martes, 28 de noviembre de 2017

LOS SERES CONSCIENTES FORJAN LA HISTORIA (XLI)





Iván Ljubetic Vargas, historiador del CEILER




CAPÍTULO XLI: ALGO SOBRE EL PINOCHETISTA JOSÉ ANTONIO KAST

José Antonio Kast representa la derecha más reaccionaria, la que reivindica públicamente la dictadura de PInochet , que tiene el apoyo del Opus Dei y de los verdugos que están en Pentateuco. No se trata de un improvisado demente. No está solo.  En las elecciones del domingo 19 de noviembre de 2017 obtuvo 521.716 votos  (el 7,94% de los sufragios válidamente emitidos). Ahora apoya a Piñera para el balotaje del 17 de diciembre.
No podemos subestimarlo. El fascismo no ha desaparecido. Lo ocurrido en algunos países de Europa demuestra que reaparece como expresión del sector más reaccionario de la burguesía. Debemos estar alertas. Tenemos que estudiar a sus líderes.
En entrevista concedida el 15 de mayo de 2017 a “eldesconcierto.cl.”  José Antonio Kast  expresó en algunas de sus partes:

REPRESIÓN CON MILITARES EN ARAUCANÍA

Kast es directo. En su primer día como presidente, quiere a los militares en la calle en La Araucanía. “Aunque no sé si voy a alcanzar, pero dentro de la primera semana de todas maneras. De acuerdo a la Constitución, el presidente de la República tiene la posibilidad de decretar Estado de Emergencia, no en su categoría máxima que suspende derechos de asociación, sino solicitar a las Fuerzas Armadas su colaboración, por quince días renovables por otros quince más y sin autorización del Congreso, y eso permitiría reemplazar a los mil carabineros que hacen punto fijo de resguardo en propiedades amenazadas por terrorismo, por mil o dos mil militares”.

CARABINEROS NO DAN EL ANCHO

–¿Hay violencia de parte de Carabineros?
– Ahí discrepo, porque Carabineros cumple un rol. Si se sobrepasan, los someten a un proceso interno. Yo no veo que sometan a ningún proceso interno a las personas que les disparan a los carabineros todos los días, se sabe dónde están y no se hace nada. No he visto que se hace nada con las personas que roban o matan animales. Entonces, primero la paz. Cuando Carabineros actúa, no es que diga que va a empezar a disparar a diestra y siniestra, no es así.

– ¿Cree entonces que el caso de Brandon, el de Lorenza Cayuhán, de Hernán Paredes, del joven de 16 años que terminó con derrame cerebral, son casos aislados?
– Es parte de lo que hoy ocurre en La Araucanía. Con el hijo de Osvaldo Antilef no ha pasado nada. Con los Luchsinger Mackay…

LOS FISCALES EDEBEN PONERSE LAS PILAS

– En los casos que le digo tampoco. Ni en el de Alex Lemún.
– Entonces está fallando la justicia, estamos de acuerdo en eso. Que los fiscales no están haciendo la pega y que tienen que ponerse las pilas.

DEFENDIENDO A LOS VERDUGOS

La defensa de los condenados por violaciones a los derechos humanos es un estandarte para José Antonio Kast. El ex militante de la UDI ha visitado tres veces Punta Peuco y no duda en ningún minuto en decir que le entregará un indulto presidencial, no solo a quienes sean enfermos terminales, sino a los que han sido objeto de lo que él llama “ficciones jurídicas”.

KAST Y LA FAMILIA MILITAR

– Se dice que usted representa a la familia militar.
– Yo represento a los chilenos. Ahí me cuelgan todo lo que a algunos les puede parecer dañino. Para mí no es dañino representar a parte de la familia militar, porque uno no los representa a todos, es como decir que eres representante de la Iglesia Católica por ser católico.

-No le molesta la asociación entonces.
– No, para nada. Si son chilenos, ¿por qué me va a molestar representar a chilenos que fueron parte de las Fuerzas Armadas? No me molesta en nada, ellos dieron un servicio a la patria y que hoy algunos están siendo vulnerados en sus derechos garantizados en la Constitución y las leyes y si les toca a hoy, les puede tocar a otros. Hoy son estas 120 personas que cumplen condena en Punta Peuco, mil que están procesados, pero el día de mañana puede cambiar el tema y alguien que sea hijo de un periodista vea que su padre es procesado porque no informó en el momento en que tenía que informar. Cuando hay arbitrariedad en base a las leyes, al final a cualquiera le puede tocar que se invente una ficción jurídica para someterlo a proceso y condenarla.

PUNTA PEUCO

– Usted ha hecho del tema de Punta Peuco una de sus grandes banderas. ¿Sabe cuántos enfermos terminales hay en Punta Peuco?
– Si uno habla con los hijos y nietos, ellos te pueden dar un reporte de quienes están con enfermedades terminales.

–Específicamente, un número.

– Son cerca de 14. Ahora, depende de lo que se entienda enfermedad terminal, entre 9 y 14. Ahí no están considerados, por ejemplo, las dos personas que tienen alzheimer, que están en el Hospital Penitenciario. Son personas que no saben donde están. Uno estaba en la Casa del Alzheimer, no sabía donde estaba, lo sacaron y lo mandaron a Punta Peuco. Los mismos gendarmes lo vieron y dijeron este señor no corresponde que esté acá y el mismo día lo mandaron al Hospital Penitenciario, donde está hoy día y él no sabe donde está. No tiene mucho sentido que dos personas que no sabes quienes son, ni donde están, estén presos.

– Esa información de la cantidad de enfermos terminales no ha sido liberada por Gendarmería. ¿Entonces ese número es según los familiares?
– No, no, yo fui a ver, a visitar en el Hospital Dipreca a don Pedro Vivian, un suboficial mayor de Carabineros que está postrado, con un cáncer, lo más probable es que no tenga posibilidades de vida muy larga.

– En la misma época en que fue a verlo, él recibió otra condena por violación a derechos humanos.
– Puede ser, no sé. Lo que tengo claro es que no puede caminar, está con un grado de desnutrición y probablemente no viva largo tiempo. Y el suboficial mayor Muñoz, a quien no conocí, murió engrillado.

– Eso fue desmentido por Gendarmería, pero la cifra de enfermos terminales no es pública, pero usted dice conocerla…
– Porque los conozco, si he ido a Punta Peuco tres veces. Y cuando tú ves a un señor postrado en una camilla, que no reacciona, lo más probable es que esté a punto de partir. Y si hay discordia, entonces que el director de Gendarmería autorice a hacerles exámenes médicos completos, con cargo a Gendarmería, a todas las personas y que tenga resultados. Si son 14, que den indulto a 14. Si la discusión es esa, yo si soy presidente voy a indultar a los enfermos terminales. Quien define quien es enfermo terminal, entonces vamos con un grupo de médicos que si dicen que si el señor tiene una enfermedad terminal, indultémolos. Yo te puedo contrapreguntar, ¿tú indultarías a un enfermo terminal?

– Los delitos de derechos humanos no son indultables.
– No, es super claro, te pongo un ejemplo concreto. Caso de don Pedro Vivian, hospitalizado en el Dipreca, que puede vivir 4 meses más. Más allá de la condena y de cualquier cosa.

ANTICOMUNISTA CONSUMADO

– ¿Indultaría a personas que no han colaborado con la justicia?
– ¿Cómo que no han colaborado con la justicia? Si están cumpliendo condena. ¿Por qué se les dan beneficios carcelarios a asaltantes, violadores cuando llevan mitad de la condena? Hay que cumplir el estado de derecho y es súper claro. Si usted cae preso, tiene derechos, cualquier preso. Hornecker tuvo derechos y murió en libertad en Chile y era responsable de muchas muertes. Los comunistas se vanaglorian de Lenin y defienden lo indefendible, defienden el régimen cubano, están en su derecho. Yo sí quiero indultar, es una facultad legal que tiene el presidente de la República. Frei indultó narcotraficantes.

PROCESADOS POR PRESUNCIONES

– Haciendo comparaciones, Videla murió en una cárcel común.
– A lo mejor no hay que hacer comparaciones. Lo que yo haría es cumplir la ley, que dice que hay beneficios carcelarios, que la lesa humanidad se decretó en Chile a partir del 2009, que a estas personas le están aplicando un procedimiento judicial antiguo que se modificó. Ya hay una resolución del TC y de ministros Corte Suprema que dicen que se tiene que cumplir la ley.

– ¿Indultaría a personas que no han reconocido sus crímenes?
– Indultaría a las personas que han sido procesadas por presunciones y también a aquellos que han sido objeto de sentencias en base a ficciones jurídicas.

UNA LEY DE PUNTO FINAL

–¿Ficciones jurídicas? ¿Cómo determina eso?
– Haciendo una revisión de las causas. Yo soy partidario de una ley de Punto Final, de cerrar el tema y mirar para adelante. Como no hay votos en el Parlamento, sí soy partidario de dar indultos individuales.

ANEXO: LA FAMILIA MILITAR MOLESTA CON KAST

La prensa del martes 21 de noviembre de 2917 informó que “La familia militar está molesta con José Antonio Kast. Tras la elección del domingo pasado, reclaman que el diputado entregó muy rápido su apoyo a Sebastián Piñera para la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre.
En concreto, desde las ONG vinculadas a militares en retiro apuntan a que entregó de manera “gratuita y sin condiciones” el voto al abanderado de Chile Vamos.
“Hay un descontento generalizado en las ONG del mundo militar en retiro por la forma en que José Antonio entregó el apoyo a Piñera, por cuanto lo hizo en forma inconsulta, prematura y sin condiciones sobre los temas que importan al mundo militar en retiro. En Punta Peuco es una opinión generalizada la molestia que hay con Kast”, dijo a La Tercera el abogado de varios militares retirados, Raúl Meza.

La situación, según Meza, ha generado división entre los votantes de Kast. “Los adherentes de Kast se dividieron entre los que apoyan votar por Piñera y los que no van a votar por él“.