miércoles, 30 de junio de 2021

La Ballena y el Pirgüín.

 


Comentario radial y escrito

 

 

 


 



Por asomar al “hombre nuevo” me complico yo mismo; su significado es enorme y pongo en duda mi identidad interior. 

Se trata de ser integro. 

Dicen que la integridad del individuo se manifiesta en su modo de vivir y en su hacer...Esta unidad, es el reflejo social de su pensar, de la ley empática que se desarrolla en su cerebro.  

Esa integridad, identidad de tu pensar, te tiene de alguna manera atado a la cordura o a la sin razón. 

No se debe andar prometiendo bienaventuranzas, sabiendo perfectamente que los poderes facticos, a los que rindes pleitesía, lo impidieran, lo negaran.   

Pero tú, mitómano, lo prometes igual. 

Es tanta la necesidad, que uno se inventa la esperanza y a crédito te compras un televisor enorme, de pared a pared, para ver, aunque sea en la pantalla, lo que zutano o mengano prometió.  

Practicar esta mentira, este hacer, es un crimen bellaco que encamina inexorablemente a la extinción de lo más sublime, lo más maravilloso que existe:  

El ser humano.  

En su ser interior de huesos, carne, senderos de sangre, vísceras, órganos, vive el cerebro:  

Él trabaja pa callao los sentires, las emociones, que van transformando tu identidad de acuerdo al mundo que te rodea. 

Ese es el “dios de los coloraos” … 

Que no es otra cosa que el Intelecto, tu conciencia social. 

Sin el medio social el “dios de los coloraos” no sirve para nada 

La semana pasada pensaba en nuestros originarios... 

El pirgüín.  

Engels, Marx, Cristo, allá ellos con su tema... 

Yo veía llorando al pirgüín que conversaba triste con la ballena que también hacia pucheros. 

Llorando los dos dijeron: “Trato hecho”.  

Y la ballena rodo pal mar, en las toneladas de agua que salpico pal bosque, venían incrustados los pirgüines. 

Así llegaron nuestros originarios. 

Suena más bonito el ayudarse mutuamente, comunicarse, compartir cosas buenas y malas. 

De pirgüín a ser pensante y hasta ahora dominar en parte la naturaleza, es algo increíble, tan increíble que todos lo cuentan de manera diferente. 

El piojo monárquico nos dejó para siempre las orejas de sujetador... Y el cáncer y otras plagas andan haciendo colas a las puertas de la conciencia social del poderoso. 

Este decir de la “conciencia del poderoso” tiene al vivir del mundo, en un reloj de arena, sin posibilidad de darle vuelta para seguir jugando al tiempo. 

Un sonido gutural fue una relación con otro sonido oscuro, de otra garganta, diferente, que se escuchaba en la espesura, en los matorrales.  

Con el tiempo y la rutina, lo terco, la curiosidad, los sonidos fueron palabras para comunicar un estado, unas ansias, conceptos, identificación, los gestos ayudaban el chismerío.  

El andar de esta criatura que cambia más rápido que parpadeo, ha tenido y tendrá un desarrollo que escapa a todo imposible... Es más extraordinario que nuestra propia galaxia... 

Chemimare, dan ganas de llorar.  

Este ser maravilloso, pensante, el que reflexiona, ha creado un sonido para una instancia, concepto grandioso: 

 ¡Democracia! 

En mi paisito de agua practican la democracia cambiándole vestiduras y dignidades como condenados... 

La política de alianzas no es un arte, es una adivinanza o una lotería.  

Esta Democracia, como en la mayoría de los países de Europa permite que la decencia, la honorabilidad, la dignidad de país, el sentido común sea vejado por la entrada de la extrema derecha, fascistas renovados a los parlamentos de la política. 

Más de 40 millones de muerte dejo la Esvástica. 

23 mil cadáveres en la guerra de los Balcanes... 

No cuento Afganistán, Libia, Irak, Siria... 

Y lo más peligroso, lo que más duele, es que sectores que se hacen llamar de izquierda, de sociales demócratas, cristianos de fe, hasta evangélicos, no puedan ver al enemigo común, porque van mojados en la bendición y a la venta del pan, de la vivienda, de la salud. 

No ven, no quieren ver el mercado. 

Las pilastras en donde todo se vende y se compra...como sea, fiando, matando, invadiendo, manipulando para financiar los privilegios del 20 % de la población mundial. 

Si un gobierno como el de mi país, para no importunar al capital, le da la espalda a su pueblo y manda tanques a las plazas y calles para acallar y amansar las exigencias, es un gobierno corrupto, inmoral. 

¿Quién habrá ayudado a parirlo? 

La vivienda, la escuela y la salud para todos, es la práctica de la democracia...  

En mi flaco país, los que han vestido por 211 años su democracia, se escandalizan porque Daniel Jadue invita a los obedientes militares a la democracia cristiana y a otros, a firmar un documento de no injerir con la muerte la voluntad popular... 

Bolívar decía...: !!Maldito el soldado que apunta su arma contra el pueblo 

Yo me pregunto asustado, maravillado los caminos que agarro la Lucy, su pareja, sus hijos, amigos...  

Parece imposible darse una idea del ir enderezándose, de comunicarse, me invento aterrado las consecuencias en los caminos. 

Todos los días, todos los santos días, mueren de hambre más de 19 mil niños…y en el mundo entero, todos los días, hoy también, se botan toneladas y más toneladas de comida... 

Esta manera de vivir no cuadra, es diabólicamente maldito.  

Las riquezas de algunos son los infiernos del pobrerío. 

Chile, su historia de país, tiene hasta ahora más del 20% de los niños menores de edad, viviendo en una pobreza extrema. 

Este cuadro bellaco maldecido tiene más de 200 años de inhumanidad...Y hoy, que se ha mancomunado la memoria histórica con las movilizaciones sociales para hacer dignidad tratan de tajearla. 

En una pobreza extrema pasa de todo...(chemimare) de todo. 

Por ahí reina el demonio. 

El candidato a la presidencia Joaquín Lavín, otro hijo adoptivo de la dictadura dice que no hay que mirar andenes pasados...esos ya pasaron; ahora hay que mirar para adelante, cambiar los rieles y seguir con la misma locomotora, ella conoce los caminos. 

A este le dicen hijo de la vieja tonta. 

En los últimos 120 años, los trabajadores, la juventud, los estudiantes, utilizando formas que les otorga el derecho a la decencia del vivir, gritan y zapatean... Los gobiernos y las glorias de Chile responden con la muerte... 

5.400 trabajadores, estudiantes, juventud han sido asesinados. 

Se olvidan de las 31.000 víctimas del fascismo desenfrenado. 

No quieren velar a los 3.227 que no están. 

Y los que se esconden hoy, en los pliegues de la infamia, se ofenden por el decir de Daniel Jadue, pidiendo garantías... 

ANDA MUNDO Y PIERDETE 

Carmen Frei, hija de un conspirador del águila imperial, Eduardo Frei Montalva, se olvida de Puerto Montt, no sabe del El Salvador. 

No sabe que la falange tiene tijerales fascistas. 

Quizás no sabe, que su partido la democracia cristiana, recibió más 830.000 dólares para desestabilizar el gobierno del pueblo. 

Matar por plata la libertad de un pueblo ratificado en elecciones es una traición enorme. 

No es primera vez que escucho: En los años 40/50/60/ había muchas injusticias, mucha pobreza, PERO HABIA LIBERTAD.” 

Quien puede entender este pensamiento.  

De qué sirve creer que soy libre, libre pa que... 

Me recuerde a Condorito, retando a su sobrino Coné, que, si sigue portándose mal, no lo llevara al parque a ver a los niños comiendo helados. (chemimare) 

No hay ninguna duda que, en otras creencias políticas, existan militantes que merecen respeto, mucho respeto; las ideas son contradicciones, pero podemos discutir, buscar acuerdos como el metal en la fragua... 

Con buena voluntad política, podemos hacer un país razonable, humanitario, justo... 

Esas diferencias sociales, de hambre, que tratan de disfrazar dan más vergüenza que si las mostraran...  

«Es momento en que los políticos pidamos perdón por no haber actuado a tiempo, por los abusos de poder, por la falta de ética, por haber traicionado la confianza de aquellos que representamos, sirviendo a otros intereses y no los de las familias y chilenos y chilenas...»

 

Esto lo dijo Carolina Goic...Militante de la Democracia Cristiana. 

Si el resto de ese partido tuviera ese pensar, se vería a Cristo sonriendo, no “achunchado” ni avergonzado. 

Es muy difícil no decir las cosas que hieren el alma... 

El candidato Kast suele hablar de identidad, de los valores y principios que ellos sustentan. Habla de identidad, de existir, bueno sería que dijera donde están las identidades de los 70 campesinos desaparecidos… 

De que valores habla, "de un ángel que embarazo a una mujer” y el, hablando de género, deja a su mujer 9 meses embarazada... 

Sabrá este energúmeno lo que significa ser violada por un perro, lo habrán acostado en la parrilla. Sabrá lo que se siente estar días encerrado en una caja. 

Y habla de principios... 

! ¡Y lo dejan! 

Pensara que las relaciones sociales y de trabajo que se dieron en “Colonia Dignidad” deberían practicarse en todo el país. 

Sebastián Piñera habla de democracia, de estado de derecho...que el pais nos pertenece a todos... 

Que Democracia más cobarde y prostituida... 

No sabrá de las viviendas miseras que se levantan en los basurales de las democracias olvidadas. 

El ex ministro de salud declaro que no sabía de tanta miseria cuidando lo adyacente de la capital del Imperio.  

Sabrá este señor que, en los fundamentos de su mismita riqueza, además de coimas, sobornos, blanqueos de todo, provienen de las poblaciones de cartón y lata. 

Toda riqueza que escapa a la realidad del hombre común, encierra crímenes, conductas horrendas... 

Daniel Jadue, candidato a la presidencia habla de revisar el hacer de los medios de comunicación masiva, poniendo atención en su estructura y su rol informativo social, educacional, cultural y democrático. 

Es decir, por sus cornetas debe salir la verdad, las interrogantes que en debates puedan discutirse, es para formar parte de la construcción de país, para perfeccionar la democracia, la justicia.  

” El derecho a la libre expresión” ...se expresa en los medios de comunicación masiva, en sus programas y contenidos.  

El 98 % de estas estructuras están en manos de las inmensas fortunas del país...Eso significa que esas emisoras tienen por objetivo crear necesidades que no lo son.  

Son enajenantes. 

En la lucha ideológica, informática, de clase, antes y a través del gobierno de la Unidad Popular El Mercurio era un tentáculo de la CIA. 

Recibía del Estado gringo miles y miles de dólares, para impedir cualquier progreso en la conciencia social del pueblo.  

Los estudiantes los trabajadores en sus lienzos se leía.

 

! ¡El Mercurio miente!


El mercurio, sus tentáculos tergiversaban, mentían, influían, destruían. 

” Exterminados como ratones” 

“Estrangulan a hermosa joven...” 

“Crimen en las playas de Los Molles” 

Esa libertad de expresión debe ser no solamente erradicada sino juzgada. 

La libertad sin techo para todos, sin escuelas, sin trabajo, sin salud no se puede hablar de libertad. 

Aquí me quedo... 

Pero tengo que sacarme una almorrana muy re grande. 

No sé quién ilumino al Empresario Piñera con esto del matrimonio igualitario. 

Con todo lo que se sabe de los genocidios efectuados por implantar una creencia, una costumbre solamente por el envoltorio, por la fachada parece más un crimen ignorante 

Sabemos tan poco del interior mágico del ser humano.  

Una mujer, un hombre, pueden ser mucho más de lo que creemos, pensamos, suponer saber. Tienen una forma una estructura, un interior que podemos llegar con un bisturí; pero conocer, sentir, tocar lo que permite que ese ser llore, se enamore; que sea cognitivo, que sueñe no llegamos ni a Pénjamo. 

Nuestra conciencia social se fue transformando hasta llegar a ser NOSOTROS... Mañana, quiera el dios de los coloraos seamos mejores, con más conciencia social. 

Practiquemos una regla: Aquel que le haga daño a otro semejante, lo explote y lo utilice para poseer más y controlar para beneficio propio o de un grupito deberá ser apresado y enviado a un zoológico. 

Chile necesita urgentes seres como Daniel Jadue... 

Y Daniel sin el pueblo, sin los trabajadores, sin la conciencia social, no sirve para nada. 

Mi voto y esperanza con Daniel Jadue.

 

Alejandro Fischer Alquinta.

 

Estocolmo 20210625