miércoles, 14 de noviembre de 2012

Resoluciones Pleno Comité Central








Resoluciones Pleno Comité Central


Sábado 10 de noviembre 2012



El pleno aprueba los informes presentados para su discusión y propone trabajarlos en conjunto con la entrega del cuerpo de resoluciones, en una gira nacional.



El Pleno del C.C. abordó los siguientes puntos:

- Evaluación de resultados de las elecciones municipales
- Proyecciones en dos aspectos
- Elecciones parlamentarias y presidenciales
- Movimiento social
- Partido



Saludamos los resultados de la elección municipal última como un avance de la política que hemos definido como Partido. Saludamos en primer lugar a todos nuestros compañeros/as electos alcaldes/as  y Concejales/as. Hacemos extensivo el saludo a todos y cada uno de los candidatos/as y estructuras de Partido que asumieron las campañas. Como también saludamos los avances de las fuerzas de oposición en alcaldías y concejalías. Muy especialmente saludamos a la juventud comunista por su trabajo de campaña que la lleva elegir 7 concejales.

El Pleno también saluda y valora los avances en las recientes elecciones de la Cut, (donde conquistamos la presidencia) el trabajo de todos los dirigentes sindicales y muy especialmente de los consejeros electos. También se valoraron los avances logrados en la nueva elección de la Anef. Se evalúa positivamente el rol de nuestras JJ.CC en las elecciones de las federaciones estudiantiles universitarias enfrentando una dura lucha ideológica en ese movimiento social.

El Pleno describe el momento como el paso a nueva coyuntura, caracterizada por la derrota electoral de la derecha, que le puede conducir a una derrota estratégica. Lo cierto  es que esta derrota electoral del gobierno de la derecha le abre espacios al movimiento social en la lucha por sus demandas.

Hemos avanzado en el objetivo definido en el último congreso de evitar un segundo gobierno de la derecha. Por eso buscamos una política de la unidad más amplia de todas las fuerzas opositoras. Y este es uno de los elementos trascendentes para explicarse los recientes resultados electorales.

Complementariamente, la concertación como coalición se ve como superada en cuanto a alianza política de acuerdo al análisis de muchos de sus dirigentes y se abre con mayor nitidez la necesidad de construcción de una nueva mayoría, con la mayor cantidad de fuerzas de oposición.

El Pleno recibió las valoraciones de cada miembro de CC y secretarios regionales de las elecciones. Teniendo presente que en cada comuna hubo particularidades, se convoca al conjunto del partido a seguir realizando la evaluación particularizada del proceso y los resultados de las elecciones en cada comuna.

Reiteramos que la fortaleza para el desarrollo de nuestra política es la inserción, incidencia y retroalimentación con los movimientos sociales. Buscamos la unidad opositora para lograr un gobierno de la nueva mayoría, no obviando el hecho que dicho gobierno estará sujeto a las contradicciones internas propias de su amplitud y que la velocidad de los cambios  y profundidad de las propuestas que acoja, dependerá en manera significativa de la fuerza de las demandas de los movimientos sociales. Será nuestra relación con los movimientos sociales lo que determine la fuerza para avanzar en las demandas más sentidas que ya se han planteado.

El movimiento social está en la base del cambio del rostro político del país, de ahí la responsabilidad que nos cabe en seguir fortaleciéndolo, con acento en los y las trabajadoras y el papel de CUT , pero también en los estudiantes y las organizaciones sociales en general.

La elección de un nutrido número de concejales del Partido debe acelerar la recomposición del movimiento social. El pleno destacó el papel que deben jugar en la articulación de lo político con lo social, y el desarrollo de movimiento territorial, superando nuestras deficiencias en este frente.

Hemos asumido que para el desarrollo político del actual proceso, el eje central está dado por la construcción de un programa único de las fuerzas de oposición, trabajando por lograr la más amplia unidad, donde deberían concurrir la mayor cantidad de fuerzas opositoras.

Seguir trabajando las bases programáticas de un nuevo gobierno es una prioridad y tarea central del momento. Se implementarán diversas medidas orgánicas para la elaboración de nuestra plataforma programática y su confrontación con ideas de otras fuerzas opositoras, buscando identificar consignas que lo sinteticen.

Se propone seguir analizando la forma que participaremos en la elección presidencial, incluidos los mecanismos de definición de candidatura, en base a un informe que presentará la C.P. a un próximo Pleno.

En torno a las elecciones parlamentarias, este Pleno acordó presentar candidatos(as) a parlamentarios en representación del P.C. en diversos espacios, buscando un acuerdo de unidad opositora, que permita arrebatar cupos a la sobrepresentación de la derecha.

Esta batalla electoral nos deja profundos desafíos en la preparación política ideológica del conjunto del partido, para abordar el trabajo de masas y la batalla de ideas con las demás fuerzas. Como también para superar fenómenos negativos que se han constatado.

Los integrantes del Comité Central del P.C.,  reunidos en sesión plenaria toman además los siguientes acuerdos:

Expresar nuestra activa solidaridad con la cra. Maya Fernández, alcaldesa electa y las fuerzas políticas y sociales mayoritarias de Ñuñoa, las cuales son víctimas de la desprolijidad con que las autoridades de gobierno enfrentaron el último proceso electoral.


Reiteramos nuestro rechazo a la actual Ley de Pesca en tramitación en el Congreso y nuestro apoyo a los diversos sectores afectados por esta propuesta, en particular, a los pescadores artesanales de Coronel.
En el año del Centenario de nuestro Partido, el acto central a realizarse el 8 de diciembre en el Estadio Nacional se convierte en tarea central para toda nuestra militancia. Hemos definido la actividad más que como un acto artístico, como una actividad política, en la cual celebramos 100 años de vida, pero nos proyectamos al futuro inmediato. En la misma dimensión, realizaremos los días 5-6 y 7 de diciembre un Seminario Internacional en el cual abordaremos diferentes temáticas políticas ideológicas, con la presencia de significativos invitados internacionales.

Finalmente, agradecemos el saludo que nos hizo llegar la Federación de Sindicatos LIDER, reiterándoles nuestra voluntad de acompañarles en sus luchas reivindicativas.

                                                                                                                                                                              
Comité Central del Partido Comunista de Chile