miércoles, 1 de noviembre de 2017

LOS SERES CONSCIENTES FORJAN LA HISTORIA (IX)





 Iván Ljubetic Vargas, historiador del
 Centro de Extensión e Investigación
 Luis Emilio Recabarren, CEILER
               

CAPÍTULO IX: EL GOBIERNO DE BACHELET Y LA  DIGNIFICACIÓN DE LA MUJER

MINISTERIO DE LA MUJER

El 27 de marzo de 2015, Bachelet firmó un proyecto de ley sobre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que fue enviado al congreso, cumpliendo así otro de sus compromisos de campaña.

Luego de ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó el domingo 8 de marzo de 2016, en el Día Internacional de la Mujer, la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La Mandataria dijo que "estamos dando un paso decisivo para las reivindicaciones de género", y que la creación de un ministerio da pie a una "nueva institución, más robusta, más fuerte, con presencia en todas las regiones".

Al acto también asistieron las ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Durante su discurso, Pascual dijo que aún queda por avanzar y que hay que "aunar fuerzas" para los desafíos, mencionando el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.

Entre otros temas a superar la Presidenta mencionó la inserción en el mercado laboral y la violencia contra la mujer.

DESPENALIZACIÓN ABORTO TERAPÉUTICO

Esta medida fue parte del programa de campaña de la Mandataria. Tuvo su primer impulso el 29 de abril de 2014, durante un encuentro entre la ministra del SERNAM, Claudia Pascual, y el ministro  de Justicia, José Antonio Gómez, donde trataron la agenda común entre ambas carteras sobre este punto. Ahí señalaron que estaban trabajando en una ley sobre derechos sexuales y reproductivos, donde se incluía la interrupción del embarazo de manera voluntaria, si se configuraba uno de los tres escenarios descritos.

El 22 de mayo de 2014 el Gobierno de Chile anunció que el debate se iniciará en el segundo semestre de ese año, con el envío de un proyecto de ley “para que en el parlamento se dé una discusión y un debate nacional”.

El 31 de enero de 2015, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.  la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. Este es otro de los proyectos emblemáticos de su administración: la despenalización del aborto terapéutico cuando se cumplen tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

"Cuando está en riesgo su vida, o fruto de una violación, hay que tomar una decisión y no podemos atropellar la dignidad de las mujeres ni prolongar su sufrimiento", expresó la Presidenta.

Añadiendo que el Estado, como garante de los derechos y el bien común, debe proteger a esas mujeres y nada ni nadie puede obligarlas a continuar con el embarazo.

Respecto a los embarazos producto de una violación, la mandataria expresó que si bien no se manejan cifras, si "sabemos que existen niñas que quedan embarazadas producto de una violación y sabemos incluso que algunas son menores de 12 años".

La Presidenta explicó que: "La primera causal es aquella en que la mujer está en riesgo vital presente o futuro; la segunda se relaciona con la inviabilidad del feto y la tercera, en caso de una violación ya que la mujer resultó embarazada en contra de su voluntad y no podemos obligarla si ella no quiere continuar con ese embarazo".

Bachelet explicó que el límite para interrumpir el embarazo es hasta las 12 semanas de gestación, pero para las menores de 14 años, este plazo se amplía a las 18 semanas. El proyecto contempla, cualquiera sea la causal, orientación médica.

Añadió que para dar cumplimiento a las tres causales de aborto, se requiere el diagnóstico de uno o dos médicos, sin embargo se contempla que en el caso de riesgo de la vida de la madre, se pueda intervenir inmediatamente.

Finalmente llamó a los parlamentarios a apoyar la iniciativa.

Los debates y votaciones en el Congreso, que duraron 2 años y ocho meses, se dieron en medio de una histérica

Campaña en contra de su aprobación por parte  de los parlamentarios derechistas  y de los sectores reaccionarios del  país.
               
El jueves 14 de septiembre de 2017 la Presidenta Bachelet promulgó la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: peligro de muerte para la madre, inviabilidad del feto y violación.


¡Así ha cumplido el Gobierno de Bachelet con las mujeres y con el programa prometido a los chilenos!