martes, 28 de noviembre de 2017

LOS SERES CONSCIENTES FORJAN LA HISTORIA (XL)





Iván Ljubetic Vargas, historiador del CEILER





CAPÍTULO XL:  SOBRE  LA SORPRESA DEL FRENTE AMPLIO

Todos fuimos sorprendidos por la votación alcanzada por Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio. El avance electoral de esta coalición tiene varias causas. Una de ellas, es que el programa de la candidatura de Alejandro Guillier no fue lo suficiente claro en temas que están en un primer plano para la gente. Por ejemplo, las AFP y el litio.
La sorpresa fue resultado de la falta de un análisis científico durante la campaña electoral. Se impusieron los “errores” de las encuestas,  dedicadas  a vaticinar el inminente triunfo del Pillín de la política chilena.
Pero también faltó un estudio serio de parte de los partidos políticos. Dicen que después de la batalla todos son generales. Pero ni siquiera hemos conocido generales autocríticos. Los de la industria de las encuestas intentaron sacarse los balazos con argumentos que convencieron a nadie. Del resto sólo hemos conocido el silencio de quienes tienen el deber de estudiar la realidad electoral.
Sin embargo, sin dejar de reconocer la sorpresa dada por la votación de Beatriz Sánchez y los altos méritos de dirigentes y militantes del Frente Amplio, lo ocurrido el domingo 19 de noviembre de 2017 no es un hecho sin precedentes en la historia de Chile.  Algo muy parecido ocurrió en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo 13 de diciembre de 2009. En esa oportunidad el candidato Marco Enríquez-Ominami obtuvo 1.405.124 votos, el 20,14% de los votos válidamente emitidos.
Beatriz Sánchez alcanzó el 19 de noviembre de 2017 la cantidad de 1.336.622 sufragios, el 20,27% de los votos válidamente emitidos.
Existe una diferencia entre lo ocurrido en el 2009 y el 2017. Una enorme diferencia. El Frente Amplio quedó ahora con un importante y decisivo equipo parlamentario: 20 diputados y un senador. Por partido están distribuído así:
-Revolución Democrática, 10 diputados y 1 senador;
-Partido Humanista, 5 diputados;
-Partido Liberal,       2 diputados;
-Independiente,      1 diputado;
- Partido Igualdad,  1 diputado; y
- Partido Ecologista Verde, 1 diputado.

El potencial del Frente Amplio  significa para sus dirigentes una enorme responsabilidad. En verdad, me han sorprendido las declaraciones de algunos de ellos, en el sentido que en lo de la segunda vuelta todo está en manos de Alejandro Guillier, que sólo de él depende cómo voten los que apoyaron a Beatriz Sánchez.
Pienso  que si sus planteamientos están más cerca de los de la Fuerza de la Mayoría que los de la derecha, que si de verdad están por impedir la llegada de Piñera al gobierno, tienen también  responsabilidad de lo que ocurra en el balotaje del 17 de diciembre de 2017.  Y deben asumir.  Ello, considerando que los partidos de esa coalición  que eligieron parlamentarios se definen de izquierda.