domingo, 5 de noviembre de 2017

LOS SERES CONSCIENTES FORJAN LA HISTORIA (XXI)




 Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
 Luis Emilio Recabarren, CEILER



CAPÍTULO XXI: PILLÍN ENCARGADO REO POR FRAUDE

PARQUE TANTAUCO: CONFLICTO CON HUILLICHES

En el año 2005, Piñera compró en cerca de 6 millones de dólares unas 115 000 hectáreas de bosque nativo en la isla   Grande de Chiloé, que corresponden al 15% de su superficie.

El proyecto contempló la construcción de un parque abierto al público que incluyera la realización de excursiones, deportes y la observación de la naturaleza, que pudiera recibir unos 100 000 visitantes anuales.

Pronto debió enfrentar serios conflictos con las comunidades huilliches de la zona, pues los terrenos comprados eran reclamadas por éstas, en base a los derechos "ancestrales y legales" que posee el pueblo huilliche sobre esos territorios. Esto estaba  garantizado por el Tratado de Tantauco ,firmado entre España y Chile en 1826, que dejó los territorios en cuestión bajo dominio huilliche.

NEGOCIO BANCARIO

Piñera entró al negocio bancario a fines de los años 1970. En 1979 participó en una asesoría al Banco de Talca. Posteriormente se desempeñó como gerente general del mismo banco, entre marzo de 1979 y septiembre de 1980. En ese periodo pasó de empleado a socio del Grupo Calaf-Danioni, dueño del banco, poseyendo al momento de retirarse un 1,8% de sus acciones.

ENCARGADO REO POR FRAUDE AL BANCO DE TALCA

El 28 de agosto de 1982 Sebastián Piñera  fue encargado reo por fraude contra el Bannco de Talca,, junto con Carlos Massad, presidente del banco, y Emiliano Figueroa. El proceso comenzó por requerimiento fiscal por infracción a la Ley de Bancos, pues los implicados habrían cobrado millonarias sumas al banco a través de la asesora Infinco y como directivos habrían prestado millonarias sumas a empresas de papel, fundadas por ellos mismos, reinvirtiendo el dinero en el banco, capitalizando de manera ficticia a la entidad.  El capital y las reservas del banco llegaban a alrededor de 40 millones de dólares, mientras que los préstamos a entidades ficticias llegaban a los 250 millones de dólares.

PRÓFUGO POR 24 HORAS

Al enterarse de la orden de detención en su contra, Piñera huyó y se mantuvo prófugo de la justicia por 24 días, sin comunicar la decisión de huir ni siquiera a su esposa, según lo que ella declaró en su momento a la Policía de Investigaciones. En el intertanto Piñera, Massad y Figueroa presentaron el 3 de septiembre de 1982 un recurso de amparo (habeas corpus), ante una Corte de Apelaciones, el que fue rechazado; luego apelaron de la anterior decisión ante la Corte Suprema, la que acogió el recurso el 20 de septiembre de 1982. 

SALVADO POR MINISTRA DE PINOCHET

Mónica Madariaga, por entonces ministra de Justicia de Pinochet, declaró en 2009 que intercedió "indebidamente" a favor de Piñera ante el ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo (que años más tarde fue destituido),  por la petición que le hizo el ex ministro de l a dictadura, José Piñera, hermano de Sebastián Piñera,  El mismo Correa Bulo confirmó, durante el año 2009, haber recibido las presiones de Madariaga.

ESPECULANDO CON TARJETAS DE CRÉDITO

Piñera fue en un comienzo accionista minoritario de Bancard, una de las empresas que trajeron el negocio de las tarjetas de crédito a Chile. Piñera poseía inicialmente el 2,94% de las acciones. A mediados de la década de 1980 ya se había hecho del control de la empresa que, después de la crisis económica de 1982,  comenzó un fuerte periodo de expansión. En 1987  controlaba  el 87% del mercado, teniendo casi medio millón de tarjetas.

En 1986 la ley de bancos fue modificada para que estas instituciones pudieran ser emisores de tarjetas de crédito, lo que hizo al mercado mucho más competitivo.

En 1987 Piñera creó Fincard (actualmente Santander Banefe), que llegó a ser la mayor emisora de tarjetas de crédito de Chile. Fincard lanzó al mercado Magna, una tarjeta orientada a segmentos de la población con menores ingresos para acceder a las tarjetas tradicionales. Intentó vender la empresa al Banco de Chile, pero éste no fue autorizado a concretar la compra.

En 1989 Piñera vendió Bancard a Transbank, entidad creada aquel mismo año por siete financieras, en unos $40 millones de dólares, y luego en 1993 vendió Fincard al Banco Santander, en  $60 millones de dólares.

EL PIÑERAGATE

En 1993, Piñera estuvo al punto de ser candidato a la  Presidencia de Chile por Renovación Nacional. Pero estalló el escándalo, denominado “Pineragate”. ".

 El 23 de agosto de 1992, Ricardo Claro transmitió en vivo, durante un programa político del canal Megavisión de su propiedad,  una conversación telefónica grabada clandestinamente por agentes de inteligencia del ejército. En ella Piñera daba instrucciones para que Evelyn Matthei, su correligionaria en aquel momento, fuera dejada caer en contradicciones y como poco preparada en una entrevista televisiva, para acabar con sus aspiraciones presidenciales. Luego de una polémica posterior, ambos declinaron sus candidaturas.

EL CASO CHISPAS

Siendo senador se vio involucrado en un conflicto de intereses por el polémico Caso Chispas, cuando consiguió que Endesa España le pagara por sus acciones de Enersis un precio mayor que el que se ofreció a otros accionistas que se encontraban en las mismas condiciones que él.

El caso Chispas saltó a la luz pública justo durante su candidatura, lo que dañó su imagen nuevamente.