiablado. 

En Chile la cuestión anda por ahí...El poder integral tiene que satisfacer por parejo a los de su clase...Y ahí hay de todo; el desarrollo del Gran Capital repartió propiedades...La tierra, la Industria, los bancos, las religiones y lo militar. 

Cuando hay entre ellos peligro de desavenencias, digo entre ellos, porque la clase trabajadora no tiene ningún pito que tocar, resuelven el conflicto matando...Lo encachado es que mandan al pueblo a matarse entre sí. 

¡Y se matan!  

En el año 1891, la oligarquía chilena hizo su guerra civil, para definir quién y cómo se aplicarían las leyes y cambios a la constitución. No había consenso de cómo organizar mejor al país y sacar más ganancias en la explotación del hombre por el hombre. 

Quedo la escoba...El presidente Balmaceda se suicidio y se mataron entre sí, 8 mil /10 mil hermanos, en una población nacional de 3millones de habitantes.  

La discusión era que, algunos querían darle más poder al presidente y los otros al congreso. 

En ese tiempo, Chile tenia a medio mundo a pata pela y con hambre.  

La historia me enseña que, si el pueblo trabajador no hubiera escuchado y seguido el decir y conciencia de Emilio Recabarren, en estos momentos estaríamos viendo un enfrentamiento a muerte entre José Kast y Joaquín Lavín...

La clase trabajadora, sus fiordos, todas sus organizaciones de clase, aquellos que han sido leales a su clase, a sus valores y principios, merecen un monumento enorme. 

Hay imágenes de ese octubre juvenil en rebeldía, que debería ser ese monumento en cobre, adornando todas las alamedas y plazas del país. 

Por favor, cierren los ojos, vean con los míos: 

Supongamos que el Golpe militar fascista, su gobierno, haya terminado de cuajo, con toda esa rebeldía innata que tiene la juventud de los pueblos oprimidos. 

Supongamos que los del gobierno popular, toda su gente, los sobrevivientes, Hubieran agachado la cabeza hasta la rodilla y hubieran seguido arando para el General, para sus lacayos, para el Capital.  

Que ese inmenso país que arranco y alquilo tierras y cielos ajenos se les olvido por completo “el pueblo unido jamás será vencido...” con toda Seguridad que los 21 de mayo serian apoteósico de cornetas... 

Andaríamos como esa juventud hitleriana, nazista, siempre con el brazo en cabestrillo, marchando gallardos la superioridad criolla... 

Pobres Mapuches dios mío... 

Que sería de Chile sin el Bombo Fica... 

Pero no fue así...El pueblo clase lamio sus heridas, cicatrizo y se levantó en coligue. 

La Rebelión del pueblo, principalmente la Política de Rebelión Popular del Partido Comunista, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez obligo al fascismo a despedirse con aplausos... 

Que gallardia. 

El patriotismo se pintaba de alegria y de colores. 

Han pasado más de 48 años desde el primer disparo fascista...Aún, los poderes políticos están en manos de las oligarquías empresariales y de un espectro factico civil/militar. 

Han tenido sus propios coletazos, que los obliga a ser más hipócritas y mentirosos... 

Llega a dar vergüenza decir que son chilenos. 

El caso de prostitución infantil, de consumo de drogas del señor que se fue al cielo, Jovino Novoa y del Empresario Spiniak obligo a la derecha y al centro derecha, a limpiar un poquito las cloacas... 

No querían salir salpicados, aunque estuvieran ya embarrados. 

A pesar de todo, el riquerio es poderoso, los medios pollos, parecen conejos...Tienen poder para seguir ofendiendo, maltratando el país. En nuestras manos está el futuro, el bienestar de país.  

No va a ser cosa fácil...no, será muy difícil.  

La trama de corrupción que existe en el país es inmensa, terrorífica. 

La tierra, el pejerrey, el cobre, el agua, los rios, el litio, los ojos en Chile andan llorando. 

Los señores de la guerra, los generales, han seguido robando, escupiendo la memoria de Manuel, de los Carrera... 

Algunos constituyentes, están llamado a juntarse para tirar líneas... 

Que mala costumbre de hacer piececitas chicas para intercambiar ideas, sugerencias, lápiz y goma. 

Lo que deberían hacer es irse a las poblaciones, a los centros juveniles, a las organizaciones de la pobreza…A las ollas comunes o las que lo fueran, a los colegios...Universidades, sindicatos. Vayan a las cárceles, vayan al Tribunal Supremo...Ellos podrían cooperar contando las necesidades para hacer una olla de porotos. Aunar y anotar necesidades. 

Un concejal elegido por Til Til amparado en el alero del PPD, conglomerado creado para debilitar a la clase trabajadora, haciéndose el chistoso llama a matar a la mujer, a la violencia.  

Si uno piensa fríamente, el decir de este energúmeno es tan fuera de lo moral, de lo ético, como ser el único país en el mundo que privatiza el agua... 

La Concertación está cortada con la misma tijera de cortar lata.  

Los 30 últimos años el neoliberalismo en concordancia con el centro derecha, centro izquierda, y algún disfrazado de izquierda, han privatizado en mi paisito, Chile, todos los servicios públicos... 

Aparentando modernidad de país, cruzando dedos, quieren legalizar el matrimonio igualitario... 

He mencionado muchas veces que el riquerio nos roba el silabario y el riquerio extremo de Kast lo degenera...   

Ignacio Briones, EVOPOLI, candidato presidencial dijo:  

“Lavin Y Jadue representan limitaciones y restricciones a las libertades.” 

Lavín y Briones son astilla del mismísimo diablo... 

Y hablan de libertad. 

La libertad sin el derecho al agua, a la salud, al estudio, al trabajo, al vivir de acuerdo a los recursos que existen en tu propio país, no se puede hablar de libertad. Menos aún, aquellos que representan delitos de lesa humanidad... 

Es imposible hablar de democracia, soberanía, cuando nada es tuyo, hasta el poder del Estado es proxeneta del gran capital. 

Los que saben dicen que por cada 5 habitantes del mundo hay un habitante chino, ahora con la audacia de permitir en china más hijos, habrá 2 chinos por cada 5. 

Esta información, los medios de comunicación del gran capital le dan como tarro por el mundo entero...Que los chinos se están muriendo antes de tiempo y es necesario reemplazarlos...Cuando leí la noticia, una ternura inmensa me arropo. 

Antes de la Gran Revolución Cultural en China, la situación era muy grave, se iba de fracaso en fracaso, dicen que 30 millones murieron de hambre. La miseria hacía cola... 

El país no producía lo que su gente necesitaba para vivir.  

No era el hambre de un solo día, era la miserable existencia de la pobreza extrema... 

En 1966 se dio comienzo a la Revolución Cultural...el tener un solo hijo no era sugerencia, era una orden, una acción moral, ética a la vida, no se puede concebir hijos a pasar hambre, sin escuela, sin casa, sin salud... 

En 1977 se terminaron los ajustes bien ajustados y el país comenzó a vivir de otra manera.  

Dos años atrás, el Partido Comunista Chino, en su Congreso anuncio que el año 2020 se acabaría con la pobreza extrema...Los segundos hijos que vengan tendrán la vida digna asegurada...Ahora son 2 chinos por cada 5 de los otros... 

Con Daniel Jadue, la infancia tendrá esperanzas y con el voto de ustedes una verdad concreta, nueva, inconclusa.

  

Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo 20210606/Hasta la coronilla con el piojo.