lunes, 26 de noviembre de 2012

En el exilio: Guitarra antigua, guitarra nueva.









Tenemos que duplicar nuestra fuerza. Los avances han sido positivos. Por lo menos 3, 4 años atras, no nos nombraban ni por equivocación. Ahora andan con la oreja "pará" para saber que pensamos.
Un abrazo.
Alejandro


En el exilio: Guitarra antigua, guitarra nueva.


Su sonido era diferente, su color, un azul negro…como mirando en tarde…: cerro abajo, mar oscuro; cerro arriba, caminar de termitas, dejando dibujos bellos, por la angustia inmensa de andar lejos.

Preparando arpegios, al “son del golpeteo de la horma o del cocer”; para nacer en trincheras nuevas.

Su sonido era diferente, metalico, masticaba las venganzas. maduraba los regresos.

El ser exiliado es un privilegio muy canalla, es el precio de la muerte por estar vivo. Buscas en tu entorno mudo, herramientas para vivir como habitante.

Practica que te convierte en un hacedor de cosas, que contribuyen a la dolorosa cicatrización de la soledad.

Muchos años atrás, en los tiempos de extrañar olores, los cabros chicos del Victor Jara, bailaban “chapecao” en forma desaforada y sabía…Ellos tienen ahora, arriba de los cuarenta.

Yo mismo, con algunos pioneritos, guitarra en ristre, gorro de lana, poncho chilote, muerto de calor y sed, traíamos al “Chilote Marino” , por el Mälare a  bordo del Caleuche, muerto de miedo. Todos esos niñitos, estan cerca de los cincuenta. Yo me robe las calendarios, para hacer tontas a las hormigas.

En esos tiempos, no veíamos mas allá de las empanadas.

Los viejos fondiados allá abajo, combatiendo, encarcelados y muriendo, esperaban mucho de nosotros...

La vida del Partido, la guitarra, los ausentes…nuestros dolores y el no saber manejar la metralla, nos obligaba a seguir viviendo colorao...

Nuestra forma de vivir, era:

“Todo para el interior”

En este país de nieve, los inquilinos de la casa de Victor, venían de otras casas alquiladas… Yo recuerdo una, si es que no es la primera; estaba en pleno centro de Estocolmo, pertenecía a Aghata Christie, lúgubre y de antaño, crujía y se movía, más que dos gatos en plena algarabía.

En esos años teníamos 61 años.

En casi todo su ancho y largo de este país, teníamos y tenemos, nuestro hogar partidario. Todos con el mismo neón.. “Todo para el Interior”.

Hasta el cuesco de la aceituna, representaba para nosotros un “stencil”, un “boqui-toqui”.

Nos cachiporriabamos con Violeta, Neruda y Victor.

Fueron nuestros estandartes callejeros, de concentraciones y marchas de miles y miles de seres solidarios o contingentes; que se sumaban a nuestra rebeldía a nuestras denuncias, a nuestra politica, siempre en contra del Imperio y sus vasallos.

Nuestra lucha antifascista, lejos de Chilito, comenzo el mismo 11 de septiembre de 1973.

Se siente extraño y un revoltijo de sentimientos, nos da vuelta el reloj de arena. Me parece, que por cosas de magia y de olores, entran ganas locas de gritar:

“El que no salta es momio”.

Es toda una representación generacional, que quedo fuera de los procesos de reubicación de la vida, de la transformación del miedo, de la modernización de las vitrinas del mercado, con escaleras mecanicas y miles de boliches para agrandar y achicar todo.

La vida del partido, vestido de extranjero durante 39 años, la hemos vivido, en mayor o menor escala, igualitos, como a los de allá abajo.

En lo organico, en lo politico, en lo humano y en el intelecto; somos el reflejo de lo que pasa en el país.

Hemos sufrido como “caballo” lo estratégico, a muchos de nosotros, sin importar distancias, se nos olvido sacarnos las “anteojeras” y algunos andaban y andan pidiendo todavía, parlantes para las orejas, para escuchar, rancheras resentidas, otras cosas o trabajos de ejecutivos…

La cuestión era, hacerse el “huevo de avestruz”, con las resoluciones de los últimos Congresos del Partido Comunista de Chile.

En el caso nuestro: La distancia, nos salvo la vida, pero se nos achico el entendimiento y la memoria.

La lucha contra el fascismo no ha sido fácil, ha sido horrenda; direcciones completas asesinadas, tanto de la JOTA como del partido; crean ustedes, que no es para nosotros ningún orgullo, mostrar al mundo, esta clase de certificado victimario antiimperialista, al contrario; es para nosotros una falencia y vergüenza, no haber podido defender nuestras vidas, nuestro gobierno, nuestra creencia… No haber sabido defender a nuestro pueblo.

Pero es que, perdónenme…es muy difícil y triste ser comunista, al mismo tiempo que es maravilloso.

Nosotros sabemos lo que es el pan y para que sirve…Y no poder dárselo, es para nosotros una maldición…

Nosotros entendemos el suicidio de nuestro hombre: Luis Emilio Recabarren.

El ser comunista, es morir de a poco…no tanto por el riquerio. El riquerio es infame, no vale la pena morir por eso, a no ser que sea en combate. ni menos sucidarse….Lo que desequilibra, es la angustia de saber y sentir, que no se entiende, que no se quiere entender…El creer, que somos diferentes y no somos mas que seres humanos

Es sentir que tu hermano, también sufriente, prefiere, eligue corromperse, arrodillarse ante el Riquerio, antes de ayudar a levantar banderas. 

A Emilio lo mato la ignorancia, la deslealtad en la clase, la ceguera de algunos hermanos y  sus accionares.

Esta critica fuerte y dura, hemos podido transformarla. La asumimos y nació en ese momento histórico, como la única manera; que el fascismo sintiera en su propio cuerpo; el respiro de la muerte, el de la violencia desatada, de lo infame del silbido de una bala… Era la única manera, que el pueblo, recordara en rebeldía a Manuel Rodriguez….

Fue aquí, en Estocolmo, en unos de nuestros eventos, que se proclama, a través de nuestro Secretario General, Camarada Luis Corvalán, el derecho del pueblo a la rebelión, a defenderse con las mismas herramientas y violencia, que tanto dolor causo, causa y seguirá causando, sino se tiene la, voluntad politica, la honorabilidad a los principios del humanismo, de identificar al verdadero enemigo, causante de tanta infamia, no solamente en nuestro Sur, sino en el mundo entero.

La historia de esos tiempos, nos dio la razón: Sin la sublevación armada, de algunos organismos de vanguardia, del pueblo traicionado y vejado, todavía las ventanas y puertas del país, estarían cerradas, estrangulando…hoy, por lo menos, hay algunas rendijas por la que se puede ver, la libertad de Los Andes.

Los colores del arcoíris, con la lluvia destiñeron, los pintores pasaron por la “Caja de Pandora” y salieron convertidos en  los “Jinetes del Apocalipsis”.

El tiempo de la Concertación fue para nosotros el más grande de los diccionarios de sinónimos. Así no llegaríamos a ningún puerto.

El Unico barco que sirve, es el de la unidad frente a un solo objetivo. Sacar a la derecha de las instancias de poder. Sabemos que solos, nos come el lobo, y a los otros sin nosotros, se los seguirá comiendo.

Las elecciones de alcaldes y concejales, nos dejo bien parados... pero la mejor enseñanza, fue, que actuando con lealtad y en accionar unisono, la derecha es desplazada.

De eso se trata, que sea desplazada. El ganar las alcaldías, diez años atrás, era un sueño…pues ellas, son las pequeñas casas de gobierno de una comuna, en la cual, el sartén, lo sigue un tanto sosteniendo el riquerio…no todo el sartén, pero una parte si…

La lucha de ahora se trata, de crear una fuerza propia tal, que obligue a los aliados y a los de izquierda a reflexionar, anteponiendo los intereses del pueblo y no el personal, menos tener miedo de pisar callos.

Olvidarse de la teta.

Si queremos un gobierno nuevo, tenemos que tener más escaños que la derecha en las casas legislativas, si esto no es así, otra vez el tira y afloja, el muñequeo, las desiluciones, los vendidos, los corruptos y el gobierno de nuevo tipo, solo será, otra quimera mas, de los Comunistas.

No cree ustedes que docientos años es suficiente?

Esta cosa de la unidad, se expresa a travez de un programa común. El gobierno de la Unidad Popular, tenía las cuarenta medidas, ese era el programa, en esos cuarenta puntos estaban las coincidencias, de todos los partidos que componían ese colectivo politico.

Fuera de esas medidas, había un océano de diferenecias entre sus componentes. Sin embargo, el Imperio, aterrorizado, por ese germen, esa semilla nueva, reacciona y desata el genocidio, el crimen, la cobardía y la traición mas espeluznante de nuestra historia.

Vamos a cerrar el año del Centenario; el partido aquí en Suecia, se siente orgulloso y comprometido con los avances del mundo social, trabajador y politico que está transformando el país. Decimos orgullosos, porque  nuestro accionar de vida aquí en Suecia, ha sido un desafío de todos los días, una forma de vida. Hemos logrado, hacer cosas maravillosas, hemos tratado de estar en todo lo que signifique cultura, solidaridad internacionalista.

Cultura para nosotros, es el existir de cada uno de ustedes, con toda la experiencia acumulada, con todas las cualidades desarrolladas.

Para nostros era vital, mantenernos unidos bajo un mismo alero, fuimos formados así:   
El respeto, la lealtad y consecuencia a la práctica de nuestros Congresos, Conferencias; de las tareas y estudios, que de ellas han emanado es nuestro, pan y nuestro vino.

Pero, ninguna de estas cosas, podría haber sido posible, sin la existencia y participación de Ustedes.

Somos pasajeros en un mismo viaje. Debajo de un mismo cielo. Muchas gracias por la compañía y comprensión.

Nuestro colectivo en Suecia, sin lugar a dudas, tiene harto que ver, en todas las acciones, de todo tipo, que nuestro partido ha realizado en el interior. Seguiremos cumpliendo las tarea o lo que manden los viejos de allá abajo. Ojalá, que no exista, quien sople la última vela de la casa de Victor jara.

¡Ni Dios lo permita!…..

Ella es la casa de varias otras organizaciones, aquí vive la poesía y el canto, aquí vive el arpa la acordeón y casi todos los habitantes de Valparaiso; algunos si, somos afuerinos.

Aquí vive, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Peru, Venezuela, Cuba, Argentina, RESOCAL. Aquí bailan los viejos con y sin gomina…

La casa de Victor, es la expresión, en la practica del Internacionalismo Proletario.

Nuestro partido es la vanguardia de la clase obrera, una vanguardia en la que caben todos.

Comunistas o no comunistas, amigos, no tan amigos, pero también caben…los que no caben, no es que no le demos cabida; no se quieren subir.

Tienen otros trenes, otros sueños, otros cielos. Y si suben, traen el puñal bajo el poncho. Eso, lo sabemos…”Y estaremos ojo al chancho” .

El gallo, el Gallo Colorao, es una de las instancias nuestra, para conservar nuestros orígenes, para poder, gritar nuestras angustias, amar nuestros amoríos, compartir los misterios de la guitarra, del charango, encontrar una poesía, estar con un amigo, amiga, con una empanada en la mano, en la otra mano, un vaso de vino, un hermano cantando “Milonga de andar lejos” a 13.395 km de distancias de nuestro Sur.

El Gallo Colorao ha sido y será, ese cuaderno que escribes a diario…en donde expresas tus cosas, tu beso, tu canto…No son solo las añoranzas; son las cosas que van a pasar mañana.

La peña “el Gallo Colorao”…gracias a unos tozudos y maravillosos camaradas, es la expresión más grande de rebeldía y de raices de la gente del Sur, viviendo en los confines de la nieve.

Este sábado que viene…primero de diciembre, La Peña festeja sus 19 años de existir…Es para mí, un orgullo inmenso invitarlos a que estén con nosotros...

Estarán gallos viejos y gallos nuevos.

La casa de Victor Jara; presenta los 19 años del gallo y el cierre a las celebraciones de nuestros cien años de lucha en contra de la explotación del hombre por el hombre.

Gracias
Alejandro Fischer Alquinta.
2012/11/26