sábado, 24 de noviembre de 2012

“DON RECA” UNA REVISTA DEL EXILIO







Los comunistas chilenos exiliados en la República Federal Alemana, siguiendo el ejemplo del fundador del Partido, editaron "Don Reca" una revista que se publicó en español y en alemán.

El Círculo Virtual de Estudios Histórico-Políticos cuenta como surgió y cual rol jugó esta publicación.

Carlota Espina
Editora







“DON RECA” UNA REVISTA DEL EXILIO

                                        

Iván Ljubetic Vargas


El mes de julio de 1980 marcó un hito especial en la historia de los comunistas chilenos exiliados en la RFA.  Se inició nuestra revista.

Como ocurre con los seres humanos, nació sin nombre. Pero con una consigna: ‘Activista de la solidaridad con las luchas del pueblo chileno’.
Como resultado de un concurso surgió el nombre: “Don Reca”, en homenaje del fundador de nuestro Partido, Luis Emilio Recabarren.

El Nº 2 de agosto de 1980 lucía orgulloso su título.

CADA MES, MEJOR

Los tres primeros números fueron a mimeógrafo. El Nº 4 salió a imprenta,  con fotos y todo, gracias a la solidaria ayuda de los comunistas alemanes.

Pronto fue tomando la forma de una revista con sus respectivas secciones.

Portada y contraportada, con una fotografía o un dibujo alusivo al momento que se vivía; un comentario político; el editorial; las efemérides del mes; cartas y muchas noticias desde Chile; actividades de la solidaridad con nuestro pueblo u otros países; ¿Dónde están?, cada mes con un caso de detenido desaparecido; problemas ideológicos; declaraciones y comunicados del Partido Comunista o de otros partidos antifascistas; entrevistas a una serie de personalidades; cuentos, poesías, artículos de interés; el Copihue Rojo para destacar alguna acción destacada; crucigrama, recetas de cocina chilena, etc.

SOY DESIGNADO SU DIRECTOR

Por entonces, yo formaba parte del Coordinador del Partido en la RFA y quedé como director de Don Reca.

Nuestra revista se publicó hasta el Nº 83,  correspondiente a los meses de septiembre-octubre de 1989. Sus ejemplares llegaban a Chile, Canadá España, Australia, Suiza, Unión Soviética, Bulgaria y muchos otros países. En varios, como Chile, España, Canadá, Bulgaria, tuvimos activos corresponsales y colaboradores.

Entre los colaborados se encontraban Guillermo Quiñones. desde la República Democrática Alemana; “Don Goyo”, desde Sofía, Bulgaria; el Gitano Rodríguez; Sola Sierra, desde Santiago; Guido Eytel, desde Temuco.

Se realizaron entrevistas, entre otros, a Luis Corvalán, Volodia Teitelboim, Héctor Cuevas, Jorge Montes, Luis Bocaz, Mireya Baltra,  Mario Navarro, Pedro Cabezas, al Inti Illimani, al Illapu

Don Reca, en castellano, jugó un importante rol para los chilenos del interior y los repartidos por el mundo.

TAMBIÉN EN ALEMÁN

También emitimos una edición alemana de Don Reca. Su Nº 1 apareció el mes de enero de 1982. El último fue el Nº 44,  correspondiente a los meses de julio-agosto- septiembre de 1989.

En la elaboración y publicación de nuestra revista jugaron un rol relevante los compañeros  Eugenio López, Guidú, Marcia Ortiz, Beatriz Brinkmann; más tres solidarias estudiantes universitarias alemanas: Sabine, Kie y Erni.

“Don Reca” fue un activo impulsor de la solidaridad con los que en Chile combatían contra la dictadura.

UNA INTERESANTE FUENTE

Antes de retornar a la patria, dejamos una colección de Don Reca en la Biblioteca de la Universidad de Marburg y otra en Francfort.

Personalmente me traje a Chile las colecciones completas de la revista en español y en alemán. Son una buena fuente para estudiar una parte de lo realizado por los comunistas chilenos que estuvimos exiliados en la República Federal Alemana.